Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que hace un periodista

Aprende sobre lo que hace un periodista con Euroinnova

En todos los países del mundo el periodismo es un oficio muy reconocido debido a que es una carrera que viene creciendo, extendiéndose y adaptándose a toda la era moderna. Y sí, al ser una profesión que se ha transformado y que ha evolucionado tanto, es importante reconocer lo que hace un periodista en la actualidad, que en pocas palabras podríamos resumirlo como un facilitador de información útil acerca de lo que se está viviendo en cualquier parte del mundo.

que hace un periodista

En un segundo plano, podríamos decir que de una u otra forma, un periodista también es un educador, formador, entrevistador y un experto de la comunicación. Y es que si se habla en líneas generales de la extensión de esta carrera, podemos ver que abarca todas las áreas del hombre, siendo que un experto del campo tendrá a su disposición una cantidad envidiable de ofertas o de especializaciones a realizar, ya sea para ser periodista deportivo, informativo, periodista de moda, para realizar entrevistas políticas, entre muchas otras ramas.

La relevancia de lo que hace un periodista en la actualidad

Hoy en día, podemos decir que la gente cree en los periodistas más que en ninguna otra persona que pueda presentarse en los medios de comunicación. Por eso es tan importante valorar lo que hace un periodista, quien debe decir la verdad en todo lo que habla y sobre todo tema que pueda tratar. Así, entendemos que el público en general está programado para recibir solo la verdad de parte de estos profesionales.

Cabe mencionar que existen personas de este rubro de distintos estilos, pues por un lado hay periodistas que se dedican a las viejas costumbres de salir a buscar la información y, por otro, está la creciente figura del periodista digital. Ya no basta con publicar en periódicos, sino que hay que hacer uso de todas las herramientas disponibles gracias a la tecnología para permitir que la información llegue a la mayor cantidad de personas posible.

Cabe destacar que estos profesionales tienen un gran poder el cual desarrollan a lo largo del ejercicio de su carrera y buscan convertir en noticia lo que se les ocurra. Dicho esto, pueden transformar a un candidato presidencial en alguien serio, contundente y contribuir fuertemente a que este pueda llegar al poder, como también pueden opacarlo hasta convertirlo en un aspirante débil. Esto es en ocasiones lo que hace el periodismo y lo que convierte a los periodistas en una herramienta importante para los medios de comunicación modernos (claro, esto es solo un ejemplo de lo que pueden llegar a lograr).

qué hace un periodista

Conoce lo que se necesita para ser un periodista

Para atender lo que hace un periodista, debe indicarse que este debe poseer una serie de características y rasgos que están referidos a su determinado oficio, carrera o profesión.

Puede decirse que en la actualidad existen muchas tendencias y opiniones de los requisitos que debe tener un trabajador para llevar a cabo lo que hace un periodista. Es por ello que acá abordaremos los más significativos atendiendo a la investigación de Lauren Martínez y Carla Szemzo sobre el "Perfil Profesional del Periodista", según el cual un egresado de la carrera de Comunicación Social debe, en rasgos generales: 

  • Estar capacitado para desarrollar competencias hacia la auto-superación y la adaptación a las características cambiantes de todos los medios informativos.
  • Tener preparación académica, así como un enorme bagaje cultural que le permita analizar de forma crítica aquellas situaciones o coyunturas inseparables al funcionamiento del proceso comunicacional.
  • Ser alguien con un criterio ético y con una alta capacidad profesional que le permitan recoger información adecuada para la sociedad en la que se desenvuelva. Del mismo modo tendrá que saber analizar dicha información mediante el uso de los medios de comunicación social.
  • Lo que hace un periodista también incluye formarse para promover cambios socioculturales, pues no se limita a informar, sino que también busca la participación ciudadana en la solución de las problemáticas sociales.
  • Tener habilidad en el uso de los medios y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La labor del periodista profesional

Podríamos decir que lo que hace un periodista, es periodismo (valga la redundancia), o en otras palabras, se encargan de recolectar, elaborar y publicar información que esté sucediendo, especialmente sobre aquellos hechos que son novedosos y de interés social para el público en general. Por ello, tenemos que afirmar que la base de este trabajo son las noticias que puedan llegar a surgir o a conseguir a través de los contactos y de estar ubicados en los lugares adecuados.

La información que lleguen a recabar se puede difundir por todo tipo de medios o soportes técnicos, cosa que ha dado pie al:

  • Periodismo gráfico: prensa escrita, periódicos, revistas, etc.
  • Periodismo radial: la prensa por dispositivos radiofónicos.
  • Periodismo audiovisual: televisión, canales de noticias, entretenimiento, entre otros.
  • Periodismo electrónico: usando principalmente el internet y el favorito del periodista digital.

¿No hemos mencionado que el periodismo es considerado el “cuarto poder”? Esto es debido a que, tanto el medio de comunicación y lo que hace un periodista, se convierten en una plataforma de soporte informativo capaz de dirigir a las masas a una ideología de cualquier tipo. Es así como el profesional del campo debe tener un alto nivel de responsabilidad ética, no solamente con su actividad informativa, sino con su compromiso con la sociedad y su valoración de la verdad.

que hace un periodista

Los objetivos principales del periodismo

Con todo esto dicho, podemos señalar que los principales objetivos del periodismo de acuerdo al portal "El Boomeraran(g)", el cual es un sitio que esta dedicado a la literatura y el periodismo, son:

  • Buscar e informar sobre la verdad, lo cual responde perfectamente a lo que hace un periodista profesional en cualquier ámbito.
  • Garantizar su propia lealtad ante todo a los ciudadanos.
  • Verificar la información que se vaya a presentar.
  • Mantener independencia con respecto a aquellos de quienes informa.
  • Ejercer un control independiente del poder.
  • Ofrecer un foro público para la crítica y el comentario.
  • Entregar información que sea significante, sugerente y relevante.
  • Dar noticias veraces y corroboradas de forma exhaustiva.

El pensum educativo para el periodista moderno

El pensum puede variar de acuerdo al país o región, pero el contenido sustancial de los cursos se mantiene. Por lo que en general, la carrera contiene (independientemente de la región) los principios universales que motivan al periodista a ejercer los quehaceres de su profesión. Sabiendo esto, entre las categorías académicas más comunes están:  

  • Teorías y metodologías sobre la comunicación humana y social.
  • Tecnologías de la comunicación.
  • Lenguajes de los medios de comunicación social.
  • Realidad social, cultural, política y económica del entorno.
  • Principios éticos que rigen y guían su ejercicio personal y profesional para llevar a cabo lo que hace un periodista.

que hace un periodista

Conviértete en un experto del campo con Euroinnova

Ya sea que quieras aprender lo que hace un periodista deportivo, uno para niños, uno de investigación o uno cultural, te invitamos a que puedas especializarte en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos para que puedas crecer profesionalmente de la mejor forma en el área que más te interese de la comunicación. Solo tienes que ingresar ahora y aprovechar las excelentes ofertas que tiene esta casa de estudios para ti, de modo que seas un buen periodista moderno.

Cursos especializados en Periodismo

Blogs relacionados con blog que hace un periodista

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que hace un periodista

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Periodismo y Comunicacion Digital + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Periodismo Cultural y Redaccion Periodistica + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado de Redaccion Periodistica y Periodismo Educativo + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Periodismo de Opinion y Redaccion Periodistica + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Nuevas Tendencias y Periodismo Cultural y Social + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.