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Curso enfermeria urgencias médicas / aspectos nutricionales en el medio extrahospitalario

Experto de Enfermeria en Urgencias Medicas

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Experto de Enfermeria en Urgencias Medicas
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PARTE 1. ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

MÓDULO 1. ASPECTOS GENERALES DE LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS. EL ENTORNO EXTRAHOSPITALARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PROFESIONALES DE LA ACTUACIÓN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS: PERFIL POR COMPETENCIAS Y CONSIDERACIONES ÉTICAS Y LEGALES
  1. Trabajo en Equipo
  2. Responsabilidad del enfermero especialista en emergencias
  3. Resumen
  4. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
  1. Fases del proceso de investigación
  2. Anexo de tablas
  3. Resumen
  4. Referencias bibliográficas
  5. Bibliografía recomendada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMERÍA BASADA EN LAE VIDENCIA.BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS. ANÁLISIS DE DATOS.LA INVESTIGACIÓN APLICADA A LA PRÁCTICA DE LOS CUIDADOS
  1. Aproximación a la EvidenciaCientífica en Enfermería.Definición, Fundamentos eHistoria
  2. Revisión sistemática ymeta-análisis
  3. Lectura Crítica
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS INTEGRALES DE EMERGENCIA Y SERVICIOS EXTRAHOSPITALARIOS DE EMERGENCIAS. SUESTRUCTURA FÍSICA Y FUNCIONAL
  1. Antecedentes históricos
  2. Estructura física y funcional
  3. Los SEMEx
  4. Resumen
  5. Bibliografía y lecturas recomendadas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
  1. Área de recepción de la demanda
  2. Área de gestión de recursos
  3. Área de dirección
  4. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRANSPORTE SANITARIO. DEFINICIÓN, TIPOS Y NORMATIVA. FISIOPATOLOGÍA DEL TRANSPORTE
  1. Tipos.Normativa vigente
  2. Transporte terrestre
  3. Transporte aéreo
  4. Resumen
  5. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BIOSEGURIDAD DEL PROFESIONAL SANITARIO. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTES LABORALES CON RIESGO BIOLÓGICO
  1. Prevención de accidentes ocupacionales por riesgo biológico
  2. Protección
  3. Limpieza,desinfección delmaterial y esterilización
  4. Protocolo de actuación ante exposición ocupacional a sangre y/ o fluidos orgánicos en samur-protección civil
  5. Resumen
  6. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN ENURGENCIAS Y EMERGENCIAS
  1. La comunicación: un proceso interactivo
  2. La urgencia: un contexto especial para la comunicación
  3. Nos comunicamos con conductas verbales y no verbales
  4. La habilidad de escuchar activamente
  5. Escuchar los sentimientos: empatizar
  6. Cómo comunicar con una persona que está en crisis
  7. Aplicaciones práctica
  8. La relación de ayuda como fuente de estrés
  9. Resumen
  10. Glosario
  11. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FARMACOLOGÍA DE EMERGENCIAS
  1. Fármacos de uso en intoxicaciones
  2. Corticoides
  3. Fármacos con acción sobre el sistema nervioso autónomo
  4. Fármacos en patologías respiratorias
  5. Analgésicos
  6. Sedantes y ansiolíticos
  7. Otros sedantes
  8. Bloqueantes neuromusculares
  9. Antiarrítmicos
  10. Urgencias/emergencias hipertensivas
  11. Antianginosos
  12. Antiepilépticos/anticonvulsivantes
  13. Fármacos antipsicóticos
  14. Fármacos anticoagulantes y fibrinolíticos
  15. Fármacos en trastornos alérgicos
  16. Diuréticos
  17. Fármacos con acciones digestivas
  18. Fluidos para corrección de la volemia
  19. Bibliografía

MÓDULO 2. EMERGENCIAS CARDIOVASCULARES

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELECTROCARDIO GRAFÍA BÁSICA. INTERPRETACIÓN DE RÍTMOS Y ECG
  1. Sistema cardiaco de conducción electrica
  2. Electrocardiografía: conceptos básicos.derivaciones
  3. Componentes del ECG: ondas, segmentos e intervalos
  4. Interpretación del ECG: determinación de arritmias
  5. Identificar la arritmia
  6. Resumen
  7. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ARRITMIAS PERIPARADA
  1. Arritmias cardiacas
  2. Bradiarritmias
  3. Taquiarritmias
  4. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DOLOR TORÁCICO AGUDO.SÍNDROME CORONARIO AGUDO. PROTOCOLO DE REPERCUSIÓN PRECOZ DEL IAM
  1. Etiología
  2. Epidemiología
  3. Anatomía
  4. Fisiopatología
  5. Factores de riesgo
  6. Diagnóstico
  7. anifestaciones clínicas
  8. Abordaje terapéutico
  9. Atención de enfermería
  10. Resumen.
  11. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FISIOPATOLOGÍA GENERAL DEL SHOCK.SHOCK OBSTRUCTIVO Y HEMORRÁGICO.
  1. Fisiopatología del shock.
  2. Mecanismos y tipos de shock
  3. Fases de instauración del shock
  4. Etiología del shock
  5. Valoracion del paciente en shock en las emergencias extrahospitalarias
  6. Tipos de shock
  7. Dianostico diferencial.Grado de shock hipovolémico
  8. Shock hipovolémico
  9. Shock hemorrágico
  10. Shock hipovolémico no hemorrágico
  11. Shock obstructivo
  12. Complicaciones del shock
  13. Tratamiento general del shock
  14. Resumen
  15. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 14. URGENCIAS Y EMERGENCIAS HIPERTENSIVAS
  1. Hipertensión arterial (HTA)
  2. Crisis hipertensiva
  3. Identificación del problema.
  4. Medidas terapéuticas en urgencia hipertensiva.
  5. Medidas terapéuticas en emergencias hipertensivas
  6. Resumen.
  7. Glosario de términos
  8. Bibliografía y lecturas recomendadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. URGENCIAS CARDIOVASCULARES QUIRÚRGICAS: PATOLOGÍA DE LA AORTA.ALTERACIONES VASCULARES PERIFÉRICAS
  1. Patología aórtica aguda
  2. Alteraciones vasculares periféricas
  3. Resumen del capitulo
  4. Bibliografia

MÓDULO 3. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA Y AVANZADA EN EL ADULTO.RECOMENDACIONES DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN (AHA).

UNIDAD DIDÁCTICA 16 .RESUCITACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA.DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS
  1. Resucitación cardiopulmonar básica
  2. Importancia de la desfibrilación temprana: desfibrilación externa semiautomática.
  3. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA17. RESUCITACIÓN CARDIO PULMONAR AVANZADA.MANEJO AVANZADO DE LA VÍA AÉREA.RCP EN SITUACIONES ESPECIALES: EMBARAZO, INTOXICACIONES Y CAUSAS AMBIENTALES (SUMERSIÓN, HIPOTERMIA Y ELECTROCUCIÓN)
  1. Rcp avanzada
  2. anejo avanzado de la vía aérea
  3. Situaciones especiales
  4. Bibliografia
UNIDAD DIDÁCTICA 18. DONACIÓN DE ÓRGANOS DE PACIENTES EN ASISTOLIA. PROCEDIMIENTO EXTRAHOSPITALARIO
  1. Historia
  2. Tipos de donantes en asistolia
  3. Protocolos de donantes en asistolia.En elmundo
  4. Código 9,protocolo de donante en asistolia
  5. Bibliografía

MÓDULO 4. EL PACIENTE TRAUMATIZADO.

