Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre funciones y campo laboral de enfermeria

Conoce las funciones y campo laboral de enfermería

Las funciones y campo laboral de enfermería son muy demandadas a nivel mundial. Esta ocupación requiere de muchas habilidades, destrezas y conocimientos teóricos y prácticos que garantizan la sobrevivencia de las personas. Si te llama la atención esta carrera o si deseas profesionalizarte en esta área asistencial, es necesario que conozcas sus funciones, competencias, plan de estudio y campo laboral.

funciones y campo laboral de enfermeria

¿Cuáles son las funciones y campo laboral de enfermería?

Las funciones y campo laboral de enfermería son relacionados a nivel mundial con la labor de salvar y resguardar la vida de quienes más lo necesitan. Estos son los encargados de garantizar la atención y cuidados de salud a personas que sufren alguna enfermedad o hayan tenido algún accidente. Vale destacar que a aquellas personas que sufran de una pérdida o un mal funcionamiento en su organismo requieren los cuidados del personal de enfermería.

Desde el punto de vista humanista, dichos profesionales se deben por completo a la salud integral para el resguardo de las personas, desde un enfoque social, psicológico, emocional y físico. Éstos desarrollan procedimientos dirigidos a la recuperación física, emocional y mental las personas.

La enfermería también se puede especializar en las áreas de pediatría donde la atención se enfoca en los niños, con el propósito de prevenir enfermedades y cuidar la salud física y mental de los pequeños. Dichos profesionales realizan diversas funciones básicas como parte del equipo de salud que labor en las áreas hospitalarias.

¿Cómo estudiar para ejercer las funciones y campo laboral de enfermería?

Esta profesión que tiene un sentido profundamente humanista y apegada a la realidad que viven los pacientes, no solo se enfoca en la atención general de quienes padecen problemas de salud, también se centran en el desarrollo integral de los infantes y, por su puesto, en la atención de los pacientes de la tercera edad en el área de la enfermería geriátrica destinada al cuidado de ancianos.

Sin duda que la enfermería es de gran importancia para la humanidad. Sin duda que estos profesionales de la salud son vitales para asegurar el cuidado de la población. A lo largo del estudio de la carrera, los estudiantes adquieren una visión global en el cuidado de las personas, además de los conocimientos para elaborar informes detallados sobre la evolución de los pacientes. 

Entre las funciones y campo laboral de enfermería destacan las relacionadas con el seguimiento de la salud de los pacientes sanos, así como la rehabilitación de los enfermos. En el primer caso lo que se busca es prevenir el desarrollo de enfermedades, mientras que en el segundo, el objetivo es contribuir al restablecimiento de la salud de los enfermos.

funciones y campo laboral de enfermeria

La importancia, funciones y campo laboral de enfermería?

Si eres un estudiante de enfermería debes tener en cuenta cuáles son las funciones y campo laboral de enfermería. También debes considerar que pasarás mucho tiempo en tu lugar de trabajo y que la ocupación que ejerces hace la diferencia al igual que otras carreras de la rama de la salud.

Un estudiante de enfermería debe estar en constante aprendizaje. Solo con conocimiento práctico y teórico se puede llegar al nivel de los mejores profesionales de la salud. Es por eso que, debido a la importancia que tiene la enfermería como carrera de la salud, siempre se crean nuevos puestos de trabajo para estos profesionales, quienes son bien remunerados.

Áreas que determinan las funciones y campo laboral de enfermería

En líneas generales, existen cuatro áreas básicas en las cuales intervienen las/os enfermeras/os, las cuales determinan las funciones y campo laboral de enfermería, estas son:

  • El cuidado del paciente, la cual es una de las áreas más delicadas de la asistencia sanitaria. Entre las actividades más comunes que se realizan en ésta, resaltan: Medir la tensión, chequear la temperatura o el monitor de signos vitales y aplicar terapias o tratamientos que requieren un alto desempeño fundamentado en una formación específica.
  • La supervisión de la atención al paciente, es de gran complejidad porque implica manejar información precisa sobre el personal que labora en los servicios de enfermería, así como, sobre las indicaciones de los médicos. Esta área supone un conocimiento exacto de las destrezas, habilidades y competencias de cada integrante del personal de enfermería para asignar las tareas de manera eficiente. También, destaca por ser una de las funciones y campo laboral de enfermería que requiere de un alto nivel de desempeño técnico.
  • La enseñanza. Por lo general, los estudiantes de enfermería realizan sus prácticas profesionales en los centros asistenciales. Por lo tanto, debe existir un personal debidamente formado para guiar el aprendizaje de los pasantes, coordinar sus actividades y evaluar su desempeño.
  • La administración de los recursos es otra de las funciones y campo laboral de enfermería. Entre las actividades que se desarrollan en esta área se identifica la administración de los recursos materiales para la prestación de todos los servicios de atención al paciente.

funciones y campo laboral de enfermería

Los ámbitos que definen las funciones y campo laboral de enfermería

Con el objeto de profundizar en la identificación de las funciones y campo laboral de enfermería es necesario señalar que los ámbitos de gestión de las/os enfermeras/os también influyen en la caracterización de las funciones de este personal asistencial. En este sentido, se debe acotar que existen tres ámbitos de acción que determinan dichas funciones:

  • La educación del paciente con respecto a las características de su enfermedad, los síntomas frecuentes y aislados, así como, la importancia de su tratamiento y las acciones que debe realizar para contribuir con el restablecimiento de su salud.
  • El seguimiento del cuidado integral del paciente, mediante el monitoreo de su salud durante la asistencia al centro hospitalario o la consulta y en cada chequeo posterior.
  • El acompañamiento y educación del entorno familiar sobre los cuidados que debe tener el paciente una vez que abandone el centro hospitalario y durante su convalecencia en el hogar.

Tanto las áreas generales donde opera el personal de enfermería, como los ámbitos de gestión determinan las funciones y campo laboral de enfermería. Por eso, los profesionales de este ámbito de la salud orientan su formación complementaria para desempeñar sus funciones de acuerdo con el área donde se trabajan. Por ejemplo, la enfermera que trabaja en el área de la educación, deberá conocer y desarrollar las estrategias de un docente, para satisfacer su función de formar a los futuros enfermeros/as.

Cursos Especializados en Enfermería

funciones y campo laboral de enfermería

Otro factor que determina las funciones y campo laboral de enfermería es la especialidad del médico a quien asiste la enfermera o enfermero. Por esta razón, el personal de enfermería, también se especializa de acuerdo con el servicio donde labora. Entre las áreas especializadas de enfermería más conocidas se ubican: la enfermería pediátrica, la encargada de la salud ocupacional, la geriátrica, la neonatal, etc.

Si te interesa conocer más sobre las funciones y campo laboral de enfermería debes saber que esta es una carrera universitaria. Si quieres estudiar enfermería, existen diversas instituciones que ofertan esta licenciatura.

Por otra parte, Euroinnova, la Escuela de negocios especializada en la Formación online te ofrece una variedad de cursos para que desempeñes las funciones y campo laboral de enfermería en diversas áreas. Entre estos, recomendamos: el curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría, el Curso de Cuidados de Enfermería de Hemodiálisis, el Curso Atención Sociosanitaria, el Curso de Enfermería en Hospitalización y el Curso de Cuidados Básicos de enfermería, entre otros. Visita la web oficial y conoce nuestra oferta académica, diseñada en la modalidad de Educación a distancia.

Cursos Especializados en enfermería

Blogs relacionados con blog funciones y campo laboral de enfermeria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de funciones y campo laboral de enfermeria

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermeria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermeria en Geriatria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Práctico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermería en Geriatría (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 5 Créditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Nefrologia
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Patología Mamaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.