Euroinnova Business School

Certificados de Profesionalidad

Certificados de profesionalidad en Transporte y mantenimiento de vehículos

En la vida cotidiana contamos con diferentes medios de transporte que usamos a menudo, desde el transporte público que engloba autobuses y trenes, como también los que usamos de forma personal, motocicletas y automóviles.

Para poder realizar un transporte debemos contar por un lado con una infraestructura que comprende a los caminos y al lugar donde se desenvuelve el vehículo concreto (en el caso de los coches, la infraestructura sería la carretera) mientras que por otro lado debemos pensar en la fuente energética que permita la movilización.

Entonces, ¿Qué es el transporte?

El transporte se trata de una actividad del sector terciario, entendida como el desplazamiento de animales, personas u objetos de un lugar a otro en un medio o sistema de transporte (vehículo) que usa una determinada infraestructura, como hemos comentado antes.

El transporte ha sido una de las actividades terciarias con una expansión mayor  a lo largo de los últimos dos siglos, debido al aumento del comercio, de la industrialización y a los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como internacional; y también gracias a los avances técnicos que se han producido y que han repercutido en una mayor capacidad, rapidez, menor coste y mayor seguridad de los transportes.

Entonces entendemos por vehículo todo aquel medio de locomoción que permite el traslado de un lugar a otro de cosas o personas.

  • El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas- Joseph Cugnot 9. Pesaba 4.5 toneladas, y era un verdadero triciclo con ruedas de madera y llanas de hierro.
  • En 1801 aparecen los primeros taxis a vapor con capacidad para pocas personas.
  • En 1860 se patenta el primer motor a explosión
  • En 1881 aparece el vehículo eléctrico de Jeantaud.
  • El primer motor de gasolina de alta velocidad fue creado en 1883.
  • En 1896 Henry Ford presenta su propio vehículo autopropulsado conocido como cuadriciclo.
  • Aparece el primer híbrido en 2000, impulsado por Honda.
  • En la actualidad contamos con vehículos automatizados y vehículos que alcanzan más de 400km/h.

Si te interesa el mundo del transporte y de los vehículos, ya sea su conducción, mantenimiento, planificación y control u operaciones auxiliares, realizar uno de nuestros cursos y conseguir un Certificado de profesionalidad, es tu mejor opción.

TMVI0108 Conducción de autobuses
TMVL0509 Pintura de vehículos