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MASTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

MASTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: Master Europeo en Sistemas Integrados de Gestion de la Prevencion de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa

Homologado

(incluye varios titulos universitarios homologados y baremables en oposiciones)

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MASTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
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Duración:1050 horas

Modalidad: Master Online

Precio: 2713 USD 1139 USD

Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa con 720 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Técnico en Gestión del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. - Titulación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija - Titulación Universitaria en Gestión y Auditoría Medioambiental con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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PARTE 1. GESTIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ISO 45001

MÓDULO 1. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
    1. El trabajo y la salud
    2. Los riesgos profesionales
    3. Factores de riesgo
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo

- Accidente de trabajo

- Enfermedad profesional

- Otras patologías derivadas del trabajo

- Repercusiones económicas y de funcionamiento

    1. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales

- La ley de prevención de riesgos laborales

- El reglamento de los servicios de prevención

- Alcance y fundamentos jurídicos

- Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo

    1. Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo

- Organismos nacionales

- Organismos de carácter autonómico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN
    1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos
    2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones
    3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas
    4. Riesgos asociados al medio de trabajo

- Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos

- El fuego

    1. Riesgos derivados de la carga de trabajo

- La fatiga física

- La fatiga mental

- La insatisfacción laboral

    1. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores

- La protección colectiva

- La protección individual

  1. Tipos de accidentes
  2. Evaluación primaria del accidentado
  3. Primeros auxilios
  4. Socorrismo
  5. Situaciones de emergencia
  6. Planes de emergencia y evacuación
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
    1. La Vigilancia de la Salud

- Control biológico

- Detección precoz

  1. La vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco normativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
    1. La Protección Colectiva

- Orden y limpieza

- Señalización

- Formación

- Mantenimiento

- Resguardos y dispositivos de seguridad

    1. Protección individual

- La protección individual en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

- Definición de Equipo de Protección Individual

- Necesidad de uso

- Condiciones de los EPI

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO NORMATIVO EN MATERIAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
    1. Normativa
    2. Seguridad y Salud en el Trabajo desde la OIT

- Convenios internacionales que sientan las bases sobre seguridad y salud en el trabajo

    1. Objetivo de la política nacional en relación a la Seguridad y Salud en el Trabajo
    2. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
    3. Órganos y organismos de la Administración
    4. Comité de Seguridad y Salud

- Funciones del Comité de Seguridad y Salud

- Los centros o Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo

  1. Delegados de Prevención
  2. Trabajadores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    1. Conceptos básicos: trabajo y salud

- Trabajo

- Salud

    1. Condiciones de Trabajo
    2. Técnicas de Prevención y Técnicas de Protección
    3. Derechos, obligaciones y sanciones en Prevención de Riesgos Laborales

- Derechos y obligaciones del trabajador

- Delegados de Prevención

    1. El Plan de Prevención

- La Evaluación de Riesgos

- Tipos de evaluaciones

- Método de evaluación general de riesgos (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

- Planificación de Riesgos o Planificación Actividad Preventiva

- Vigilancia de la Salud

- Información y Formación

  1. Ejemplo de pautas para un buen ambiente de trabajo en oficinas

MÓDULO 2. ACREDITACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BASADO EN LA NORMA ISO 45001
  1. OHSAS 18001 versus ISO 45001
  2. ISO
  3. Características y novedades
  4. Debate sobre ISO 45001
  5. Aspectos a destacar de ISO 45001
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACREDITACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
    1. La acreditación del sistema de seguridad y salud en el trabajo
    2. El proceso de acreditación

- Primer paso. Solicitud de acreditación

- Segundo paso. Evaluación

- Tercer paso. Decisión de acreditación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AUDITORÍA
  1. Origen y definición del concepto de Auditoría
  2. Tipos de Auditorías
  3. El comportamiento ético durante la Auditoría
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN
    1. Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión
    2. Norma ISO
    3. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
    4. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
    5. Fuentes de información
    6. Independencia de los auditores
    7. Principios profesionales
    8. Riesgos en una Auditoría

- Riesgo profesional

- Riesgo en Auditoría

- Pruebas y evidencias de la Auditoría

PARTE 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
    1. Introducción al concepto de calidad
    2. Definiciones de calidad
    3. Desarrollo del concepto de calidad

- Evolución

- Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
  1. El papel de la calidad en las organizaciones
  2. Costes de calidad
  3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Los tres niveles de la Calidad
    2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad

- Política de Calidad / Objetivo de la calidad

- Planificación de la calidad

- Control de la calidad

- Aseguramiento de la Calidad

- Mejora continua de la Calidad

- La Calidad Total

- De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
    1. Gestión por procesos

- Los procesos en la organización

- Mapa de procesos

- Mejora de procesos

    1. Diseño y planificación de la Calidad

- La satisfacción del cliente

- Relación con proveedores

  1. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  2. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
    2. Tormenta de ideas
    3. Diagrama Causa-Efecto
    4. Diagrama de Pareto
    5. Histograma de frecuencias
    6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos

- Identificar

- Seleccionar

- Analizar

    1. Equipos de mejora

- Cualidades de los equipos de mejora

- Tipos de equipos de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Círculos de Control de Calidad

- El papel de los Círculos de Calidad

- Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

    1. El orden y la limpieza: las 5s

- Seiri (Despejar)

- Seiton (Ordenar)

- Seiso (Limpiar)

- Seiketsu (Sistematizar)

- Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

  1. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos
  4. Contexto de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. El análisis DAFO

- Clasificación de las fortalezas de la organización

- Análisis DAFO. Ejemplo

  1. El proceso de acreditación
  2. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  3. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS

PARTE 3. GESTIÓN Y AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL 14001

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
  1. Conceptos básicos
  2. El hombre y el medio ambiente
  3. La contaminación
  4. Los vertidos
  5. La reutilización
  6. El desarrollo sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Estructura de la legislación ambiental
  2. Obligaciones principales, infracciones y sanciones
  3. Responsabilidades administrativas, civiles y penales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL. PARTES IMPLICADAS
  1. La actuación de la administración
  2. La respuesta de la sociedad
  3. La aportación individual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Definición de gestión ambiental
  2. Gestión ambiental verificada (EMAS)
  3. Motivos para implantar un SGMA
  4. Beneficios de la implantación de un SGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
  1. Importancia de la aplicación de un sistema de gestión medioambiental
  2. Planificación de la implantación del sistema
  3. Aspectos relevantes de la implantación
  4. Verificación del proceso de implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUDITORÍA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN
  1. Características básicas de la auditoría
  2. Tipos de auditorías
  3. El comportamiento ético durante la auditoría
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
  1. Introducción a la auditoría
  2. Fases del desarrollo de una auditoría medioambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PARTES IMPLICADAS EN UNA AUDITORÍA DE SGM
  1. Auditor
  2. Auditado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL Y CORRECCIÓN DE DESVIACIONES EN LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
  1. Definición de no conformidad
  2. Criterios de identificación de no conformidades
  3. Criterios de identificación de mejoras
  4. Seguimiento y resolución de no conformidades
  5. Gestión de acciones correctivas y preventivas
  6. Informe final
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN AMBIENTAL
  1. Derecho a la información ambiental
  2. Finalidad de la difusión ambiental
  3. Características y diferencias entre difusión y comunicación
  4. Sistemas de información y difusión

PARTE 4. GESTIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001

MÓDULO 1. LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA Y DESARROLLO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
    1. La sociedad de la información
    2. ¿Qué es la seguridad de la información?
    3. Importancia de la seguridad de la información
    4. Principios básicos de seguridad de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidad

- Principio Básico de Confidencialidad

- Principio Básico de Integridad

- Disponibilidad

  1. Descripción de los riesgos de la seguridad
  2. Selección de controles
  3. Factores de éxito en la seguridad de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA ESENCIAL SOBRE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
    1. Marco legal y jurídico de la seguridad de la información
    2. Normativa comunitaria sobre seguridad de la información

- Planes de acción para la utilización más segura de Internet

- Estrategias para una sociedad de la información más segura

- Ataques contra los sistemas de información

- La lucha contra los delitos informáticos

- La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la información (ENISA)

    1. Normas sobre gestión de la seguridad de la información: Familia de Normas ISO 27000

- Familia de Normas ISO 27000

- Norma ISO/IEC - - ó ISO/IEC 27002

    1. Legislación española sobre seguridad de la información

- La protección de datos de carácter personal

- La Ley Orgánica - de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal

- El Real Decreto - de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica - de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal

- La Agencia Española de Protección de Datos

- El Real Decreto - de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica

- La Ley - de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos

- La Ley - de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico

- La Ley - de 3 de noviembre, General de telecomunicaciones

- La Ley - de 19 de diciembre, de firma electrónica

- La Ley de propiedad intelectual

- La Ley de propiedad industrial

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BUENAS PRÁCTICAS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: NORMA ISO/IEC 27002
    1. Aproximación a la norma ISO/IEC 27002
    2. Alcance de la Norma ISO/IEC 27002
    3. Estructura de la Norma ISO/IEC 27002

- Las cláusulas del control de seguridad

- Las principales categorías de seguridad

    1. Evaluación y tratamiento de los riesgos de seguridad

- Evaluación de los riesgos de seguridad

- Tratamiento de los riesgos de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE SEGURIDAD, ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS
    1. Política de seguridad de la información

- Etapas en el desarrollo de una política de seguridad de la información

- Características esenciales de una política de seguridad de la información

- Documento de política de la seguridad de la información

- Revisión de la política de seguridad de la información

    1. Organización de la seguridad de la información
    2. Organización interna de la seguridad de la información

- Compromiso de la dirección con la seguridad de la información

- Coordinación de la seguridad de la información

- Asignación de responsabilidad de seguridad de la información

- Autorización de procesos para facilidades procesadoras de la información

- Acuerdos de confidencialidad para la protección de la información

- Contacto con las autoridades y con grupos de interés especial en los incidentes de seguridad

- Revisión independiente de la seguridad de la información

    1. Grupos o personas externas: el control de acceso a terceros

- Identificación de los riesgos de seguridad relacionados con personas externas

- Tratamiento de la seguridad de la información en las relaciones con los clientes

- Tratamiento de la seguridad de la información en acuerdos con terceros

    1. Clasificación y control de activos de seguridad de la información
    2. Responsabilidad por los activos de seguridad de la información

- Inventario de los activos de seguridad de la información

- Propiedad de los activos de seguridad de la información

- Uso aceptable de los activos de seguridad de la información

    1. Clasificación de la información

- Lineamientos de clasificación de la información

- Etiquetado y manejo de información

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD FÍSICA, AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS HUMANOS
    1. Seguridad de la información ligada a los recursos humanos
    2. Medidas de seguridad de la información antes del empleo

- Establecimiento de roles y responsabilidades de los candidatos

- Investigación de antecedentes de los candidatos para el empleo

- Términos y condiciones del empleo

    1. Medidas de seguridad de la información durante el empleo

- Responsabilidades de la gerencia o dirección de la organización

- Conocimiento, educación y capacitación en seguridad de la información

- Incumplimiento de las previsiones relativas a la seguridad de la información: el proceso disciplinario

    1. Seguridad de la información en la finalización de la relación laboral o cambio de puesto de trabajo

- Responsabilidades de terminación

- Devolución de los activos

- Cancelación de los derechos de acceso a la información

    1. Seguridad de la información ligada a la seguridad física y ambiental o del entorno
    2. Las áreas seguras

- El perímetro de seguridad física

- Los controles de ingreso físico

- Seguridad de oficinas, locales, habitaciones y medios

- Protección contra amenazas internas y externas a la información

- El trabajo en áreas aseguradas

- Áreas de carga y descarga

    1. Los equipos de seguridad

- Seguridad en el emplazamiento y protección de equipos

- Instalaciones de suministro seguras

- Protección del cableado de energía y telecomunicaciones

- Mantenimiento de los equipos

- Seguridad de los equipos fuera de las instalaciones

- Reutilización o retirada segura de equipos

- Retirada de materiales propiedad de la empresa

- Equipo de usuario desatendido

- Política de puesto de trabajo despejado y pantalla limpia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y OPERACIONES
    1. Aproximación a la gestión de las comunicaciones y operaciones
    2. Procedimientos y responsabilidades operacionales

- Documentación de los procesos de operación

- La gestión de cambios en los medios y sistemas de procesamiento de información

- Gestión de capacidades

- Separación de los recursos de desarrollo, prueba y operación para reducir los riesgos de acceso no autorizado

    1. Gestión de la prestación de servicios de terceras partes

- Política de seguridad de la información en las relaciones con los proveedores

- Requisitos de seguridad en contrato con terceros

- Cadena de suministros de tecnología de la información y de las comunicaciones

    1. Planificación y aceptación del sistema

- Políticas para la seguridad de la información

- Revisión de las políticas para la seguridad de la información

    1. Protección contra códigos maliciosos y móviles

- Controles contra el código malicioso

- Control contra códigos móviles

    1. Copias de seguridad de la información
    2. Gestión de la seguridad de la red

- Los controles de red

- La seguridad de los servicios de red

- Segregación en redes

    1. Gestión de medios

- Gestión de medios removibles o extraíbles

- Eliminación de soportes o medios

- Soportes físicos en tránsito

- La seguridad de la documentación del sistema

    1. El intercambio de información

- Políticas y procedimientos de intercambio de información

- Acuerdos de intercambio

- Seguridad de los soportes físicos en tránsito

- Mensajería electrónica

- Acuerdos de confidencialidad o no revelación

    1. Los servicios de comercio electrónico

- Información relativa al comercio electrónico

- Las transacciones en línea

- La seguridad de la información puesta a disposición pública

    1. Supervisión para la detección de actividades no autorizadas

- Registro de eventos

- Protección de la información de los registros

- Registros del administrador del sistema y del operador

- Sincronización de reloj

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CONTROL DE ACCESOS A LA INFORMACIÓN
    1. El control de accesos: generalidades, alcance y objetivos
    2. Requisitos de negocio para el control de accesos

- Política de control de acceso

    1. Gestión de acceso de usuario

- Registro del usuario

- Gestión o administración de privilegios

- Gestión de contraseñas del usuario

- Revisión de los derechos de acceso de usuario

    1. Responsabilidades del usuario

- El uso de contraseña

- Protección de equipos desatendidos

- Política de puesto de trabajo despejado y pantalla limpia

    1. Control de acceso a la red

- La política de uso de los servicios en red

- Autentificación de los usuarios de conexiones externas

- Identificación de equipos en las redes

- Diagnóstico remoto y protección de los puertos de configuración

- Segregación de las redes

- Control de la conexión a la red

- El control de routing o encaminamiento de red

    1. Control de acceso al sistema operativo

- Procedimientos seguros de inicio de sesión

- Identificación y autentificación del usuario

- El sistema de gestión de contraseñas

- El uso de los recursos del sistema

- La desconexión automática de sesión

- Limitación del tiempo de conexión

    1. Control de acceso a las aplicaciones y a la información

- Restricciones del acceso a la información

- Aislamiento de sistemas sensibles

    1. Informática móvil y teletrabajo

- Los ordenadores portátiles y las comunicaciones móviles

- El teletrabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADQUISICIÓN, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    1. Objetivos del desarrollo y mantenimiento de sistemas de información
    2. Requisitos de seguridad de los sistemas de información
    3. Tratamiento correcto de la información en las aplicaciones

- Validación de los datos de entrada

- El control de procesamiento interno

- La integridad de los mensajes

- Validación de los datos de salida

    1. Controles criptográficos

- Política de uso de los controles criptográficos

- Gestión de claves

    1. Seguridad de los archivos del sistema

- Control del software en explotación

- Protección de los datos de prueba en el sistema

- El control de acceso al código fuente de los programas

    1. Seguridad de los procesos de desarrollo y soporte

- Procedimientos para el control de cambios

- Revisión técnica de aplicaciones tras efectuar cambios en el sistema operativo

- Restricciones a los cambios en los paquetes de software

- Entorno de desarrollo seguro

- Externalización de software por terceros

  1. Gestión de la vulnerabilidad técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE INCIDENTES EN LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO
    1. La gestión de incidentes en la seguridad de la información
    2. Notificación de eventos y puntos débiles en la seguridad de la información

- Notificación de los eventos en la seguridad de la información

- Notificación de puntos débiles de la seguridad

    1. Gestión de incidentes y mejoras en la seguridad de la información

- Responsabilidades y procedimientos

- Aprendizaje de los incidentes de seguridad de la información

- Recopilación de evidencias

    1. Gestión de la continuidad del negocio
    2. Aspectos de la seguridad de la información en la gestión de la continuidad del negocio

- Inclusión de la seguridad de la información en el proceso de gestión de la continuidad del negocio

- Continuidad del negocio y evaluación de riesgos

- Desarrollo e implantación de planes de continuidad del negocio que incluyan la seguridad de la información

- Marco de referencia para la planificación de la continuidad del negocio

- Pruebas, mantenimiento y reevaluación de los planes de continuidad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES LEGALES Y TÉCNICAS
    1. Cumplimiento de los requisitos legales

- Normativa aplicable

- Derechos de propiedad intelectual

- Protección de registros organizacionales

- Privacidad de la información personal

- Prevención del mal uso de los medios de procesamiento de la información

- Regulación de los controles criptográficos

    1. Cumplimiento de las políticas y estándares de seguridad, y cumplimiento técnico

- Cumplimiento de las políticas y estándares de seguridad

- Verificación del cumplimiento técnico

    1. Consideraciones de la auditoría de los sistemas de información

- Controles de auditoría de los sistemas de información

- Protección de las herramientas de auditoría de los sistemas de información

MÓDULO 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NORMA UNE-EN-ISO/IEC 27001:2017
    1. Objeto y ámbito de aplicación
    2. Relación con la Norma ISO/IEC 1799:2017
    3. Definiciones y términos de referencia
    4. Beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información
    5. Introducción a los sistemas de gestión de seguridad de la información

- Enfoque por procesos

- Compatibilidad con otros sistemas de gestión

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
    1. La gestión de la seguridad de la información
    2. Creación y gestión de sistemas de seguridad de la información

- Creación

- Implementación

- Supervisión

- Mantenimiento

    1. Requisitos de la documentación

- Generalidades

- Control de documentos

- Control de registros

UNIDAD DIDÁCTICA 13. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
    1. Compromiso de la dirección

- Organización de la seguridad

    1. Gestión de los recursos

- Provisión de los recursos

- Concienciación, formación y captación

- Gestión de soportes y documentos

- Control de acceso a los sistemas

- Copias de seguridad de la información

    1. Establecimiento y planificación de una política de gestión de la seguridad

- Elaboración de políticas de seguridad

- Proceso de elaboración

- Revisión de las políticas de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 14. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN POR LA DIRECCIÓN
    1. El porqué de la auditoría

- Concepto

- Justificación

    1. La auditoría interna

- Funciones

- Planificación del programa de auditoría

    1. El proceso de certificación

- La certificación

- Etapas para la realización de la certificación

- Ventajas e inconvenientes de la certificación

UNIDAD DIDÁCTICA 15. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
    1. Revisión del sistema de gestión de la información por la dirección

- Generalidades relativas a la revisión de la gestión de la información

- Datos iniciales de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información

- Resultados de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información

    1. Mejora del sistema de gestión de la seguridad de la información

- Mejora continua de la seguridad de la información

- Acciones correctivas del sistema de gestión de la seguridad de la información

- Acciones preventivas frente a problemas potenciales del sistema de gestión de la seguridad de la información

PARTE 5. RSC

MÓDULO 1. TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RAZÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
  1. Tendencias actuales de la ética empresarial
  2. Principios y valores de la ética
  3. Ética y comportamiento humano
  4. El marco ético de la RSC
  5. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
  6. ¿Quién debe implementar la RSC? La peculiaridad de las PYMES
  7. Análisis de la RSC en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS EN LA EMPRESA
  1. Relaciones de la empresa con los grupos de interés
  2. Concepto y Tipología de los "stakeholders"
  3. Herramientas de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA TRANSPARENCIA DE LA RSC
  1. Códigos éticos de Conducta
  2. El Código Ético Empresarial
  3. Los Comités Éticos y de RSC
  4. Informes de RSC
  5. Memorias de Sostenibilidad según el GRI
  6. Otros informes y certificaciones privadas
  7. Auditorías éticas y de RSC
  8. El diseño de un programa de actuación de RSC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CÓDIGO ÉTICO DE LA CONGDE
  1. El Código Ético de la CONGDE

MÓDULO 2. ACTUACIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTRUMENTOS Y ESTADO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA A NIVEL EUROPEO
  1. Instrumentos de RSC a nivel europeo
  2. Antecedentes de la RSC en la Unión Europea
  3. Estado de la RSC a nivel europeo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA RSC A NIVEL INTERNACIONAL
  1. La RSC en materia de Derechos humanos
  2. La RSC en materia de Derechos laborales
  3. La RSC en materia medioambiental
  4. La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional
  5. Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC
  6. Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA RSC A NIVEL NACIONAL
  1. Introducción
  2. La RSC en el ámbito de los Derechos Humanos
  3. La RSC en el ámbito de los Derechos Laborales
  4. La RSC en el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
  5. La RSC en el ámbito de la protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA NORMATIVA ISO 26000
  1. Introducción
  2. Antecedentes históricos
  3. Propósitos de la Norma ISO 26000
  4. Características de la Norma ISO 26000
  5. Terminología aplicada a la Norma ISO 26000
  6. Estructura y contenido de la Norma ISO 26000
  7. Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000
  8. Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO RS10
  1. Introducción
  2. Concepto de auditoría
  3. La Responsabilidad Social Corporativa según el modelo RS10
  4. Auditorías en los sistemas de gestión según el modelo RS10
  5. Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social
  6. Gestión de los recursos según el modelo RS10
  7. Requisitos del sistema de gestión de la Responsabilidad Social ante los grupos de interés
  8. Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS

MÓDULO 3. COMUNICACIÓN DE LA RSC

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MUNDO DEL MARKETING, LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
  1. Introducción
  2. Características del Marketing Social
  3. La Responsabilidad Social y la ética en el Marketing
  4. Tipos de Marketing Social
  5. Marketing social y Responsabilidad Social
  6. La ampliación del concepto de marketing
  7. Plan de Marketing Social
  8. Resultados de la empresa con programas de Marketing Social Corporativo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS ONG Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO
  1. El papel e importancia de las organizaciones no lucrativas
  2. La gestión del marketing social corporativo por una ONG
  3. Diferentes maneras de hacer un plan de marketing social corporativo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
  1. Antecedentes, causas, definición y elementos en discordia en la sociedad española
  2. La controversia: el objetivo de un verdadero Marketing Social Corporativo
  3. Análisis de la controversia
  4. Actualidad sobre la RSC en España
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA CREACIÓN DE VALOR EN UNA ORGANIZACIÓN
  1. Introducción
  2. La fidelización, un valor añadido para los clientes
  3. La fidelización del cliente interno o empleado
  4. La creación de valor para el accionista
  5. La Ética empresarial como creación de valor

PARTE 6. PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA Y RIESGOS PSICOSOCIALES
    1. Introducción al concepto de Psicosociología Aplicada y disciplinas relacionadas
    2. Factores psicosociales

- Características

- Consecuencias

- Evaluación del riesgo psicosocial

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA
    1. Definiciones de Ergonomía

- Objetivos y principios básicos de la Ergonomía

    1. Ciencias relacionadas con la Ergonomía

- Ergonomía y técnicas preventivas

  1. La Ergonomía y Psicosociología Aplicada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO
    1. Condiciones de trabajo
    2. Carga y ambiente del trabajo

- Carga física

- Carga mental

- Ambiente de trabajo

  1. Accidente de trabajo
  2. Enfermedad profesional
  3. Otras patologías derivadas del trabajo y repercusiones
  4. Tipo de costes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIESGOS LABORALES
    1. Riesgos profesionales
    2. Factores de riesgo y técnicas de prevención
    3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales

- La ley de prevención de riesgos laborales

- El Reglamento de los servicios de prevención

- Alcance y fundamentos jurídicos

- Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo

- Organismos nacionales y de carácter autonómico

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRABAJO
    1. Definiciones de accidente, urgencia y emergencia
    2. Definición de primeros auxilios
    3. Objetivos y límites de los primeros auxilios
    4. Aspectos ético-legales en el primer interviniente

- Perfil, competencias y actitudes

- Ética profesional y código deontológico

- Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales

    1. Actuación del primer interviniente

- Riesgos en la intervención

- Seguridad y protección durante la intervención

- Prevención de contagios y enfermedades

    1. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios

- Conceptos básicos de anatomía y fisiología

- Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular

- Signos y síntomas

- Terminología básica médico-sanitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS LABORALES
    1. Emociones
    2. 1.1 Biología de la emoción

- Tipos de Emociones

- El lenguaje de las emociones

    1. Trastornos en el mundo laboral

- Trastornos depresivos

- Trastornos de ansiedad

- Estrés laboral

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOBBING O ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO
    1. Antecedentes y definición de mobbing
    2. Clasificación de los tipos de violencia en el trabajo
    3. Causas de las conductas violentas y agresivas

- Condiciones de trabajo ligado al acoso moral

- Desarrollo del problema

- Factores agravantes del proceso

- La empresa como campo de concentración

- Reacción de las organizaciones ante el acoso

    1. Las partes implicadas

- El agresor

- La víctima

- El entorno

    1. Estrategias de intervención

- Atención emocional y mental

- Apoyo legal y de la administración

- Estrategias de afrontamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES SOCIALES
    1. Definición y desarrollo de habilidades sociales

- Habilidades sociales en el entorno laboral

    1. La asertividad

- Entrenamiento en asertividad

    1. La empatía

- Fases de la empatía

- Efectos de la empatía

- Dificultades de la empatía

  1. La escucha activa
  2. 4.1 Técnicas de escucha activa
  3. Negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOCONTROL DEL ESTRÉS LABORAL
    1. Medidas de prevención e intervención del estrés laboral

- A nivel individual

- A nivel de equipo

- A nivel de organización o institución

    1. Técnicas para la prevención del estrés

- Técnicas de prevención sobre el individuo

- Técnicas grupales de prevención

    1. Intervención en situaciones de crisis

- Características de la intervención en crisis

- Objetivos de la intervención en crisis

- Fases de la intervención en crisis

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO
    1. Concepto histórico-social de la salud
    2. Importancia de la salud en el trabajo

- Objetivos de la PSLT

- Beneficios de la PSLT

    1. Implementación de un programa de promoción de la salud en un centro de trabajo

- Detención de necesidades

- Elaboración del programa

- Ejecución del plan

- Evaluación del plan

- Mejora continua de los programas de promoción de la salud

UNIDAD DIDÁCTICA 11. HÁBITOS Y COMPORTAMIENTOS PARA UNA VIDA SALUDABLE
    1. Factores determinantes de la salud
    2. Hábitos y comportamientos para una vida saludable

- Actividad física

- Alimentación

- Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas

- Salud mental

- Horas de sueño

- Relaciones personales

PARTE 7. HIGIENE INDUSTRIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCION A LA HIGIENE INDUSTRIAL
    1. Antecedentes históricos de la Higiene en el Trabajo
    2. Concepto de Higiene del Trabajo

