Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre temas de reportajes

Temas de reportajes: Pasos para hacerlos

Hay infinidad de temas e ideas para realizar tanto artículos como reportajes, y es que estos pueden surgir de cualquier parte, algunos pueden ser de temas actuales o quizás que nacen tras una noticia determinada. Otros simplemente son producto de observaciones al azar o de algo que te haya llamado la atención, quizás de lo visto o lo leído, y es que la diversidad de temas de reportajes es evidente.

temas de reportajes

Las fechas conmemorativas, la salud, la inseguridad, una empresa, productos, avances tecnológicos, aspectos sociales y muchos otros tópicos. Todos ellos constituyen temas de reportajes que puedes realizar en cualquier momento. Lo importante para poder abordarlos es conocer lo que es un reportaje, cómo realizarlo y también los tipos de reportaje que existen.

¿De dónde surgen las ideas para reportajes?

Los periodistas o reporteros son los especialistas en la materia, ya que tienen una visión diferente y bastante perceptiva de cuáles son los temas de reportajes más interesantes. Podríamos señalar que muchos profesionales del área guardan incluso las fechas de eventos especiales para llevar a cabo sus investigaciones posteriormente.

Hay periodistas que inclusive tienen hasta dos libretas, una para sus anotaciones diarias de noticias, y otra para posibles temas que más adelante podrían ser grandes historias. En ocasiones hasta son las personas con las que conversan las que proporcionan ideas brillantes. Dentro de los temas de reportajes que existen destacan los de índole social, los de fechas conmemorativas, temas y avances científicos, siendo los más comunes. 

¿Sabes realmente qué es un reportaje?

Es una redacción de género periodístico que tiene una finalidad de carácter informativo. En dichos textos se narran temas importantes que son de interés colectivo, y pueden ser usadas tanto imágenes como palabras. Generalmente en estas historias hay uno o varios protagonistas y se cuenta en secuencia la historia, utilizándose incluso recursos audiovisuales si el medio en el que se expondrá el reportaje lo permite.

temas de reportajes

Existen varios géneros periodísticos, bajos los cuales se pueden enfocar los temas de reportajes de manera distinta, entre los que destacan los siguientes:

  • Científico: Narra los progresos y avances científicos del momento explicando al lector de una forma superficial, pero simple de entender en qué consisten.
  • Investigativo: Como lo dice la palabra, es el que se encarga de investigar detalles particulares que no son conocidos. Pueden ser investigaciones criminales o sobre algún fenómeno que le interese a la población y no haya información concisa.
  • Explicativo: Relata hechos importantes para la sociedad, busca informar sobre algún acontecimiento explicando sus causas y consecuencias.
  • De interés humano: Relatan la historia de un individuo o de un lugar, se centran en un enfoque más cultural o social de los hechos.
  • Autobiográfico: Narra la vida de un individuo desde su propia perspectiva y experiencia, siendo uno de los temas de reportajes menos frecuentes. 
  • Narrativo: Cuenta el hecho como un relato, puede abordar temas actuales, de deporte o en sucesos de valor histórico.

¿Cuáles son los pasos para escribir un buen reportaje?

Entendiendo que casi todos los eventos, fenómenos o historias pueden ser temas de reportajes, es necesario comprender cómo deben ser abordados. Debido a que esta disciplina cuenta con una metodología propia de trabajo que busca exponer la información de forma clara y confiable. A continuación te explicamos cuáles son los pasos a seguir para realizar un buen reportaje.

temas de reportajes

Selecciona un tema interesante

Precisamente los temas de reportajes vienen a ser lo más importante, pues si el tema es interesante, ya puede obtener fácilmente la atención del lector. Sin embargo es básico que consideres que debe ser un tema de interés actual si quieres que destaque. Además de identificar las características de la noticia y si será recibida positivamente o no.

