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Titulación
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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200 horas - 8 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
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24 Horas
Equipo Docente
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Especializado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Trastornos de la Conducta Alimentaria (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

4,6
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100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Miguel E. M.

CEUTA

Opinión sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Elegí este curso online por tener una modalidad tan flexible, ya que he podido ir realizando cada tema conforme he ido pudiendo, sin ninguna presión. El campus virtual me ha gustado, porque me resulta intuitivo.

Ainhoa P. X.

GUIPÚZCOA

Opinión sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Me ha faltado algún vídeo para complementar uno o dos temas, a nivel explicativo. Se lo dije a mi tutora y la verdad que me apoyó con imágenes muy claras, con las que pude entender mejor lo que quería. Se agradece la amabilidad y profesionalidad del equipo docente.

Jorge P. S.

VALENCIA

Opinión sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

La relación calidad-precio es óptima. El tema que más me ha gustado ha sido el de la evaluación diagnóstica y tratamiento. En general, estoy satisfecho con esta formación online de Educa.

Silvia F. V.

GIRONA

Opinión sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Ha sido un curso online bien estructurado en cuanto a temario. He reciclado conocimientos que tenía obsoletos y aprendido muchos nuevos. Lo recomiendo.

Santiago O. B.

PONTEVEDRA

Opinión sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Este Curso en Trastornos de la Conducta Alimentaria es idóneo para lo que estaba buscando. Todos los conocimientos los puedo aplicar en mi ámbito profesional. Se me ha hecho ameno a la vez que interesante.
* Todas las opiniones sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso superior en trastornos de la conducta alimentaria

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Resumen salidas profesionales
de Curso superior en trastornos de la conducta alimentaria
La infancia y, sobre todo, la adolescencia, son etapas en las que nuestros menores se ven sometidos a una fuerte presión externa que les aprieta y arrastra a desarrollar unos comportamientos que pueden llegar a provocar unas consecuencias poco beneficiosas. Una de las grandes amenazas de nuestros menores es la relacionada con los hábitos alimenticios, relacionados con la imagen que se proyecta desde el exterior sobre los nuevos cánones de belleza y estereotipos erróneos de vida saludable. Unos individuos que aún no han desarrollado una personalidad fuerte, que aún se encuentran en construcción, son vulnerables de desarrollar algún tipo de trastorno alimentario, algo cada vez más común, sobre todo en adolescentes del género femenino. Por esto cobra una especial importancia disponer de una formación específica en la prevención y tratamiento de este tipo de trastornos, lo que nos permitirá intervenir de una manera íntegra y eficaz.
Objetivos
de Curso superior en trastornos de la conducta alimentaria
-Conocer y analizar los principales Trastornos de la Conducta Alimentaria, así como las bases de la alimentación perturbada. - Justificar la importancia de la prevención ante cualquier tipo de problema que afecte al menor, así como el papel del profesorado desde el centro escolar. - Conocer los principales niveles de prevención y las acciones que de cada uno de ellos se ejecutan. - Conocer los criterios diagnósticos de los TCA, así como las principales herramientas de detección de los mismos y analizar la comorbilidad de los TCA. - Analizar los principales modelos conceptuales del desarrollo de los TCA y aprender cuáles son las principales estrategias de intervención con pacientes que lo presentan. - Establecer las bases de una dieta equilibrada y aprender los conceptos básicos que permitan seguir unos hábitos alimentarios saludables.
Salidas profesionales
de Curso superior en trastornos de la conducta alimentaria
Curso Superior en Trastornos de la Conducta Alimentaria, ejerciendo como psicoterapeuta en centros públicos o privados (dependiendo de formación previa), como puedan ser centros de Atención Primaria, asociaciones de intervención comunitaria, individual o grupal, y en centros privados de tratamiento de desórdenes alimentarios.
Para qué te prepara
el Curso superior en trastornos de la conducta alimentaria
El presente curso experto pretende dotar al alumno de la formación técnica y teórica en el ámbito de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, especialmente aquellos que se desarrollan durante la infancia y la adolescencia. El alumnado aprenderá conceptos básicos de nutrición, así como cuáles son las bases neurobiológicas de los trastornos alimentarios y el tratamiento para los mismos, desde un enfoque psicoterapéutico. Además, conocerá los principales modelos conceptuales que intentan dar explicación a estos trastornos, así como la comorbilidad de los mismos.
A quién va dirigido
el Curso superior en trastornos de la conducta alimentaria
Dirigido a titulados universitarios en la rama de la psicología y el ámbito social, interesados en encaminar su carrera profesional hacia el desarrollo de una de las profesiones con más futuro: la Psicoterapia. En general, a todas aquellas personas interesadas en la intervención clínica con menores que presentan algún Trastorno de la Conducta Alimentaria.
Metodología
de Curso superior en trastornos de la conducta alimentaria
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso superior en trastornos de la conducta alimentaria

