Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que hace un psiquiatra

Aprende hoy todo lo que hace un psiquiatra

¿Te interesa saber qué hace un psiquiatra? Pues el día de hoy te contaremos todo sobre este profesional y a lo que se dedica día a día. Los psiquiatras son los profesionales que se especializan en brindar el debido cuidado y tratamiento de la salud mental a las personas que lo necesiten.

que hace un psiquiatra

Para detallar más la labor que hace un psiquiatra, te contamos que estos profesionales de la salud tratan con diferentes tipos de personas, desde aquellas con problemas y enfermedades mentales o personas que sufren de adicciones, hasta personas con dificultades para socializar, todo ello con apoyo psicológico y llevando a cabo diferentes tipos de terapia, de acuerdo a la afección.

Actividades laborales que realiza un psiquiatra

Entre las actividades que realiza un psiquiatra en su jornada laboral, destacan la evaluación, el diagnóstico y tratamiento de pacientes con problemas de salud mental. Cuando hacemos referencia a la salud mental se incluye la depresión, ataques de pánico, trastornos alimenticios, ansiedad y abuso de drogas.

Para comprender que hace un psiquiatra para llevar a cabo su trabajo, te ponemos al día contándote que realiza actividades tales como la evaluación y el diagnóstico a sus pacientes. Al igual que otros especialistas en la salud, deben formular preguntas cuidadosamente para obtener información relevante de sus pacientes.

También entre las labores del psiquiatra, se encuentra el identificar cuáles son los síntomas que presenta el paciente y a su vez estudia las observaciones y avances del enfermo. 

El lugar de trabajo de un psiquiatra es en hospitales especializados en psiquiatría, hospitales generales, clínicas, domicilios, prisiones y cualquier lugar en el que se requiera de sus servicios, por lo que no tiene ninguna dificultad en trasladarse para ayudar a sus pacientes.

que hace un psiquiatra

Diferencias entre un psicólogo un y psiquiatra

Es muy común confundir lo que hace un psiquiatra con lo que hace un psicólogo, especialmente aquellos que no conocen ambas profesiones, y la confusión reside en que estas dos áreas se preocupan por la salud mental, por lo que esta constante confusión tiene una buena base, sin embargo hoy estamos aquí para sacarte de dudas y explicarte con detalle lo que hace un psiquiatra y la confusión llegue a su fin.

La principal diferencia entre el psicólogo y el psiquiatra radica en los estudios universitarios que realizan, ya que el psicólogo estudia la carrera de Psicología, mientras que el Psiquiatra realiza sus estudios en la Escuela de Medicina, con especialización en estudios psiquiátricos.

Otra diferencia importante entre lo que hace un psiquiatra y lo que hace un psicólogo es que este último estudia las dificultades psicológicas haciendo énfasis especial en el comportamiento humano y su psique,  mientras que el psiquiatra se enfoca en la parte orgánica del tratamiento y en cómo la salud mental afecta al resto del cuerpo e incluso la vida diaria del paciente.

El psicólogo además centra sus tratamiento en la psicoterapia, dándole gran importancia a la conducta, las emociones y el pensamiento, por otra parte, el psiquiatra le da énfasis a los tratamientos farmacológicos al preescribir medicamentos adecuados para la afección del paciente. Con esta información esperamos que ya sepas distinguir lo que hace un psiquiatra de las ocupaciones de un psicólogo y que la confusión haya quedado atrás.

El trabajo en equipo

Aunque acabamos de mencionarte las diferencias entre el psicólogo y el psiquiatra, es importante tener en cuenta que muchas veces, ambos profesionales deben trabajar en equipo, dependiendo de los casos que presenten determinados pacientes.

Dada la enorme complejidad del cerebro humano y todas las variables que implica un problema psicológico (pues pueden ser sociales o biológicos), existen muchas formas de atacar el problema, es por ello que entre lo que hace un psiquiatra se encuentra mantener contacto directo y constante con los psicólogos y estar pendientes cuándo se ha de remitir un caso de un profesional a otro. Entre ambos pueden no solo encontrar la fuente del problema sino la solución al mismo.

El área de psiquiatría también trabaja en conjunto con médicos especializados en otras áreas de la medicina, dependiendo de la afección que padezca el paciente. Además entre lo que hace un psiquiatra se encuentra la facultad de hacer cumplir el tratamiento, incluso en contra de la voluntad del paciente, siempre y cuando el mismo se encuentre en peligro o represente una amenaza para otros en su entorno, algo que el médico de otras áreas no tiene permitido hacer, trabajando así en equipo con la única finalidad de ayudar a los pacientes.

Como ya ves, trabajar en equipo es algo que hace un psiquiatra comúnmente, estos pueden trabajar además con terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales, todo ello para mejorar la independencia del paciente, en todos los aspectos de su vida como lo es el trabajo, el hogar y las relaciones sociales. Para planificar y administrar un tratamiento, los psiquiatras buscan ayuda en sus colegas de profesión, e incluso en enfermeros de salud mental.

que hace un psiquiatra

Perfil profesional de un psiquiatra

Para comprender qué hace un psiquiatra también es importante conocer qué caracteriza a estos profesionales de la salud, usualmente los psiquiatras tienen un perfil con las siguientes características:

  • Sabe escuchar y tiene mucha paciencia.
  • Siente deseos por ayudar a otros.
  • Es capaz de trabajar en equipo.
  • Tiene excelentes facultades comunicativas para poder hablar con los pacientes.
  • Siente gusto por la investigación y las ciencias.
  • Es empático y libre de prejuicios.
  • Es astuto y sabe colocar límites tanto a sí mismo como a los pacientes.

Especializaciones en psiquiatría

Al ser la rama de los problemas mentales un campo de estudio tan amplio, la psiquiatría se divide en especializaciones, por lo que el estudiante de psiquiatría puede optar por la que más le guste en cierto punto de su carrera. Estas especialidades son las siguientes:

  • Psiquiatría para adultos: se encarga de tratar a adultos y es la más estudiada, se especializa en patologías severas, como bipolaridad, fobias y trastornos psicóticos.
  • Psiquiatría infantil-juvenil: también es una de las más estudiadas y delicadas, tratan especialmente el autismo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Psiquiatría geriátrica: tratamiento psiquiátrico para pacientes de la tercera edad.
  • Psiquiatría forense: es la encargada de atender a pacientes con antecedentes criminales y trastornos mentales.
  • Sexología: esta especialidad se concentra en el tratamiento de parafilias y problemas sexuales variados que afectan la salud mental.
  • Psiquiatría de trastornos de la alimentación: esta especialización es de las más delicadas por el daño autoinflingido de los pacientes, trata enfermedades como la bulimia y la anorexia.
  • Psiquiatría de las adicciones: esta especialización se concentra en el tratamiento de adicciones como el alcohol, drogas, entre otras.
  • Neuropsiquiatría: se encarga de estudiar las alteraciones en el sistema nervioso.

que hace un psiquiatra

Sigue adquiriendo conocimientos

Con toda esta información esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre ¿Qué hace un psiquiatra? E incluso animarte a llevar a cabo un estudio especializado en esta área, de ser así, te recomendamos la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, la cual cuanta con una amplia variedad de cursos y máster relacionados a la psiquiatría que no deberías dejar pasar, como es el caso del curso de psiquiatría con el cual no solo profundizarás en todo lo que te hemos comentado en este artículo, sino que aprenderás mucho más ¡No pierdas esta gran oportunidad! 

Formación especializada en psiquiatría

Blogs relacionados con blog que hace un psiquiatra

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que hace un psiquiatra

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Urgencias en Psiquiatría
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso de Celador en la Unidad de Psiquiatria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Psicologia y Psiquiatria: Salud Mental y su Tratamiento
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista Profesional en Psicologia: Alucinaciones y Delirios
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Psicologia: Hipertension
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.