Dicho interés dependerá en gran medida de la plataforma que será utilizada para exponer dicha noticia o investigación. No es igual un reportaje televisivo a una entrevista en un periódico. Por lo que si tu intención es destacar debes considerar el público al que va dirigido el artículo y cuáles podrían ser sus intereses, de manera que puedas considerarlos en algun subtema.

Aunque esto no es limitante, ya que puedes enfocarte en cualquier tema o subtema que personalmente consideres relevante. Sin embargo del ángulo en el que se aborde y el medio que se utilice para difundirla dependerá en gran medida el recibimiento de los lectores.

Realiza un esbozo del reportaje que realizarás

En este es fundamental que te centres en los contenidos que vas a tratar y en cómo vas a estructurarlo. Recuerda que no puedes perder la atención tras haber seleccionado uno de los temas de reportajes más llamativos.  Para ello es necesario que entiendas conceptos básicos de redacción y estructuración de contenido.

Realizar el boceto del tema será solo construir el camino que deseas que siga el reportaje. Dar la suficiente importancia a este punto es fundamental, ya que la forma en la que se exponga una noticia puede cambiar completamente la perspectiva de la gente. Por ejemplo un reportaje investigativo sobre un criminal puede hacerlo parecer inocente o culpable, por ello es importante definir claramente la ruta a emplear.

Investiga el tema

Tanto los temas de reportajes como las fuentes de información son muy diversas. Por ello buscar fuentes confiables con información veraz sobre el tema a investigar es crucial. Incorporar información que no sea fidedigna restará la confianza que el lector tiene sobre tú articulo y tu trabajo en sí. Además, dentro de la ética del periodista se encuentra el procurar siempre transmitir información confiable.

Es fundamental que el reportaje sea objetivo, preciso y que se escriba con claridad. Para ello entre más información sea posible obtener más oportunidades tendrás de hacer un artículo completo que tome relevancia para el lector. El cual no solo repita información de otros medios, sino que aporte datos confiables sobre el panorama.

Estructuración del contenido

Si bien en el boceto se establece cuáles serán los temas de los reportajes y cómo abordarlos, esto puede cambiar tras la investigación. Debido a que el ser humano es parcial por naturaleza, por lo que su opinión previa puede estar sesgada o influenciada por múltiples agentes.

En la estructuración se debe considerar corregir los posibles errores del boceto y exponer la noticia de forma llamativa. Usar títulos cortos pero llamativos, que tomen la atención del lector. Realizar una introducción lo más concisa posible que despierte aún más la atención del lector. Además de abordar toda la historia de manera concisa sin perder el enfoque del tema inicial.

La estructura es de suma importancia, de ella depende la atención del lector, el mensaje que este recibe y cómo se exponen los temas de reportajes en sí. Esta etapa requiere de tiempo, para ello se recomienda diseñar múltiples ideas de cómo abordar el mismo tema. Para identificar cuál puede ser la más conveniente y donde se aprecia mejor el mensaje a transmitir.

temas de reportajes

¿Cómo prepararse para hacer un reportaje apropiado?

El reportaje es la labor a la que constantemente se dedican los periodistas, ya que ellos cuentan con todas las herramientas y el conocimiento para transmitir información de manera apropiada. Para ello estudian sobre distintas técnicas para investigar, redactar y de comunicarse. Además de informarse sobre todo tipo de fenómenos sociales que pueden condicionar el recibimiento de la información con ciertos temas de reportajes.

Si te interesa este mundo, te parece una disciplina interesante para tu vida o solo deseas ampliar tus conocimientos sobre ella la Escuela de Negocios, especializada en formación online Euroinnova cuenta con información actual y en constante expansión. Ya sea que te desees capacitar como periodista, en áreas a fines u otras disciplinas podrás encontrar gran variedad de cursos para aumentar tus conocimientos de manera online.

Formación especializada en Periodismo

Blogs relacionados con blog temas de reportajes

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de temas de reportajes

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Periodismo Social
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Periodismo de Opinión
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Periodismo de Precision
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Periodismo Deportivo + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Periodismo de Sucesos
TOLEDO
Todo muy bien.