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Si quieres saber cómo pedir el certificado digital para identificarte en internet y poder realizar todo tipo de trámites con la administración pública sin salir de casa, en esta entrada te explicamos todo lo necesario para que puedas conseguirlo. El certificado digital se trata de un conjunto de datos que se incorpora en tu navegador y te permite proteger la información que facilitas en internet cada vez que realizas trámites online, mejorando la seguridad en las telecomunicaciones. Estos certificados están disponibles tanto para personas físicas como para personas jurídicas (ya sean empresas o asociaciones).
Una de las formas de pedir el certificado digital es a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre siguiendo 3 plazos. Es muy importante que los 3 se lleven a cabo tanto en el mismo navegador como en el mismo ordenador. El primera paso para obtener el certificado digital consiste en solicitarlo directamente en la web, indicando tu NIF. A cambio, recibirás un código que deberás de conservar. Después, debes acudir personalmente a alguna de las Oficinas de Registro aprobadas para identificarte (con tu NIF, NIE o Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión y Pasaporte) con el código obtenido anteriormente. El siguiente paso para solicitar el certificado digital será descargarlo de la web, usando para ello de nuevo el código obtenido anteriormente.
Otra alternativa para conseguir el certificado digital sería mediante el DNI electrónico. Para ello, sería necesario contar con un DNI electrónico y un lector de tarjetas. Así, gracias a tu DNI electrónico podrás solicitar el certificado digital sin tener que acudir a las oficinas.
Tras descargar el certificado digital te recomendamos que guarde una copia de seguridad en un medio extraíble (CDROM, memoria USB, DVD, etc.) de la clave privada que recibes para poder descargarlo en otro momento. Por otra parte, ahora que conoces como solicitar el certificado digital te conviene conocer que tiene una validez de 3 años. Lo más recomendable es renovar el certificado digital antes de que cumpla este plazo. Podremos hacerlo utilizando el propio certificado desde los dos mese anteriores a la fecha de “caducidad”. En caso contrario, ya no sería posible renovar el certificado digital y tendría que repetirse todo el proceso para solicitarlo de nuevo.
Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
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