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El avance de las nuevas tecnologías de la información consiguió que las personas pudiesen mantener el contacto e interactuar unas con otras de manera fácil a través de los equipos informáticos, con el paso del tiempo la tendencia creció con la aparición de las redes sociales, la evolución de los teléfonos móviles permitió que estos se convirtiesen en potentes ordenadores de bolsillo, en definitiva, una gran cantidad de factores que influyeron en que las empresas pudieran conectar de una forma más personal y efectiva con los consumidores, es entonces cuando apareció la figura del community manager, que es ese personal encargado de gestionar la imagen de la marca en el entorno 2.0, los cursos de community manager son ideales para conocer cuáles son las funciones las cuales tiene que llevar a cabo profesionalmente este trabajador.
El mundo digital goza de infinitas posibilidades para las estrategias de comunicación que puede llevar a cabo una empresa, las funciones del community manager consistirán principalmente en poner en marcha dicha estrategia en un entorno digital, a través de las diferentes herramientas de web que ofrece algo tan grande como Internet. La creación de valor en la marca es uno de los objetivos que más se tienen en cuenta a la hora de generar mucha interacción con los potenciales consumidores, que además sea de calidad, las redes sociales permiten tener una relación más estrecha con los clientes lo cual es una de las bases del nuevo paradigma del marketing relacional.
A través de la creación de un contenido que despierte el interés en los consumidores se puede llegar a tener una mayor visibilidad en la web, el posicionamiento y la reputación son muy importantes para generar tráfico, con los cursos de community manager se aprenderá a analizar mediante diferentes herramientas los resultados que se están obteniendo con las diferentes campañas puestas en marcha en la red, si se está incrementando el tráfico, como avanza la comunidad, la satisfacción de esta, interacciones en redes sociales y muchas cosas más.
Para poder cumplir con los objetivos que marque la estrategia empresarial, primero hay que llevar a cabo la correspondiente investigación para conocer mejor el entorno y los clientes a los que se va a dirigir, elaborar un plan de comunicación con sus correspondientes acciones y presupuestos, es muy importante también que el CM conozca todas las novedades en un campo tan cambiante como es Internet, donde aparecen herramientas nuevas cada día.
En los cursos de community manager va a ser imprescindible aprender sobre el uso que se le da a las diferentes redes sociales y la utilidad que estas van a aportar a la estrategia de comunicación de la marca, estas son relativamente una herramienta que se usa desde hace poco tiempo, la aparición de facebook y su expansión fue un factor clave para poder hacerlo, aunque hasta ya entrados en 2012-2013 no se ha vuelto imprescindible su uso para cualquier empresa, sea del tamaño que sea, las redes sociales no tienen comparación a la hora de interactuar con el cliente y hacer llegar información de interés a los consumidores.
Facebook es sin duda la red social por excelencia, cuenta con el mayor número de usuarios registrados, más de 900 millones, esta ofrece la oportunidad de crear páginas en las que interactuar con los clientes y posibles consumidores, permite patrocinar anuncios y otros elementos publicitarios y en definitiva aporta un gran valor a la empresa que puede promocionarse, generar tráfico, mejorar la imagen de marca o su posicionamiento entre otras cosas. Twitter es también una red en la que conviene estar presente, permite interactuar de forma más frecuente y concisa ya que solo se pueden escribir un número determinado de caracteres, en ella se encuentran mas de 500 millones de usuarios con los que se pueden difundir todo tipo de contenidos, además, es una herramienta muy útil para seguir en tiempo real todo lo que está pasando en cualquier parte del mundo.
En los curso de community manager se va a hablar de forma más específica de las diferentes funciones que se le pueden dar a cada red social, y aunque estas son las dos más utilizadas, existen otras que los CM también deben dominar como Youtube, la plataforma de vídeo con el que cada vez más personas están ganando reconocimiento y mediaticidad que puede ser de valor para una marca, Instagram que permite compartir fotos, vídeos e historias que desaparecen cada 24 horas, esta herramienta se usa para compartir momentos de una forma más cercana a los seguidores, algo que repercute de forma muy positiva en la imagen de marca si se utiliza correctamente, Google + que es parecida a Facebook aunque con menos repercusión, también permite crear eventos y páginas con los que interactuar de forma directa con posibles clientes, linkedin, una red social profesional en la que poder compartir logros empresariales e incluso buscar personal para la plantilla.
Todas estas aplicaciones, objetivos y funciones que se aprenden con los cursos de community manager deben ser controlados y dirigidos mediante herramientas que permitan al profesional no solo difundir su estrategia de comunicación sino evaluar los resultados que se están consiguiendo con las acciones puestas en marcha. Para ello existen una serie de softwares informáticos que van a contribuir a mejorar la calidad del trabajo, y que se pueden conocer también a través de los diferentes cursos de community manager.
Hootsuite es un software con el cual se pueden controlar de forma simultánea todas las redes sociales que se han mencionado anteriormente en un mismo tablón de trabajo, con ello se puede publicar de manera programada, por ejemplo, o analizar cuales están siendo los resultados de una campaña, mediante las interacciones con las distintas publicaciones o hashtags. Google Analytics es una de las más utilizadas también ya que permite conocer el tráfico de la web y estudiar como las redes sociales lo han generado, además de información sobre el perfil de la gente que lo ha hecho, Adwords es otra herramienta de Google con la cual patrocinar publicidad en buscadores para mejorar el posicionamiento SEM que tendrá una repercusión directa en la visibilidad en los motores de búsqueda y la generación de tráfico en la web.
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Estos cursos de community manager formarán a profesionales que sabrán manejarse en todas las redes sociales posibles para atraer a los clientes e interactuar con ellos. Este tipo de formación es muy específica y demandada hoy en día por todas las empresas que se mueven por las redes sociales.
Como ya sabemos, la universidad es la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Al igual que ocurre con la universidad, estos cursos se realizan a distancia y, gracias a los mejores profesionales, podrás obtener una excelente formación y este título tan valorado hoy en día.
Javi Cano
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Departamento de Social Media y Comunicación
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