Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es un secretario judicial

¿Qué es un secretario judicial?

¿Qué es un secretario judicial? Cuando hablamos de las profesiones del ámbito legal, las figuras del abogado o el juez son las que vienen a nuestra mente. No obstante, existen otras muchas ocupaciones con la misma importancia. Algunas de ellas son la de notario, fiscal o, como en este caso, secretario judicial. Las Oposiciones de Justicia son una de las más demandadas, sobre todo entre los estudiantes de Derecho. Por ello, hoy queremos explicarte en profundidad qué es un secretario judicial y cómo puedes llegar a serlo. ¡Vamos!

qué es un secretario judicial

A lo largo de este post vamos a ver qué es un secretario judicial y todo lo relacionado sobre sus estudios para lograr ser secretario judicial, entre otros datos de gran interés. Para poder responder a qué es un secretario judicial, digamos que se trata de una profesión perteneciente al Ministerio de Justicia, que prestan sus servicios en los juzgados y tribunales. Los secretarios judiciales se ocupan de funciones relacionadas con la administración y control de los procesos ya sea penal, civil, administrativo, laboral, etc.

Además, trabajan en colaboración con los jueces y magistrados puesto que debes de información mediante un informe técnico de todo lo que respecte al asunto en cuestión.

¿En qué consiste el trabajo de secretario judicial?

El trabajo de secretario judicial presenta un carácter de autoridad y ejerce con autonomía e independencia la fe pública judicial. Asimismo se ocupa de la función de dirección de la oficina judicial y la ordenación de los procesos.

Entre otras de sus laborales tienen la obligación de extender fielmente y autorizar con su firma las actuaciones judiciales, providencias, autos y sentencias. De manera análoga deben de dar fe de las actuaciones judiciales, la expedición de testimonios y la dación de cuenta, custodia y conservación de documentos.

Para poder ser secretario judicial es necesario el ingreso en el cuerpo por oposición y se exigen las mismas condiciones que para los jueces, en Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa online relacionada con secretario judicial, a través de la cual aparte de incrementar y reforzar destrezas y conocimientos específicos, pues conseguir una puntuación extra en el baremo de as oposiciones de secretario judicial.

Qué es un secretario judicial

Requisitos de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales

Las Oposiciones de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales cuentan con unos requisitos de acceso. Estos deben ser cumplidos por todos los aspirantes. Los más importantes son los siguientes:

  • Ser españolmayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Ser Licenciado en Derecho
  • No haber sido condenado ni estar procesado o inculpado por delito doloso, a menos que hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento firme, o se hubieran cancelado los antecedentes penales.
  • Hallarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No haber sido separado mediante procedimiento disciplinario de cualquier Cuerpo del Estado, de las Comunidades Autónomas, o de las Administraciones locales, ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas, en vía disciplinaria o judicial, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado.
  • No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que le impida el desempeño del cargo de Secretario Judicial.

¿Cumples estos requisitos o lo harás próximamente? ¡Entonces puedes dar el paso y animarte a presentarte a las Oposiciones a Secretario Judicial!

¿Qué funciones llevan a cabo los Secretarios Judiciales?

que es un secretario judicial

Los Secretarios Judiciales se ocupan las funciones que les son encargadas por la Ley Orgánica del Poder Judicial. Asimismo, cumplen con todas las labores relacionadas con las leyes procesales y con las normas complementarias que se dicten en su desarrollo. Aunque las funciones que realizan los secretarios judiciales son muchísimas, podemos englobarlas de la siguiente manera:

  • Elaboración y supervisión de documentos legales, ejemplos de ello son petitorios, opiniones, reclamos legales y declaraciones juradas, además de ocuparse del análisis e investigaciones legales:
  • Ordenar todo el equipo requerido en la sala del tribunal para garantizar que esté listo para cada caso en particular.
  • Debe de estar actualizado de todas las modificaciones y avances legislativos.
  • Ejerce de intermediario entre las partes y el juez
  • Cooperación y contribución a los Abogados y a los Jueces con las funciones administrativas, así como con tareas legales básicas.

Salario de un secretario judicial

Ya sabes qué es un secretario judicial, pero probablemente también quieras conocer su salario. De forma general, el salario medio de un secretario judicial se encuentra entre los 1.800 y los 2.000 euros al mes

Sin embargo, esta cifra variará dependiendo de tu destino, de la antigüedad en el puesto, de tu trayectoria...

Cursos baremables para las Oposiciones de Secretario judicial


Cómo es el examen de las Oposiciones a Secretario Judicial

Una de las cuestiones que seguro te estás preguntando es cómo son los exámenes de las Oposiciones a Secretario Judicial. Pues bien, podemos decir que existen tres pruebas principales en este proceso. 

Por un lado la primera prueba está enfocada a comprobar los conocimientos de los aspirantes sobre las materias estudiadas. Para ello, se deberá responder a un examen tipo test de unas 100 preguntas. El tiempo será de 120 minutos. Es de carácter eliminatorio.

Por otro lado, la segunda prueba consiste en que los aspirantes deberán realizar una exposición frente al Tribunal. En concreto, deberán exponer cuatro temas: uno sobre Derecho Civil, otro sobre Derecho Procesal Penal y dos sobre Organización Judicial y Derecho Procesal Civil. También es de carácter eliminatorio.

Por último, la tercera prueba es de carácter práctico, ya que consiste en la resolución de varios casos prácticos propuestos por el Tribunal. Para ello, los aspirantes deberán poner en relación los casos prácticos con el temario estudiado. Esta prueba también es eliminatoria.Como ves, no son unas oposiciones sencillas, pero aunque el camino sea complicado, la recompensa merecerá la pena. Dispondrás de un empleo con una gran responsabilidad y numerosas ventajas laborales. ¿Quieres saber cómo subir tu nota para tener más posibilidades?

Aumenta tu nota con nuestros cursos baremables y homologados

Si te has decidido a realizar las Oposiciones a Secretario Judicial, en Euroinnova Formación podemos ayudarte de dos formas. Por un lado, si ya tienes el grado en Derecho y quieres formar parte de la función orgánica del poder judicial, puedes matricularte en nuestra formación online. Esto te ayudará a lograr el grado de especialización necesario para trabajar como tal.

Por otro lado, en Euroinnova Formación podemos ayudarte a través de nuestros cursos homologados y baremables para las Oposiciones de Secretario Judicial. Con ellos, podrás aumentar tu puntuación gracias al baremo de méritos de la fase de concurso. Este tiene en cuenta tu trayectoria previa a las oposiciones, puntuando positivamente tu experiencia anterior relacionada con la secretaría judicial. Ya sabes qué es un secretario judicial y lo conoces todo sobre él, ahora es el momento de dejarte ayudar por nosotros. Queremos que consigas tu sueño tan rápido como sea posible. ¡Empieza a formar parte de nuestro campus virtual y conviértete en quien quieres ser!

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog que es un secretario judicial

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Los Secretarios Judiciales pertenecen al Cuerpo Superior Jurídico, solo, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia, que depende del Ministerio de Justicia, y que desempeña sus labores sus funciones de manera autoritaria..

Opiniones de Qué es un secretario judicial

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Ley 40/2015 de Regimen Juridico del Sector Publico (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Derecho Publico + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Derecho Penal (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Derecho Civil (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Oratoria Juridica (HOMOLOGADO + 8 CREDITOS ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova