Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
50 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF2017 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Olivia O. B.

MADRID

Opinión sobre UF2017 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes

100% recomendado para aquellos que quieran sacarse el certificado de profesionalidad. Te prepara de manera rápida y con un precio muy competitivo.

Alberto F. J.

BARCELONA

Opinión sobre UF2017 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes

Volvería a repetir sin duda. Gracias a este curso pude obtener el certificado de profesionalidad a la primera

Jose Juan Z. I.

PALMA DE MALLORCA

Opinión sobre UF2017 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes

Estoy muy contento con los resultados obtenidos en este curso, gracias al seguimiento de los docentes y la entrega de materiales la realización de este curso fue bastante sencilla aunque compleja a su vez

Susana G. R.

GRANADA

Opinión sobre UF2017 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes

Me encantó poder hacer este curso online. Aprendí mucho por un precio reducido
* Todas las opiniones sobre UF2017 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF2017

CURSO UF2017. ¿A qué esperas? Matricúlate hoy mismo en este programa formativo en Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes y prepárate de la mejor manera para la obtención del certificado de profesionalidad. Desde Euroinnova International Online Education te expediremos un certificado de aprovechamiento. 

Resumen salidas profesionales
de Curso UF2017
En el ámbito de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos del manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola, dentro del área profesional de la agricultura. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para manejar y realizar el mantenimiento de equipos de aplicación de fertilizantes.
Objetivos
de Curso UF2017
- Realizar operaciones de selección y acondicionamiento de equipos de aplicación de fertilizantes, utilizando los equipos y medios necesarios, y siguiendo los procedimientos establecidos en la documentación técnica. - Operar con equipos de aplicación de fertilizantes, aplicando las técnicas y opciones apropiadas en función de las características de las máquinas y el tipo de labor. - Realizar operaciones de mantenimiento de equipos de aplicación de fertilizantes, utilizando los equipos y medios necesarios, y siguiendo los procedimientos establecidos en la documentación técnica. - Aplicar normas de prevención de riesgos laborales y de protección medioambiental establecidas en el manejo y mantenimiento de los equipos de aplicación de fertilizantes.
Salidas profesionales
de Curso UF2017
Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas y privadas, tanto por cuenta propia como ajena, dedicadas a la producción agraria, así como a la prestación de servicios con maquinaria agraria, siguiendo, en su caso, instrucciones del responsable de la explotación y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.
Para qué te prepara
el Curso UF2017
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2017 Manejo y mantenimiento de equipos de aplicación de fertilizantes, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso UF2017
Este curso está dirigido a los profesionales del sector agrario, concretamente en el manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola, dentro del área profesional de la agricultura, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el manejo y mantenimiento de equipos de aplicación de fertilizantes.
Metodología
de Curso UF2017
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF2017

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Clasificación y características de los productos fertilizantes:
  2. - Composición. Materia activa y otros componentes (formulación).

    - Fertilizantes orgánicos (estiércoles, purines, otros fertilizantes orgánicos).

    - Fertilizantes inorgánicos (abonos minerales simples y compuestos entre otros).

  3. Distribución de los productos fertilizantes:
  4. - Dosis de aplicación y homogeneidad de reparto.

    - Presentación de los fertilizantes sólidos. Granulometría.

  5. Fertilización en la agricultura convencional y en la agricultura de precisión.
  6. Gestión y manejo de fertilizantes. Toxicidad. Corrosión. Contaminación.
  1. Demanda de potencia de los equipos de aplicación de fertilizantes.
  2. Componentes básicos:
  3. - Tolva y complementos.

    - Sistema de dosificación: Orificio calibrado (sección regulable, agitador, cinta transportadora).Caudal proporcional al avance (dosificador volumétrico, grupo de cambio, rueda motriz).

    - Sistema de distribución (centrífugo, gravedad, neumático).

    - Otros sistemas (accionamiento, hidráulicos, neumáticos).

  4. Tipos de equipos:
  5. - Constitución básica, finalidad, forma de uso y resultado esperado.

    - Abonadoras centrífugas: De un disco. De dos discos. Pendulares.

    - Otras abonadoras: Gravedad, Neumáticas.

    - Remolques esparcidores de estiércol.

    - Cubas para distribución de purín.

    - Equipos para aplicación de gases licuados.

  6. Distribución de fertilizantes por los equipos:
  7. - Parámetros de calibración: Dosis a aplicar. Caudal del equipo. Ancho de trabajo. Velocidad de avance.

    - Homogeneidad de reparto de la dosis: Líneas o superficie (diagramas) de distribución de las abonadoras. Diagramas acumulados según ancho de trabajo. Coeficientes de variación.

    - Regulaciones para la aplicación: Caudal (tamaño orificio, régimen accionamiento, otros). Velocidad de avance.

  8. Costes de los trabajos de aplicación de fertilizantes.
  1. Libro de instrucciones del equipo. Descripción y mantenimiento.
  2. Fungibles, residuos, herramientas y maquinaria de taller de uso en el mantenimiento los equipos de aplicación de fertilizantes.
  3. Mantenimiento de los elementos estructurales (engrases, ajustes, aprietes, entre otros).
  4. Mantenimiento (comprobación, ajustes, sustitución) de los elementos de seguridad de funcionamiento (fusibles, embragues, entre otros).
  5. Mantenimiento (comprobación, ajustes, sustitución) de los elementos de trabajo (discos centrífugos, paletas, tubos pendulares, rotores distribuidores, entre otros).
  6. Mantenimiento (deterioros y averías) de los elementos oleohidráulicos y neumáticos de los equipos, en su caso (cilindros, motores y latiguillos oleohidráulicos, sistemas neumáticos, ruedas neumáticas, entre otros).
  7. Mantenimiento básico específico y limpieza (procedimiento y métodos) de diferentes equipos de aplicación de fertilizantes (abonadoras centrífugas de un disco, de dos discos y pendulares, abonadoras de gravedad, abonadoras neumáticas, remolques esparcidores de estiércol, cubas para distribución de purín, equipos para aplicación de gases licuados, entre otros).
  8. Libro de control del mantenimiento de los equipos de aplicación de fertilizantes.
  1. Libro de instrucciones del equipo. Preparación y manejo.
  2. Regulaciones en las máquinas de accionamiento y tracción, en su caso, que utilizan los equipos de aplicación de fertilizantes (p.e. lastrado delantero).
  3. Regulación de los equipos de aplicación de fertilizantes (técnicas y procedimientos):
  4. - Sistema de dosificación (tamaño orificio calibrado, agitador, velocidad cinta transportadora, relación transmisión dosificador proporcional al avance).

    - Sistema de distribución (régimen del elemento distribuidor, altura e inclinación de los discos centrífugos, posición de las paletas en los discos centrífugos, deflectores en su caso, tubos de caída y distribución, entre otros).

    - Otros sistemas (oleohidráulicos, neumáticos, entre otros).

  5. Conexión y regulación del enganche (de un punto, tripuntal).
  6. Acoplamiento del eje de la tdf de la máquina accionamiento y tracción y el equipo de aplicación de fertilizantes que requiere accionamiento de la tdf.
  7. Conexión de los actuadores oleohidráulicos (cilindros y/o motores) del equipo de distribución de fertilizantes, desde la máquina de accionamiento y tracción, si los incorpora.
  8. Elección de las condiciones de funcionamiento en las máquinas de accionamiento y tracción:
  9. - Régimen del motor.

    - Marcha de avance.

    - Posición del control del elevador oleohidráulico.

    - Posición y régimen de la tdf, en su caso.

    - Posición de las funciones electrónicas, en su caso.

  10. Manejo y evaluación del trabajo con los equipos de aplicación de fertilizantes:
  11. - Calendario de operaciones (organización del trabajo).

    - Realización de la aplicación de fertilizantes.

    - Comprobación del resultado de la operación respecto lo previsto. Calidad de la ejecución.

    - Potencia demandada y desarrollada.

    - Estimación de los costes generados por la aplicación de fertilizantes.

    - Partes de trabajo e incidencias.

  1. Seguridad y salud de las personas:
  2. - Normativa (Directiva máquinas).

    - Dispositivos de seguridad e información para el usuario (pictogramas y símbolos normalizados).

  3. Normativa sobre circulación de vehículos en vías públicas (anchura, alumbrado, señalización).
  4. Normativa medioambiental aplicable. Potencial contaminante de los fertilizantes. Contaminación por la aplicación de fertilizantes. Manejo de residuos.
  5. Normativa en materia de prevención de accidentes.
  6. Buenas prácticas agrarias (aplicación de criterios de calidad y rentabilidad en el mantenimiento y manejo de los equipos).
  7. Plan de prevención de riesgos.
  8. Protocolos de actuación:
  9. - Elección de EPIs.

    - Protecciones colectivas.

    - Ejecución de los trabajos según el plan de riesgos.

Titulación de Curso UF2017

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2017 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes, incluida en el Módulo Formativo MF1808_2 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes y Fitosanitarios, regulada en el Real Decreto 1784/2011, de 16 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AGAU0111 Manejo y Mantenimiento de Maquinaria Agrícola. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Uf2017 Manejo Y Mantenimiento De Equipos De Aplicacion De Fertilizantes OnlineUf2017 Manejo Y Mantenimiento De Equipos De Aplicacion De Fertilizantes OnlineUf2017 Manejo Y Mantenimiento De Equipos De Aplicacion De Fertilizantes OnlineUf2017 Manejo Y Mantenimiento De Equipos De Aplicacion De Fertilizantes Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural  (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
463USD
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
507USD
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
4,8
286USD
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscinas Públicas y Privadas)
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscin...
4,8
286USD
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Juan Francisco Segura Crespo
Tutor
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso UF2017

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso UF2017 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes 

Si quieres convertirte en todo un profesional en la aplicación de fertilizantes entonces este Curso de Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes. Prepárate de la mejor manera con Euroinnova International Online Education para la obtención del certificado de profesionalidad. Desde Euroinnova sabemos que si superas este curso serás un profesional cualificado en el Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes. Es por eso que te expediremos un Certificado de Aprovechamiento.

Curso UF2017 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes

Los fertilizantes son productos, bien químicos u orgánicos, que sirven para aportar nutrientes necesarios a las plantas, como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. 

Fertilizantes orgánicos

Mientras que los fertilizantes inorgánicos están hechos a partir de rocas y minerales, a través de procesos químicos y físicos, los orgánicos están hechos a través de materias primas de origen vegetal y animal.

Garantizan la correcta calidad del sustrato y ayudan en la prevención de su erosión. 

Los fertilizantes orgánicos son menos solubles, lo que significa que los nutrientes van llegando a las plantas de manera gradual, lo que además aporta durabilidad. Como ventaja añadida, estos necesitan niveles inferiores de energía para lograr la elaboración lo que significa requerimientos económicos menores por parte del agricultor.

Fertilizantes biológicos

Los fertilizantes biológicos tienen todas las papeletas para ser los fertilizantes del futuro. Mejoran la estructura de los suelos y la disponibilidad de los nutrientes y consiguen una mejor nutrición del sustrato. Esto genera un impacto positivo en el rendimiento de las cosechas y su calidad. Se consigue así un mejor rendimiento de plantas, revitalizar los suelos y los sustratos de agricultura.  Por lo tanto, son tantos los beneficios que se irá incorporando conforme agricultores y gobierno vayan tomando una mayor conciencia de la importancia de mantener el suelo y sus plantaciones en el mejor estado.

Equipos de fertilizantes

Entre los principales equipos de fertilizantes nos encontramos con los siguientes elementos. 

  • Máquinas de distribución de enmiendas
    • Remolques esparcidores de estiércol
    • Cisternas esparcidoras de purín
  • Abonadoras centrífugas por proyección de discos y pendulares

Estos son los más tradicionalmente usados como fertilizantes. 

Cabe destacar la importancia de conseguir la buena distribución de los fertilizantes para garantizar su efectividad. Estos se pueden utilizar de forma líquida, sólida o gaseosa. Cada una de estas formas exige un método de distribución particular. Los fertilizantes en forma sólida son los más empleados en España, aunque los abonos líquidos suponen muchas ventajas, sobre todo en la aplicación local de estos. 

Para distribuir los fertilizantes en profundidad se suelen utilizar rejas abridoras, aunque lo normal es realizar la distribución en superficie. Sobre todo en cereales y otro tipo de cultivos de esta categoría, cada vez se opta por la fertilización más superficial, es frecuente que se lleve a cabo el enterrado durante el laboreo superficial de preparación de la siembra. 

Respecto a la actualidad del sector, son los equipos de distribución de abonos granulados y las abonadoras de proyección de dos discos los más populares. Entre sus principales ventajas está que son polivalentes y sirven para distribuir numerosos fertilizantes orgánicos que hayan sido previamente acondicionados de manera correcta.

Distinguiendo entre el tipo de abonos, podemos hacer un pequeño resumen de cuáles son los principales medios de distribución de abonos.

  • Para abonos sólidos.
    • Se clasifican en proyección, gravedad y neumáticas
  • Para abonos orgánicos.
    • Abonos como estiércoles, purines y lodos requieren de remolques especiales o cisternas de purín

Como ves, hay numerosas opciones que debes valorar como especialista en fertilizantes. Especialízate con Euroinnova International Online Education, al mejor precio, y con las ventajas del e-learning pionero del mercado. No te quedes atrás en tu carrera profesional y consigue todos tus objetivos al mejor precio. Podrás organizar por ti mismo tu estudio, así como el ritmo de aprendizaje que mejor se ajuste a tus necesidades y ambiciones. Da el paso hacia la actualización de tus conocimientos de la manera más eficiente con Euroinnova. Aprovecha esta oportunidad de formarte para la obtención del certificado de profesionalidad con esta formación 100% online con este Curso UF2017 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes.

Si aún tienes alguna duda, nos puedes contactar a través de la página web. Estaremos encantados de resolver todas tus cuestiones.
Te esperamos en Euroinnova.

Preguntas al director académico sobre el Curso UF2017

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200