UNIDAD DIDÁCTICA 19. BIOMECÁNICADEL TRAUMA
  1. Conceptos físicos y biomecánicos
  2. Prevención de lesiones
  3. Características especiales en accidentes.De niños y ancianos
  4. Traumatismos por colisión. (Accidentes de Tráfico)
  5. Traumatismos por atropello.
  6. Traumatismos por caída en altura.
  7. Heridas especiales (Traumatismo Penetrante)
  8. Resumen.
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 20. VALORACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
  1. Valoración inicial al paciente politraumatizado.
  2. Resumen del tema.
  3. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 21. EL TCE Y SU MANEJO EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO
  1. Fisiopatología del TCE.
  2. Definición de TCE.
  3. Clasificación y valoración del TCE
  4. El TCE en pediatría
  5. Actuación inicial en el TCE.
  6. Cuidados de enfermería en el TCE
  7. Resumen.
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRAUMATISMO MEDULAR
  1. Notas de anatomía para comprender la lesiónmedular
  2. Clasificación de las lesionesmedulares traumáticas.
  3. Manejo del paciente con traumatismoMedular.
  4. Resumen.
  5. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 23. TRAUMATISMO TORÁCICO.TRATAMIENTO DEL TRAUMA TORÁCICO EN EMERGENCIAS.
  1. Traumatismo torácico
  2. Toracotomia de urgencia y emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRAUMATISMOS ABDOMINALES Y GENITOURINARIOS
  1. Recuerdo anatómico
  2. Mecanismo lesional
  3. Perfil lesional en el trauma abdominal.
  4. Evaluación primaria.Manejo inicial
  5. Evaluación secundaria.
  6. Lesiones específicas
  7. Traumatismos genito-urinarios
  8. Procedimiento de actuación.Resumen
  9. etodo de control daños
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRAUMATISMO ORTOPÉDICO.
  1. Epidemiología del traumatismo
  2. Conformación del sistemamusculoesquelético
  3. Atención en los traumatismos ortopédicos
  4. Lesionesmusculares
  5. Lesiones de ligamentos
  6. Lesiones de los nervios periféricos
  7. Fracturas y luxaciones
  8. Amputaciones traumaticas
  9. Embolia grasa
  10. Resumen.
  11. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 26. SÍNDROME DE APLASTAMIENTO
  1. Epidemiología.
  2. Formas clínicas
  3. Fisiopatología
  4. Evolución clínica
  5. Valoración ymanejo del pacient
  6. Resumen.
  7. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 27. TRAUMATISMOS EN CASOS ESPECIALES:MUJERES GESTANTES, PERSONAS MAYORES
  1. Traumatismos en el anciano.
  2. Traumatismos en la embarazada
UNIDAD DIDÁCTICA 28. LESIONES PORONDA EXPLOSIVA: BLAST INJURIES.
  1. Definición
  2. Conceptos
  3. Clasificación de los explosivos
  4. Fisiopatología
  5. Tipos de blast y características
  6. Lesiones prodicidas por una explosión
  7. Fases de las lesiones
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 29. TRATAMIENTO INICIAL DE LAS HERIDAS Y LAS QUEMADURAS EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO
  1. Heridas
  2. Quemaduras
UNIDAD DIDÁCTICA 30. TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE PACIENTES TRAUMATIZADOS.
  1. Material demovilización-inmovilización.
  2. Técnicas de inmovilización ymovilización.
  3. Rescate en diferentes situaciones
  4. Resumen.
  5. Bibliografía

MÓDULO 5. ENFERMERÍA EN LAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 31. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO PEDIÁTRICO.REANIMACIÓN NEONATAL.
  1. Soporte vital basico y avanzado pediatrico
  2. Reanimacion neonatal.
  3. Resumen.
  4. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 32. ASISTENCIA INICIAL AL TRAUMA PEDIÁTRICO.
  1. Epidemiología y prevención.
  2. Asistencia inicial al niño traumatizado
  3. Técnicas de inmovilización pediátrica
  4. Resumen del tema.
  5. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 33. URGENCIAS PEDIÁTRICAS MÁS HABITUALES:CONVULSIONES, PROBLEMAS RESPIRATORIOS
  1. Problemas respiratorios
  2. Convulsiones
  3. Resumen del tema
  4. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 34. ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA A MENORES EN EL ÁMBITO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS:MALTRATO INFANTIL,DESAMPARO.
  1. Concepto dematrato infantil
  2. Tipología.
  3. Detección y diagnóstico.
  4. Notificación
  5. Tratamiento e intervención
  6. Prevención delmaltrato.
  7. Consecuencias delmaltrato.
  8. Atención almaltrato infantil desde el ayuntamiento demadrid
  9. Bibliografia

MÓDULO 6. OTRAS URGENCIASY EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 35. ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE URGENCIASY EMERGENCIAS RESPIRATORIAS:REAGUDIZACIÓN EPOC,CRISIS ASMÁTICA,EDEMA AGUDO DE PULMÓN,TROMBOEMBOLISMO PULMONAR
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Enfermedad pulmonar obstructiva cronicaEpoc descompensado
  4. Asma
  5. Edema agudo de pulmón
  6. Tromboembolismo pulmonar
  7. Bibliografia
UNIDAD DIDÁCTICA 36. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS:COMA,CRISIS EPILÉPTICAS, ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL AGUDA(EVCA)
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Exploración neurológica
  4. Manejo terapéutico inicial del paciente neurológico
  5. Paciente en coma
  6. Enfermedad cerebrovascular aguda o ictus
  7. Estrategias diagnósticas
  8. Manejo del ictus
  9. El paciente con convulsiones
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 37. ATENCIÓN AL PACIENTE INTOXICADO INTOXICACIONES MÁS FRECUENTES
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Generalidades de las intoxicaciones
  4. Valoración y tratamiento general de las intoxicaciones agudas
  5. Manejo del tóxico
  6. Intoxicaciones específicas
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 38. ANAFILAXIA
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Definición
  4. Causas
  5. Prevención
  6. Clínica
  7. Diagnóstico
  8. Diagnóstico diferencial
  9. Tratamiento
  10. Actuación de enfermería
  11. Resumen
  12. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 39. MANEJO PREHOSPITALARIO DE ENFERMERÍA DE LAS URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
  1. Introducción
  2. Epidemiología de la urgencia psiquiátrica
  3. Objetivo general del capítulo
  4. Objetivos específicos
  5. Definición
  6. Características específicas de la urgencia psiquiátrica
  7. Asistencia prehospitalaria al paciente psiquiátrico
  8. Demanda de asistencia o traslado
  9. Aproximación del paciente y valoración del estado
  10. Actuación y plan de cuidados
  11. Traslado y condiciones
  12. Trasferencia hospitalaria
  13. Casos específicos
  14. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 40. URGENCIAS GINECO-OBSTÉTRICAS: PRE-ECLAMPSIA Y ECLAMPSIA HEMORRAGIAS EN LA GESTANTE PARTO EXTRAHOSPITALARIO
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Hemorragias en la primeramitad del embarazo
  4. Hemorragias de la segundamitad del embarazo
  5. Estados hipertensivos del embarazo
  6. Parto en el ambito extrahospitalario
  7. Complicaciones que nos podemos encontra durante el parto
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 41. ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN UN SERVICIO DE EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIO VIOLENCIA DE GÉNERO MALTRATO INFANTIL MALTRATO A ANCIANOS, ABUSO SEXUAL
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Formas de violencia y abuso
  4. Violencia de género en el ámbito doméstico
  5. Agresión sexual
  6. Maltrato infantil
  7. Violencia contra ancianos
  8. Resumen
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 42. URGENCIAS ENDOCRINO METABÓLICAS E IÓNICAS
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Hipoglucemia
  4. Cetoacidosis diabética
  5. Hiperglucemia no cetósica
  6. Hipopotasemia
  7. Hiperpotasemia
  8. Hipocalcemia
  9. Hipercalcemia
  10. Resúmen (ideas importantes)
  11. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 43. CONTROL DEL DOLOR SEDACIÓN Y RELAJACIÓN EN EMERGENCIAS
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Control del dolor ()()
  4. Anestésicos
  5. Relajantesmusculares()
  6. Resumen
  7. Bibliografía

MÓDULO 7. ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS Y CATÁSTROFES INCIDENTES NBQR

UNIDAD DIDÁCTICA 44. ACCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. ¿Qué es un accidente demúltiples víctimas (AMV)?
  4. Principios básicos para poder enfrentarse a unAMVEl procedimiento
  5. o plan de actuación
  6. El post - incidente
  7. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 45. ACTUACIÓN EN CATÁSTROFES PROTECCIÓN CIVIL EN ESPAÑA SISTEMAS DE VOLUNTARIADO
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Tipos de catástrofes
  4. Organización sanitaria a las catástrofes
  5. Organización de la catástrofe según procedimientos de SAMUR-PC
  6. Papel de la enfermeria ante las catastrofes
  7. Triage
  8. Protección civil
  9. Ley del voluntariado
  10. Conclusiones
  11. Resumen
  12. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 46. INCIDENTES CON RIESGO NUCLEAR, RADIOLÓGICO, QUÍMICO O BIOLÓGICO (NRBQ); PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA INTERVENCIÓN
  1. SANITARIA EXTRAHOSPITALARIA
  2. Introducción
  3. Objetivos
  4. Que es un incidenteNRBQ
  5. Detección o identificación
  6. Zonificación
  7. Protección
  8. Descontaminación
  9. Bibliografía