- Relaciones de la Higiene con la Medicina del Trabajo

- Ramas de la Higiene Industrial

    1. La normativa española en Higiene del Trabajo
    2. La normativa comunitaria en Higiene del Trabajo
    3. La actuación en Higiene Industrial

- Metodología de Actuación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTAMINANTES QUIMICOS
    1. Introducción a los conceptos generales de los contaminantes químicos
    2. Clasificación de los contaminantes químicos

- Clasificación de los contaminantes químicos por sus efectos sobre el organismo

    1. Vías de entrada de los contaminantes químicos en el organismo
    2. Tipos de contaminantes químicos

- Polvo

- Gases y vapores

    1. Muestreo de contaminantes químicos

- Clases de medición y muestreo en el ambiente laboral

- Metodología de la medición y muestreo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTAMINANTES BIOLÓGICOS
    1. Definición de contaminantes biológicos
    2. Tipos de contaminantes biológicos

- El agua

- El aire

- El suelo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTAMINANTES FÍSICOS
    1. Definición de contaminantes físicos
    2. Tipos de contaminantes físicos

- Ruido

- Vibraciones

- Radiaciones

- Ambiente térmico

- Iluminación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTAMINANTES PSICOSOCIALES
    1. Definición de contaminantes psicosociales
    2. Tipos de contaminantes psicosociales

- Carga laboral

- Insatisfacción laboral

- Estrés

- El acoso psicológico

- Cansancio

UNIDAD DIDÁCTICA 6. VENTILACION INDUSTRIAL
    1. Introducción a la ventilación industrial
    2. Ventilación

- Ventilación general

- Ventilación localizada

UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMATIVA LEGAL ESPECÍFICA
  1. Real Decreto 374/2001
  2. Real Decreto 665/1997
  3. Orden del 9 de abril de 1986, sobre el cloruro de vinilo
  4. Orden del 31 de octubre de 1984 sobre amianto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEGURIDAD INDUSTRIAL
    1. Definición de Seguridad Industrial
    2. Tipos de la Seguridad Industrial

- Riesgo eléctrico

- Radiación electromagnética

    1. Elementos de protección personal

- Gestión de EPP

- Tipos de los elementos de protección personal

- Casco de protección

- Guantes

- Protección visual

- Ropa de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TOXICOLOGIA LABORAL
    1. Toxicología general

- Absorción

- Distribución

- Metabolización

- Eliminación

    1. Toxicología de los metales
    2. Toxicología de los disolventes industriales

- Clasificación de los disolventes más representativos

- Riesgos para la salud INSHT

  1. Toxicología de los fitosanitarios
  2. Toxicología de polvos, minerales y fibras
  3. Cancerígenos, mutágenos y teratógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ERGONOMIA LABORAL
    1. Las Condiciones Ambientales en Ergonomía
    2. Calidad del Ambiente Interior
    3. Calidad del Aire Interior

- Causa y origen de los contaminantes del aire interior

- Alteraciones de la salud relacionadas con la Calidad del Aire Interior

- Estudio de la Calidad del Aire Interior

- Normas y directrices de exposición a contaminantes

- Medidas preventivas de la Calidad del Aire Interior

    1. Ambiente Térmico
    2. El Confort Térmico

- Parámetros del Ambiente Térmico o Factores Ambientales

- Factores del ambiente térmico no Ambientales

    1. Criterios e Índices para determinar el confort térmico
    2. El ciclo del Agua

- Principales Grupos de Microorganismos

PARTE 8. ERGONOMÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ERGONOMÍA
    1. Conceptos básicos de ergonomía
    2. Objetivos y principios básicos de la ergonomía
    3. Ciencias relacionadas con la Ergonomía
    4. La Ergonomía y las Disciplinas Preventivas
    5. Métodos de investigación en ergonomía
    6. Principales Áreas de Trabajo de la Ergonomía

- Antropometría

- Biomecánica y Fisiología

- Ergonomía Ambiental

    1. Ergonomía Preventiva y Correctiva
    2. Ergonomía Cognitiva
    3. Ergonomía de Necesidades
    4. Ergonomía de Diseño y Evaluación
    5. Las Condiciones de Trabajo
    6. Valoración de los Factores Ergonómicos

- Métodos de Valoración

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: CAI Y TEMPERATURA
    1. Las Condiciones Ambientales en Ergonomía
    2. Calidad del Ambiente Interior
    3. Calidad del Aire Interior
    4. Contaminantes Químicos
    5. Contaminantes biológicos

- Causa y origen de los contaminantes del aire interior

- Alteraciones de la salud relacionadas con la Calidad del Aire Interior

- Estudio de la Calidad del Aire Interior

- Normas y directrices de exposición a contaminantes

- Medidas preventivas de la Calidad del Aire Interior

    1. Ambiente Térmico
    2. El Confort Térmico

- Parámetros del Ambiente Térmico ó Factores Ambientales

- Factores del ambiente térmico no Ambientales

  1. Criterios e Índices para determinar el confort térmico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: FACTORES VISUALES
    1. El Ambiente Visual
    2. Ergonomía Visual: Variables y Parámetros Relativos al Individuo
    3. Ergonomía Visual: Magnitudes Luminosas Fundamentales
    4. Variables y Factores de la Visibilidad

- Iluminación general y localizada

- Iluminación directa e indirecta

- Niveles de Iluminación

- Distribución de iluminación y luminancia

- Color de la Luz

- Iluminación natural

  1. Ergonomía Visual. Medidas Preventivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: RUIDO
    1. El Ruido
    2. La Ergoacústica

- Ergoacústica. Aspectos subjetivos

- Ergoacústica. Aspectos objetivos

    1. El Confort Acústico

- La Música Ambiental

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO Y CONFIGURACIÓN ERGONÓMICA DE PUESTOS DE TRABAJO
    1. Introducción al Diseño Ergonómico del Puesto de Trabajo
    2. Disciplinas Auxiliares de Ergonomía: Antropometría
    3. Disciplinas Auxiliares de Ergonomía: Biomecánica
    4. Disciplinas Auxiliares de Ergonomía: Fisiología
    5. Configuración Ergonómica del Puesto de Trabajo
    6. Diseño Ergonómico del Puesto de Trabajo

- Principios del Diseño Ergonómico de los Puestos de Trabajo

- Fases del Diseño del puesto de trabajo

    1. Postura y Posición de Trabajo

- La posición sentada

- La Postura de Pie

    1. Ajuste correcto de los medios de trabajo

- Optimización de la disposición de los medios de trabajo

    1. Planificación correcta de los métodos de trabajo
    2. Dispositivos de Presentación de la Información

- Dispositivos Indicadores

- Controles

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ERGONOMÍA. DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO CON PVDS
    1. Las Pantallas de Visualización de Datos (PVDs)
    2. Diseño de elementos bajo criterios Ergonómicos

- Pantalla

- La silla de trabajo

- Reposamuñecas y teclado

- Elementos Muebles Auxiliares

- Sotfware y programas informáticos

  1. Ambiente de Trabajo en trabajos con PVDs
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CARGA FÍSICA DEL TRABAJO
    1. Las exigencias físicas de la tarea
    2. La Carga Física de Trabajo

- Consumo de Energía

- Carga Estática

- Carga Dinámica

- Manipulación Manual de Cargas

- Movimientos Repetitivos

- Prevención de la Fatiga

    1. Alteraciones de la Salud provocadas por la Carga Física

- Factores de Riesgo Biomecánico

- Alteraciones Músculo-Esqueléticas más frecuentes

- Medidas Preventivas para las Alteraciones Músculo-Esqueléticas

- Higiene Postural

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA CARGA FÍSICA DEL TRABAJO
    1. Evaluación de la Carga Física de Trabajo
    2. Método NIOSH

- Criterios de la ecuación NIOSH

- Obtención de la ecuación NIOSH

- Identificación del riesgo a través del índice de levantamiento

- Principales limitaciones de la ecuación

- Cálculo del índice compuesto para tareas múltiples

    1. Método de evaluación de MMC del INSHT

- Criterios del Método del INSHT

- Procedimiento de aplicación del método

- Obtención de resultados

    1. Procedimiento de Evaluación del Método del INSHT

- Aplicación del Diagrama de Decisiones

- Recogida de Datos y Factores de Análisis

- Cálculo del Peso Aceptable

- Evaluación del Riesgo

- Medidas Correctoras

    1. Método OWAS

- Clasificación de las posturas y uso de la fuerza durante el trabajo

    1. Método OCRA
    2. Método REBA

- Aplicación del Método REBA

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CARGA MENTAL DEL TRABAJO
    1. Concepto de Carga Mental

- Definiciones de Carga Mental

    1. Modelos de Procesamiento de la Información

- Niveles de Procesamiento de la Memoria

    1. Factores Determinantes de la Carga Mental

- Exigencias de la Tarea

- Condiciones Ambientales

- Factores Psicosociales

    1. Consecuencias de la Carga Mental

- Sobrecarga e Infracarga Mental

- Monotonía

- Fatiga Mental

- Estrés

    1. Evaluación de la Carga Mental

- Métodos Objetivos

- Métodos Subjetivos

  1. Criterios Preventivos
Resumen salidas profesionales MASTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Este Master Europeo en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa ofrece una formación en la gestión de la calidad, gestión medioambiental y prevención de riesgos laborales basándose en los sistemas de certificación ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 27001 en el ámbito profesional. El Master Europeo en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa pretende formar profesionales altamente cualificados en la implantación de forma multidisciplinar de un sistema de gestión integrada de la Prevención, Calidad y Medio Ambiente, abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.

Objetivos MASTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
- Desarrollar los conceptos de seguridad y salud. - Determinar los riesgos generales a los que se enfrentar los trabajadores en su puesto de trabajo. - Concretar la importancia de implantar un sistema de seguridad y salud en el trabajo. - Introducir los principales aspectos de la norma ISO 45001. - Desarrollar los pasos a seguir en el proceso de acreditación. - Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo de las empresas exige en relación a la implantación de sistemas de calidad medioambiental. - Concienciar a las personas implicadas de la importancia de la gestión medioambiental. - Conocer los pasos a seguir para la implantación de un sistema de gestión medioambiental. - Conocer las responsabilidades tanto del auditor como del auditado en el proceso de auditoría. - Describir los pasos a seguir para planificar y conducir una auditoría interna de SGM. - Introducir los aspectos generales de la psicosociología aplicada y las disciplinas relacionadas con ella. - Definir la ergonomía y conocer su relación con la psicosociología aplicada. - Enumerar y describir los diferentes riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores en el desempeño de sus actividades. - Enumerar las actuaciones a seguir para la promoción de la salud en los lugares de trabajo. - Aprender los conceptos clave sobre la higiene industrial. - Evaluar la exposición a los agentes químicos y atender la toxicología laboral. - Controlar la exposición a los agentes químicos. - Aplicar la normativa específica. - Abordar los factores psicosociales que influyen directamente en la situación laboral y organización de trabajo del personal que desempeña sus tareas en el servicio de urgencias hospitalarias. - Proteger la salud del personal que en su labor diaria están expuestos en general a una serie de situaciones en particular, que pueden producir trastornos y lesiones de espalda, utilizando todos aquellos medios disponibles para evitar los riesgos que conlleva asociados.
Salidas profesionales MASTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Departamentos de Calidad, Medio Ambiente, Prevención Riesgos Laborales, Recursos Humanos, etc.

