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¿Sabes de qué trata la administración? Esta es una disciplina de estudio amplio e interdisciplinario que se encarga del manejo y gestión de las organizaciones, a través de la aplicación de un proceso administrativo específico que se compone de 4 puntos imprescindibles: la planificación, la organización, la dirección y el control. Si quieres saber más sobre este campo, no dejes de leer la información que te traemos hoy.
La administración es un estudio interdisciplinar con fuertes vínculos en la economía, la ingeniería, la gestión, la administración de empresas y otros campos. Veamos a continuación más información sobre esta disciplina y las ciencias que se relacionan con la administración. ¡Sigue leyendo!
La administración puede definirse como un proceso de resolución de problemas utilizado por un equipo interdisciplinar para desarrollar modelos que representen relaciones funcionales simples y complejas, proporcionando una guía de gestión para la toma de decisiones eficientes.
Esta ciencia ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos utilizando principios y métodos científicos, cuya meta primordial es aumentar, mejorar el capital de una empresa y optimizar la toma de decisiones para hacerlas más precisas y racionales, pero lo cierto es que existen diversas ciencias que se relacionan con la administración. ¿Cuáles son? ¡Sigue abajo!
En general, la administración está ampliamente relacionada con las ciencias sociales, aunque también deja algunas ciencias exactas como las matemáticas dentro del campo, las ciencias del ámbito social son las más predominantes:
Una ciencia social es cualquier rama del estudio académico o de la ciencia que se ocupa del comportamiento humano en sus aspectos sociales y culturales.
La sociología es el estudio de la vida social, el cambio social y las causas y consecuencias sociales del comportamiento humano. Los sociólogos investigan la estructura de los grupos, las organizaciones y las sociedades, y cómo interactúan las personas en estos contextos: allí su relación de la administración, ya que esta área maneja el personal como un sistema social cuyas personas son un engranaje para el correcto funcionamiento de la compañía.
La psicología es el estudio científico de la mente y el comportamiento. Los psicólogos se dedican a estudiar y comprender los procesos mentales, las funciones cerebrales y el comportamiento. Para la administración, la mente y la conducta humana han sido factores indispensables para alcanzar una mejora laboral, ya que estudia los procesos mentales por los que pasa el personal estando bajo estrés, bajo presión, bajo estímulos positivos, etc.
El derecho es la disciplina y la profesión que se ocupa de las costumbres, los usos y las normas de conducta de una comunidad que son reconocidas como obligatorias por esta. Una organización sin leyes y normas no existe, toda empresa está regida tanto por reglas internas como externas (el Estado), y el derecho se encarga de que la administración pública funcione óptimamente.
La economía es una rama de las ciencias auxiliares que se centra en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios y, sabemos que una empresa no existe sin tener una economía estable y próspera manejada por el departamento administrativo.
El marketing conforma actividades y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para los clientes, los socios y la sociedad en general. El área administrativa se encarga de siempre confirmar que existan ideas y oportunidades de negocio para ser explotadas, tomando decisiones estratégicas e innovadoras para la gestión comercial.
Las finanzas son un término que designa la gestión, la creación y el estudio del dinero y las inversiones. En concreto, se ocupa de la cuestión de cómo un individuo, una empresa o un gobierno adquiere dinero -llamado capital en el contexto de una empresa- y cómo gasta o invierte ese dinero.
La antropología es el estudio de lo que nos hace humanos. Los antropólogos adoptan un enfoque amplio para entender los muchos aspectos diferentes de la experiencia humana, en tal sentido, ¿qué sería de la administración sin entender al importante factor humano que se halla haciendo vida en la compañía? Por ello se considera parte relevante de las ciencias que se relacionan con la administración.
Otras ciencias que se relacionan con la administración son aquellas ciencias que admiten una precisión absoluta en sus resultados; especialmente las ciencias matemáticas.
Las matemáticas conforman una ciencia que se ocupa de la lógica de la forma, la cantidad y la disposición. Respecto a la administración, las matemáticas son indispensables para calcular y cuantificar los gastos, los ingresos y las inversiones.
La contabilidad es la medición, el procesamiento y la comunicación de información financiera y no financiera sobre entidades económicas como empresas y corporaciones. De las ciencias que se relacionan con la administración, la economía y la contabilidad son dos de las más importantes en el departamento.
Es la ciencia que se ocupa de desarrollar y estudiar los métodos de recogida, análisis, interpretación y presentación de datos empíricos. Esta área es ampliamente aplicada en la administración ya que permite elaborar modelos, tratar gran cantidad de datos, estudiar objetivamente la población laboral, manejar la información financiera de manera gráfica, etc.
La administración es una ciencia que se aplica a muchas áreas y que, como vimos, se nutre de muchas disciplinas, de allí que los administradores tenga oportunidad laboral en distintos campos de trabajo, desde el área de los recursos humanos hasta la parte de finanzas de una empresa. ¿Quieres formarte en el área de las ciencias que se relacionan con la administración? ¡Vamos allá!
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