PARTE 2. CUIDADOS ENFERMEROS EN LA UCI

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELO DE VIRGINIA HENDERSON Y PROCESO ASISTENCIAL ENFERMERO
  1. Modelo de Virginia Henderson
  2. - Función de Enfermería

    - Modelo conceptual

  3. Proceso de Atención Enfermera
  4. - Valoración

    - Diagnóstico

    - Planificación

    - Ejecución

    - Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA ENFERMERA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
  1. Origen y características de la Unidad de Cuidados Intensivos
  2. - Origen de la especialidad

  3. Estructura y gestión de la UCI
  4. - Estructura de la UCI

    - Gestión de la UCI

  5. El paciente de Cuidados Críticos y la Enfermería en sus cuidados generales
  6. - Criterios de ingreso en UCI

  7. Personal de trabajo en la UCI
  8. Registros enfermeros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE
  1. Concepto de salud y enfermedad
  2. - Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad

  3. Signos de gravedad
  4. Valoración del estado neurológico
  5. - Valoración de nivel de consciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

    - Detección de movimientos anormales

  6. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  7. Valoración de la piel
  8. - Relleno capilar

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONITORIZACIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO
  1. Constantes vitales y monitorización
  2. - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la ventilación

    - Determinación de la presión arterial

    - Gasto urinario

  3. Sistemas de monitorización
  4. - La monitorización electrocardiográfica no invasiva

  5. Monitorización hemodinámica invasiva
  6. - Presión venosa central

    - Tensión intraarterial

    - Presión intraabdominal

    - Presión intracraneal

  7. Controles analíticos en UCI
  8. - Parámetros analíticos: muestras de origen sanguíneo

    - Parámetros analíticos: muestras de origen miccional

    - Parámetros analíticos: muestras de otro origen

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUIDADOS DIARIOS DEL PACIENTE CRÍTICO
  1. Cuidados generales del paciente crítico
  2. - Balance hídrico

  3. Posibles complicaciones del paciente crítico durante la actividad enfermera
  4. - Complicaciones no inmediatas de pacientes críticos

  5. Protocolos de prevención y tratamiento
  6. - Úlceras por presión

    - Prevención de caídas

    - Recomendaciones de sujeción mecánica

  7. Medidas preventivas en los cuidados del paciente crítico
  8. - Concepto de accidente laboral

    - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos

    - Riesgos derivados de la carga de trabajo

    - Contaminantes biológicos, medidas de asepsia y lavado de manos

    - Aislamientos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUIDADOS EN PACIENTES CRÍTICOS CON TRASTORNOS CARDIOVASCULARES
  1. Recuerdo anatomofisiológico del sistema cardiocirculatorio
  2. - Anatomía del sistema cardiocirculatorio

    - Fisiología cardiaca

  3. Patologías cardiocirculatorias más frecuentes
  4. - Insuficiencia cardiaca aguda

    - Cardiopatía isquémica

    - Dolor torácico agudo (DTA)

    - Enfermedades del pericardio

    - Shock cardiogénico

    - Hipertensión arterial (HTA)

  5. Procedimientos relacionados con las alteraciones cardiocirculatorias
  6. - Electrocardiograma

    - Desfibrilación

    - Marcapasos temporal

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADOS EN PACIENTES CRÍTICOS CON TRASTORNOS RESPIRATORIOS
  1. Recuerdo anatomofisiológico del sistema respiratorio
  2. - Anatomía del aparato respiratorio

    - Fisiología de la respiración

  3. Patologías respiratorias más frecuentes en UCI
  4. - Disnea aguda

    - Tromboembolismo Pulmonar (TEP)

    - EPOC reagudizado

    - Edema Agudo de Pulmón (EAP)

    - Neumotórax

    - Crisis asmática

  5. Procedimientos relacionados con las alteraciones respiratorias
  6. - Oxigenoterapia

    - Aerosolterapia

    - Control de la vía aérea

  7. Ventilación mecánica
  8. - Ventilación mecánica no invasiva

    - Ventilación mecánica

    - Retirada de la ventilación mecánica

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CUIDADOS EN PACIENTES CRÍTICOS CON TRASTORNOS NEUROLÓGICOS
  1. Recuerdo anatomofisiológico del sistema nervioso
  2. - Anatomía del Sistema Nervioso

    - Fisiología del Sistema Nervioso

  3. Patologías neurológicas más frecuentes en UCI
  4. - Enfermedad cerebrovascular. Código Ictus

    - Convulsiones y estatus convulsivo

  5. El paciente en coma
  6. - Etiología

    - Clasificación del coma

    - Manifestaciones clínicas del coma

    - Tratamiento

  7. Infecciones del sistema nervioso central
  8. - Meningitis

    - Encefalitis

    - Abscesos cerebrales

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CUIDADOS EN PACIENTES CRÍTICOS TRAUMATIZADOS
  1. Atención inicial en traumatismos
  2. - Traumatismo torácico

    - Traumatismo abdominal

    - Traumatismo raquimedular

    - Traumatismo craneoencefálico

    - Traumatismo de extremidades y pelvis

  3. El paciente politraumatizado
  4. - Valoración inicial

    - Resucitación

    - Reconocimiento secundario

    - Historia y recogida de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUIDADOS EN PACIENTES CRÍTICOS CON PATOLOGÍAS DIGESTIVAS
  1. Recuerdo anatomofisiológico del aparato digestivo
  2. Pacientes críticos del aparato digestivo
  3. Hemorragia digestiva alta
  4. - Etiología

    - Valoración del paciente

    - Historia y exploración física

  5. Fallo hepático fulminante
  6. - Causas del fallo hepático grave

    - Manifestaciones clínicas

    - Complicaciones extrahepáticas más frecuentes en la insuficiencia hepática aguda grave (IHAG)

    - Diagnóstico diferencial y pronóstico

    - Profilaxis

  7. Pancreatitis aguda grave
  8. - Diagnóstico de la pancreatitis aguda

    - Tratamiento de la pancreatitis aguda

  9. Técnicas de soporte nutricional
  10. - Nutrición enteral

    - Nutrición parenteral

UNIDAD DIDÁCTICA 11. CUIDADOS EN PACIENTES CRÍTICOS CON OTRAS PATOLOGÍAS
  1. Intoxicaciones
  2. - Tratamiento

    - Medidas para disminuir la absorción del tóxico

    - Medidas para aumentar la eliminación de los tóxicos

  3. Hemorragias
  4. - Clasificación de las hemorragias

    - Fisiopatología

    - Valoración del paciente con hemorragias

  5. El paciente crítico quemado
  6. - Clínica

    - Valoración inicial y tratamiento

  7. El paciente postquirúrgico
  8. - Etapa de postoperatorio inmediato

    - Etapa de postoperatorio mediato

    - Complicaciones postoperatorias

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ATENCIÓN AL PACIENTE EN SITUACIÓN DE AMENAZA VITAL INMEDIATA
  1. Conceptos esenciales en la reanimación cardiopulmonar
  2. Cadena de supervivencia
  3. Soporte Vital Básico (SVB)
  4. - Identificación de la situación

  5. Maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar
  6. - Ventilación manual

    - Masaje cardiaco externo

  7. Técnicas de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FARMACOLOGÍA EN UCI
  1. Concepto y origen de los fármacos
  2. Farmacocinética
  3. Farmacodinamia
  4. - Comportamiento de los receptores

    - Eficacia de los fármacos

  5. Efectos adversos e interacciones medicamentosas
  6. - Reacción adversa a medicamentos

    - Interacciones farmacológicas

  7. Generalidades sobre la administración de medicamentos
  8. - Preparación de los fármacos

    - Presentación de los fármacos

    - Cálculo de dosis y dilución de fármacos

  9. Vías de administración de los fármacos
  10. - Vía oral

    - Vía rectal

    - Vía parenteral

  11. Fármacos de uso en común en cuidados críticos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ASPECTOS PSICOSOCIALES EN EL CUIDADO DEL PACIENTE
  1. Fases del enfermo terminal
  2. - Esperanza

    - Cuidados en la fase terminal de la enfermedad

    - Ayudar al paciente que está muriendo. Atención en la agonía

    - Sedación paliativa

  3. Muerte clínica. Cuidados postmortem
  4. - Donación de órganos

  5. Duelo
  6. - Fases del duelo

    - Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte

    - Apoyo psicológico en las situaciones de duelo

  7. Límites terapéuticos
  8. - La ética

    - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia

PARTE 3. ANALGESIA Y SEDACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FIGURA DEL PACIENTE QUIRÚRGICO
  1. Concepto de medio quirúrgico
  2. - Distribución del área quirúrgica

    - Clasificación de la cirugía

    - Etapas de la cirugía

  3. Atención preoperatoria a pacientes quirúrgicos
  4. - Atención de pacientes en el día de la intervención

    - Ayuno preanestésico

    - Medicación preanestésica

    - Preparación del campo quirúrgico: técnica de rasurado

    - Profilaxis antibiótica

  5. Atención postoperatoria a pacientes quirúrgicos
  6. Consentimiento informado
  7. - La manifestación escrita

  8. Posiciones del paciente quirúrgico
  9. - Medidas de seguridad

    - Posición supina o dorsal

    - Posición prona o ventral

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPLICACIONES DE PACIENTES QUIRÚRGICOS
  1. Complicaciones de las heridas
  2. Infecciones
  3. Cicatrices
  4. Complicaciones hemorrágicas
  5. Complicaciones urinarias y renales
  6. Complicaciones respiratorias
  7. Complicaciones cardiovasculares
  8. Abscesos abdominales
  9. Complicaciones relacionadas con la postura quirúrgica
  10. Complicaciones gastrointestinales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANALGESIA. TRATAMIENTO DEL DOLOR
  1. Definición del dolor
  2. Anatomía y fisiología del dolor
  3. Distintas tipologías del dolor
  4. Evaluación y diagnóstico
  5. - Escalas de evaluación del dolor

    - La evaluación del dolor en pacientes pediátricos

  6. Tratamiento del dolor. Escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FARMACOLOGÍA DE LA SEDACIÓN
  1. Sedación: concepto
  2. Tratamiento del dolor: fármacos no opiáceos
  3. - Inhibidores de la ciclooxigenasa (COX)

    - Reacciones adversas y efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroideos

  4. Farmacología opiácea
  5. - Opiáceos del segundo escalón de la escala de la OMS

    - Opiáceos del tercer escalón de la escala de la OMS

  6. Coanalgésicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN FARMACOLÓGICA
  1. Vías de administración farmacológica
  2. Vía oral
  3. Vía rectal
  4. Vía parenteral
  5. - Inyección intradérmica

    - Inyección subcutánea

    - Inyección intramuscular

    - Inyección intravenosa

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MONITORIZACIÓN DE PACIENTES
  1. Constantes vitales y monitorización
  2. - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la ventilación

    - Determinación de la presión arterial

    - Otros valores a determinar durante la intervención quirúrgica

  3. Sistemas de monitorización
  4. - La monitorización electrocardiográfica

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANEJO DE PACIENTES EN SITUACIONES ESPECIALES
  1. Manejo de pacientes con politraumatismos
  2. - Valoración de pacientes con politraumatismos

    - Tratamiento del dolor en pacientes con politraumatismos

  3. Manejo de pacientes con quemaduras
  4. - Tratamiento inicial y actuación ante una quemadura grave

  5. Urgencias respiratorias
  6. - Disnea

    - Crisis asmática

    - EPOC descompensada

    - Tromboembolismo Pulmonar (TEP)

    - Edema Agudo de Pulmón (EAP)

    - Dolor torácico agudo

  7. Urgencia cardiovascular
  8. - Cardiopatía isquémica

    - Hipertensión arterial (HTA)

    - Trombosis venosa profunda

    - Enfermedades del pericardio

  9. Sedación en gestantes
  10. Sedación paliativa y terminal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANALGESIA Y SEDACIÓN PEDIÁTRICA
  1. Sedoanalgesia: concepto
  2. Clasificación ASA y otras escalas en sedación
  3. Evaluación previa, durante y tras la sedación
  4. Monitorización pediátrica
  5. Sedación no dolorosa (farmacológica y no farmacológica)
  6. - Sedación farmacológica más recomendada para pediatría

    - Sedación no farmacológica en pediatría

  7. Sedación dolorosa
  8. - Sedación pediátrica en procedimientos menores

    - Sedación pediátrica en procedimientos mayores

UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEDACIÓN EXTRAHOSPITALARIA
  1. Sedación extrahospitalaria: definición
  2. Situaciones de emergencias y catástrofes extrahospitalarias
  3. - El proceso asistencial