Para que te prepara este MASTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Este Master Europeo en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa le prepara para trabajar como: Técnico en Implantación y Seguimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad, Técnico en Implantación y Seguimiento de Sistemas de Gestión Medioambiental, Delegado en Prevención de Riesgos Laborales, Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad, Auditor de Sistemas de Gestión Medioambiental, Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.

A quién va dirigido este MASTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Este Master Europeo en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa está dirigido a titulados universitarios que quieran consolidar sus conocimientos en los sistemas de gestión de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales. Responsables de algunos de estos departamentos en Empresas Certificadas o que deseen Certificarse.

Metodología del MASTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

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En primer lugar tenemos el Master Auditoria Informatica oposiciones podrás aprender a:.- Analizar y seleccionar las herramientas de auditoría y detección de vulnerabilidades del sistema informático implantando aquellas que se adecuen a las especificaciones de seguridad informática. - Aplicar procedimientos relativos al cumplimiento de la normativa legal vigente. - Planificar y aplicar medidas de seguridad para garantizar la integridad del sistema informático y de los puntos de entrada y salida de la red departamental. - Dotar a los alumnos de los lineamientos básicos para la aplicación de la Norma ISO/IEC 27001 dentro de su organización. - Ofrecer las pautas para implementar un sistema de gestión de seguridad de información basado en el estándar ISO/IEC 27001 siguiendo los controles recomendados por el estándar ISO/IEC 27002 en sus respectivas cláusulas. - Exponer y explicar una serie de buenas prácticas para conseguir la seguridad de la información. - Analizar los planes de implantación de la organización para identificar los elementos del sistema implicados y los niveles de seguridad a implementar. - Analizar e implementar los mecanismos de acceso físicos y lógicos a los servidores según especificaciones de seguridad. - Evaluar la función y necesidad de cada servicio en ejecución en el servidor según las especificaciones de seguridad. - Instalar, configurar y administrar un cortafuegos de servidor con las características necesarias según especificaciones de seguridad. - Planificar e implantar los sistemas de detección de intrusos según las normas de seguridad. - Aplicar los procedimientos de análisis de la información y contención del ataque ante una incidencia detectada. - Analizar el alcance de los daños y determinar los procesos de recuperación ante una incidencia detectada. - Evaluar las técnicas de cifrado existentes para escoger la necesaria en función de los requisitos de seguridad exigidos. - Implantar servicios y técnicas criptográficas en aquellos servicios que lo requieran según especificaciones de seguridad informática. - Utilizar sistemas de certificados digitales en aquellas comunicaciones que requieran integridad y confidencialidad según especificaciones de seguridad. - Diseñar e implantar servicios de certificación digital según necesidades de explotación y de seguridad informática. - Conocer la definición precisa de los diferentes tipos de hackers y de sus objetivos. - Aprender sobre la metodología de un ataque y los medios para identificar las vulnerabilidades o fallos de seguridad a través de los que introducirse en un sistema. - Conocer los fallos físicos, que permiten un acceso directo a ordenadores, y los fallos de red y Wi-Fi se presentan e ilustran cada uno con propuestas de contramedidas. - Saber sobre el Cloud Computing (su historia, su funcionamiento) para dominar mejor la seguridad. - Tener en cuenta la seguridad en la web y los fallos actuales identificados gracias a la ayuda de herramientas que el lector puede implantar fácilmente en sus propios sistemas. - Identificar siempre los posibles fallos para establecer después la estrategia de protección adecuada. - Conocer algunos ejemplos los fallos de sistemas en Windows o Linux y los fallos de aplicación, para familiarizarse con el lenguaje ensamblador y comprender mejor las posibilidades de ataque.
seguidamente tenemos el Master De Comercio Internacional . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.- Dotar de la visión, los conocimientos y habilidades necesarias para dirigir y gestionar los negocios en mercados internacionales, organizando las operaciones asociadas a los mismos. - Desarrollar una visión global de cómo dirigir una empresa internacional. - Analizar las diferentes áreas de negocio que afectan directa y globalmente al comercio internacional. - Dotar de las herramientas prácticas para llevar a cabo labores de dirección relacionadas con el comercio y las inversiones internacionales.

En 3º lugar tenemos nuestro Master Coordinador De Seguridad Y Salud En Obras De Construccion oposiciones  y no menos importante que ya han realizado mas de 40 alumnos que nos  felicitan por nuestro buén hacer  y hacen que cada día  nuestros master sean de mayor calidad.

confiar en nosotros estás aprendiendo en programas formativos de calidad y es por eso que seguiremos esforzándonos para ofrecerte el mejor servicio y con la mejor relación calidad-precio del mercado. 

No tengas dudas y Fórmate en Euroinnova Business School. Por que más de diez mil alumnos por año no pueden estar equivocados y confiar en nosotros y realizan un master con nosotros.

 Última Actualización el 27 de mayo del 2019

Opiniones Master En Sistemas Integrados De Gestion De La Prevencion De Riesgos Laborales

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online MASTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Genial
Por LAUREANO G. B. el 08-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 24-08-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 29-12-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 12-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 22-02-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 08-10-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 02-11-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 29-01-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 10-10-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 15-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 25-05-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 23-04-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 14-04-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 24-11-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 27-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
* Todas las opiniones sobre el Master Online MASTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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