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  1. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria en la historia.
  2. Actualidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
  3. Factores psicológicos de la alimentación.
  4. ¿Cómo podemos estudiar la personalidad?
  5. Factores sociales que influyen en la alimentación.
  1. Construcción de la conducta alimentaria
  2. Neurobiología de la alimentación
  1. Conceptualización de los trastornos mentales
  2. Trastornos por ansiedad
  3. Trastornos por afectividad
  4. Trastornos por consumo de alcohol
  5. Trastornos por consumo de drogas
  6. Trastornos esquizofrénicos y delirantes
  7. Demencias
  1. Conceptualización de la obesidad
  2. ¿Cómo clasificamos la obesidad?
  3. Aspectos epidemiológicos
  4. Aspectos etiológicos
  5. Influencia de los aspectos psicosociales
  6. Morbilidad asociada
  7. Proceso de tratamiento
  1. Conceptualización de anorexia nerviosa
  2. Antecedentes históricos
  3. Aspectos epidemiológicos
  4. Aspectos etiológicos
  5. Síntomas de la anorexia nerviosa
  6. Criterios diagnósticos
  7. Acciones preventivas
  8. Proceso de tratamiento
  1. Conceptualización de bulimia nerviosa
  2. Antecedentes históricos
  3. Aspectos epidemiológicos
  4. Criterios diagnósticos
  5. Síntomas
  6. Proceso de tratamiento
  7. Distinción entre anorexia y bulimia
  1. Justificación de la prevención ante trastornos de la conducta alimentaria
  2. Hábitos alimenticios y desarrollo
  3. Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria
  4. El profesorado en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria
  5. La educación nutricional como herramienta de prevención
  6. Niveles de prevención
  1. La evaluación del paciente
  2. Criterios diagnósticos de los TCA
  3. Diagnóstico diferencial en los TCA
  1. Introducción
  2. Principales instrumentos de identificación de TCA
  1. Introducción a la comorbilidad de los TCA
  2. Trastornos de la Conducta alimentaria y depresión
  3. Trastornos de la Conducta alimentaria y ansiedad
  4. Trastornos de la Conducta alimentaria y Trastorno Obsesivo-Compulsivo
  5. Trastornos de la Conducta alimentaria y Trastorno de la Personalidad
  6. Trastornos de la Conducta alimentaria y otros trastornos
  1. Objetivos del tratamiento de los Trastornos de la Conducta alimentaria
  2. Tratamiento conductual y psicológico de bulimia y anorexia nerviosas
  3. Terapia con familias
  4. Grupos de autoayuda en los TCA
  1. Aspectos introductorios
  2. Modelos conceptuales
  3. Construcción social de los TCA: enfoque desde la perspectiva feminista
  1. Introducción a la atención sanitaria en trastornos de la conducta alimentaria
  2. Intervención sanitaria desde la Atención Primaria
  3. Intervención en TCA en las Unidades de Salud Mental
  4. Intervención en TCA en el hospital Materno-Infantil
  5. Intervención en TCA en el hospital de día Infanto-Juvenil
  6. Farmacología en la bulimia nerviosa
  1. Características del agua
  2. El agua en nuestro organismo
  3. ¿En qué medida consumir agua?
  4. El agua como causa del trastorno
  5. El agua en los alimentos
  1. ¿Qué valor tienen los alimentos?
  2. De qué se componen los alimentos
  3. Alimentos de origen animal
  1. Alimentos de origen vegetal
  2. Cereales y sus derivados
  3. Verduras y hortalizas
  4. Setas y algas
  5. Legumbres
  6. Frutas y frutos secos
  7. Grasas de origen vegetal
  8. Otros tipos de alimentos
  9. Alimentos que estimulan
  10. Condimentos y especias
  1. Conceptualización
  2. ¿Qué entendemos por dieta equilibrada?
  3. Recomendaciones dietéticas
  4. ¿Cómo elaborar una dieta?
  5. Mitos o leyendas
  1. Cambios en la fisiología
  2. Fases del desarrollo del niño
  3. Factores implicados en la ingesta de alimentos
  4. Pirámide nutricional en el niño
  5. Necesidades nutricionales y algunas recomendaciones
  6. La alimantación durante el día
  7. El aprendizaje del comer bien
  8. Plan semanal de comidas
  9. Importancia para el niño de una buena nutrición
  10. Obesidad en la edad infantil
  11. Análisis de los hábitos alimentarios del niño
  12. Nutrición en el centro escolar
  13. Decálogo de hábitos saludables en la alimentación
  1. Aspectos introductorios
  2. Cambios en la fisiología
  3. Recomendaciones nutricionales
  4. Consejos de una vida saludable para el adolescente

Titulación de Curso superior en trastornos de la conducta alimentaria

Título Propio de Trastornos de la Conducta Alimentaria expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes) Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Internacional reconocida en más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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INESALUD - CESA - Universidad Europea Miguel de Cervantes

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* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso Superior en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Curso superior en trastornos de la conducta alimentaria

¿Qué son los trastornos de la Conducta Alimentaria?