    - La sedación en situaciones de emergencia

    - Importancia del triaje en caso de emergencias extrahospitalarias

  4. Sedación en el domicilio de pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRANSPORTE DE PACIENTES AL CENTRO SANITARIO
  1. Concepto y fundamento de la fisiopatología del transporte sanitario
  2. Valoración y estabilización previa al traslado
  3. Posición de pacientes en la camilla según la patología
  4. Monitorización durante el traslado
  5. Conducción del vehículo según la patología
  6. Factores que determinan cambios fisiológicos
  7. Medidas de confort y seguridad en el traslado
  8. Funciones del personal profesional. Responsabilidad legal
  9. Transferencia de pacientes. Actuación sanitaria
  10. - Resultado de la valoración inicial

    - Resultado de la valoración continuada de pacientes durante el traslado

    - Informe de asistencia inicial, de contingencias y de traslado

Resumen salidas profesionales Curso en linea
Este curso de de Enfermería en Urgencias Médicas le ofrece una formación especializada en la materia. En la actualidad es de suma importancia el conocimiento de las situaciones en las que se requiere la intervención de sistema sanitario. No solo a nivel profesional, sino también por motivos personales, ya que una actuación a tiempo de un médico o sanitario puede suponer la pronta recuperación de un paciente, o por el contrario el agravamiento de su situación. Con el presente Curso de Enfermería en Urgencias Médicas se adquieren competencias importantes así como conceptos básicos para el cuidado de enfermería en patologías digestivas, cardíacas, respiratorias?.
Objetivos Curso en linea
- Conocer el entorno extrahospitalario de las urgencias y emergencias. - Adquirir conocimientos sobre las emergencias cardiovasculares - Realizar una reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto. - Conocer la enfermería en las urgencias pediátricas. - Precisar las actividades destinadas a realizar la higiene corporal del paciente/ usuario. - Analizar las condiciones higiénico-sanitarias que debe cumplir la habitación del paciente, describiendo los métodos y técnicas precisas para conseguirlas. - Relacionar los tipos de dietas, métodos y técnicas de administración de los alimentos en función de las características del paciente y el protocolo o plan de cuidados. - Describir los requisitos técnicos necesarios para la realización de los cuidados ?postmortem?. - Analizar los procedimientos de aislamiento, determinando sus usos concretos en el control y la prevención de contaminaciones hospitalarias.
Salidas profesionales Curso en linea
Enfermería / Urgencias / Sanidad / Emergencias Sanitarias.
Para que te prepara este Curso en linea
Este curso de Enfermería en Urgencias Médicas le prepara para conocer como actuar y los pasos a seguir a nivel de Enfermería en este tipo de Urgencias.
A quién va dirigido este Curso en linea
Este curso de Enfermería en Urgencias Médicas está dirigido a cualquier profesional del ámbito sanitario que quiera adquirir conocimientos referentes a la actuación ante situaciones de emergencia y urgencia sanitaria, así como cualquier otra persona interesada en esta temática.
Metodología del Curso en linea
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

En este curso de enfermería de urgencias médicas, se aprenderá a atender diferentes patologías, entre ellas las nutricionales, ya que son unas de las que más se presentaron en el año 2017. En este sentido, se puede ver cómo las intoxicaciones nutricionales son uno de los problemas en la salud pública más extendidos. Por lo que para el año 2018,  tanto los médicos como el personal de enfermería deben tratar estos problemas además de hacer llegar un mensaje de calma. Si, las cifras para el año 2017 fueron altas, para el año 2019 se prevé que las asistencias  nutricionales sigan aumentando. De esta forma, se puede ver como el mensaje que se transmite a la población en los aspectos nutricionales es de alarma. Por lo que se debe transmitir un mensaje de tranquilidad así como diferentes técnicas nutricionales de prevención, por parte de los profesionales médicos de manera que en el año 2019 se reduzca los datos que se registraron en el periodo del 2017

Opiniones Curso Enfermeria Urgencias Medicas

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso en linea Experto de Enfermeria en Urgencias Medicas

Genial
Por LAUREANO G. B. el 30-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 17-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 22-02-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 26-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 16-06-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 21-04-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 02-02-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 07-03-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 21-07-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 16-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 06-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 24-04-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 07-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 29-06-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 11-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
* Todas las opiniones sobre el Curso en linea Experto de Enfermeria en Urgencias Medicas aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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