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) pueden jugar malas pasadas, desde temprana edad. Se trata de una enfermedad que afecta a nivel mental y condiciona el proceso nutricional del ser humano.

Son muchas las personas que padecen este tipo de trastornos. Conocer su origen, así como el modo de tratarlos, es fundamental. Para ello, la presente formación te instruye, de modo que puedas aplicar los conocimientos adquiridos a nivel profesional.

Para desarrollar este problema existen ciertos aspectos influyentes. Suelen derivar de factores socioculturales, psicológicos y biológicos. Conductas inusuales, como la ingesta inadecuada de alimentos u obsesión con la pérdida de peso, son algunas de las causas que provocan un trastorno alimenticio.

¿Cuántos trastornos de la conducta alimentaria hay?

Entre los trastornos más comunes de la conducta alimentaria se encuentran los siguientes:

  • Trastorno por atracón: Estas personas comen demasiado y sienten que pierden el control sin poder dejar de comer. Ingieren grandes cantidades de comida, incluso cuando no tienen hambre, y pueden sentirse mal o sentirse culpables tras darse el atracón. A menudo estas personas tendrán sobrepeso. Estas personas suelen comer deprisa y es posible que lo hagan solas para que nadie se entere de cuánto comen. 
  • Bulimia nerviosa: Estas personas comen demasiado y sienten que pierden el control, llamado trastorno por atracón. En este caso, harán cosas para compensar el exceso de comida, como puede ser vomitar a propósito tras un exceso, utilizar laxantes y diuréticos, tomar pastillas o hacer mucho ejercicio para evitar el aumento de peso. Además, se juzgarán a sí mismas basándose únicamente en su aspecto corporal y su peso.
  • Anorexia nerviosa: Las personas que padecen este trastorno comen muy poco a propósito, lo que les lleva a tener un peso corporal muy bajo. Tienen miedo a aumentar de peso y verse gordos. Además, tendrán una imagen corporal distorsionada de sí mismos.
  • Trastorno por restricción o evitación de ingesta: Estas personas no tendrán interés o evitarán la comida. A menudo perderán peso, aunque no tienen ningún miedo a subir de peso y no poseen una imagen corporal propia negativa o distorsionada. Estas personas no comen porque no les gusta el olor, textura o color de la comida. A menudo pueden tener miedo a vomitar o atragantarse. Pero no tienen anorexia nerviosa, bulimia ni otro problema médico que explique este comportamiento.

Aunque este tipo de trastornos alimentarios son más propios de la adolescencia, también surgen en otros períodos de edad. También es más común en mujeres, pero se da también en hombres, aunque en menor medida.

¿Cuáles son las causas de los trastornos de la conducta alimentaria?

Este tipo de trastornos no tiene una sola causa, ya que puede deberse a los genes, el ambiente y el estrés. Existen una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de que una persona sufra un trastorno de la conducta alimentaria: 

  • Imagen personal distorsionada o negativa.
  • Le dan mucha importancia al aspecto físico o al peso.
  • Se ponen a dieta a edades tempranas.
  • Práctica de deportes donde el peso está muy controlado, como gimnasia, patinaje sobre hielo, ballet, etc.
  • Tener familiares con TCA.
  • Personas con problemas de salud mental como pueden ser ansiedad, TOC o depresión.

¿Qué importancia tiene el agua en la nutrición?

Se considera el agua como un nutriente fundamental para vivir. Este, junto con el resto de líquidos, posibilita que se produzcan reacciones químicas en las células.

De igual modo, el agua permite que los nutrientes sean transportados, así como las hormonas, proteínas, enzimas y células. También, contribuye a mover sustancias de desecho por medio de la orina, la sangre y el sistema linfático.

En definitiva, sin consumir agua, no se podría vivir. Por ello es importante incluirla en toda dieta, diariamente y suficientemente. Aunque la mayoría de los alimentos cuentan con un determinado porcentaje de agua, es recomendable beber 35 ml de agua, por kilo de peso, en edad adulta.

Curso online superior en trastornos de la conducta alimentaria

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