Becas Fundación Euroinnova: Avanza en Formación, crece en oportunidades. SOLICITA BECA AVANZA

¡Aplicar ahora!

Inscríbete en nuestro Master en Fisioterapia y Masaje Deportivo y obtén una Doble Titulación con Título Universitario Baremable en Oposiciones expedido por la Universidad Antonio de Nebrija y propio expedido por el Instituto Europeo de la Salud (INESALUD), centro especializado en formación sanitaria

Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses - 5 ECTS
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Centro Líder
Centro Líder
formación online
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Fisioterapia y Masaje Deportivo + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Silvia Andrea S. E.

ALICANTE/ALACANT

Opinión sobre Máster en Fisioterapia y Masaje Deportivo + Titulación Universitaria

Me ha gustado la claridad con que se desarrolla el temario, me decidí primero por formación, ya que soy quiromasajista y necesitaba completar más mis conocimientos además que pretendo trabajar de fisioterapeuta.

Hipólito M. N,

CÓRDOBA

Opinión sobre Máster en Fisioterapia y Masaje Deportivo + Titulación Universitaria

Me atrajo especialmente su campus Virtual online y el poder formarme a mi ritmo, ya que lo puedo compaginar con mi trabajo a tiempo completo. Quizás el temario un poco extenso y a veces desvía la atención de lo que verdaderamente importa, decir que el precio es muy competitivo.

Juanjo M. B.

MURCIA

Opinión sobre Máster en Fisioterapia y Masaje Deportivo + Titulación Universitaria

Los contenidos del Master Online Fisioterapia Deportiva son bastante completos y muy útiles. Ponen muchas facilidades de pago y el precio está genial. Lo que más me ha gustado ha sido el tema kinesioterapia. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Lucía S. L.

MADRID

Opinión sobre Máster en Fisioterapia y Masaje Deportivo + Titulación Universitaria

Una amiga me recomendó Euroinnova porque ella ya había realizado un máster aquí y estaba muy contenta. La verdad es que me ha gustado mucho, y al ser todo online es mucho más cómodo. Además, como puedes fraccionar el pago es más accesible. Lo recomiendo 100%

Héctor Fernández

HUESCA

Opinión sobre Máster en Fisioterapia y Masaje Deportivo + Titulación Universitaria

El Master Online Fisioterapia Deportiva me ha parecido baste útil e interesante, aunque he echado en falta que se profundizará más en algunos temas. Aun así, he podido aprender conceptos nuevos y reforzar otros que ya conocía. Lo recomiendo como complemento a tu formación universitaria.
* Todas las opiniones sobre Máster en Fisioterapia y Masaje Deportivo + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master fisioterapia masaje deportivo

MASTER FISIOTERAPIA MASAJE DEPORTIVO. Por medio del presente Master en Fisioterapia y Masaje Deportivo podrás completar tus conocimientos y competencias profesionales y especializarte en el ámbito laboral de tu interés. Aprovecha esta oportunidad y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y al mejor precio.

Resumen salidas profesionales
de Master fisioterapia masaje deportivo
Este Master Online Fisioterapia Deportiva le ofrece una formación especializada en la materia. Si dedica su labor profesional al mundo del deporte y quiere especializarse en las técnicas de fisioterapia para tratar diferentes patologías en los deportistas este es su momento, con el Master en Fisioterapia Deportiva podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. La fisioterapia existe como forma de tratamiento para disfunciones e incapacidades hace miles de años. Se considera un tratamiento clave en la rehabilitación de pacientes que sufren de condiciones debilitantes resultado de accidentes o enfermedades.
Objetivos
de Master fisioterapia masaje deportivo
Tras realizar el Master Online Fisioterapia Deportiva el alumno habrá alcanzado los siguientes objetivos: - Aprender en qué consiste la fisioterapia como proceso, y familiarizarnos con los términos y con los tratamientos que lleve a cabo el Fisioterapeuta con el objetivo de así desarrollar todas las competencias profesionales básicas para trabajar. - Conocer el funcionamiento de los órganos y los sistemas del cuerpo humano a fin de aplicar la mejor técnica para conseguir los objetivos propuestos a través del masaje. - Dominar los masajes terapéuticos. - Conocer la estructura del tendón. - Adquirir los conocimientos sobre la biomecánica del tendón. - Conocer el método fisioterápico de la poleoterapia. - Conocer el método fisioterápico de la suspensionterapia. - Aprender los aspectos esenciales de la tracción vertebral. - Profundizar en las técnicas de actuación sobre Tratamiento de Lesiones en el Hombro y Fisioterapia para saber actuar de manera profesional. - Conocer los tipos de clasificación de Farmacología del Sistema Nervioso Parasimpático. - Conocer los tipos de fibras musculares que existen. - Aprender los ejercicios de calentamiento que se dan para una sesión de masaje. - Aprender los tipos de masaje que hay y las indicaciones que se deben seguir al realizarlos. - Conocer según la clasificación los tipos de masaje que hay. - Aprender a realizar masajes en la columna cervical.
Salidas profesionales
de Master fisioterapia masaje deportivo
Tras finalizar el Master Online Fisioterapia Deportiva, habrás adquirido las competencias profesionales para poder desarrollar tu actividad profesional por cuenta ajena o por cuenta propia en área tales como: Fisioterapeuta; Clínicas de Fisioterapia; Sanidad; Rehabilitación; etc.
Para qué te prepara
el Master fisioterapia masaje deportivo
Este Master Online Fisioterapia Deportiva le prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno de la fisioterapia, especializándose en diferentes partes de la anatomía humana para poder realizar tratamientos de manera profesional.
A quién va dirigido
el Master fisioterapia masaje deportivo
El Master Online Fisioterapia Deportiva está dirigido a titulados universitarios en fisioterapia que desean especializarse o realizar una formación continuada y/o de reciclaje de sus conocimientos sanitarios en fisioterapia. Además es interesante para aquellos que quieran especializarse en técnicas de tratamiento del tendón, conocimiento de la tracción vertebral, hombro y farmacología en este entorno.
Metodología
de Master fisioterapia masaje deportivo
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master fisioterapia masaje deportivo

Descargar GRATIS
el temario en PDF

PARTE 1. FISIOTERAPIA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA FISIOTERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS: SALUD Y ATENCIÓN SANITARIA
  1. Concepto de salud
  2. Medicina comunitaria, Sistema Sanitario y atención sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FISIOTERAPIA COMO PROCESO
  1. Primer acercamiento a la fisioterapia
  2. El proceso fisioterapéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS FÍSICOS Y ANATÓMICOS DE LA FISIOTERAPIA
  1. Fundamentos físicos del movimiento
  2. Fundamentos anatómicos del movimiento

MÓDULO 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA ÓSEO
  1. Morfología y fisiología ósea
  2. Desarrollo óseo
  3. Cabeza
  4. Columna vertebral
  5. Tronco
  6. Extremidades
  7. Cartílagos
  8. Esqueleto apendicular
  9. Articulaciones y movimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL SISTEMA MUSCULAR
  1. Fisiología muscular
  2. Ligamentos
  3. Musculatura dorsal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANATOMÍA REGIONAL (I)
  1. Extremidades superiores
  2. Extremidades inferiores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANATOMÍA REGIONAL (II)
  1. El abdomen
  2. Tórax
  3. Cabeza y cuello
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL SISTEMA NERVIOSO
  1. El sistema nervioso
  2. Sistema nervioso central
  3. Sistema nervioso periférico
  4. Sistema nervioso autónomo o vegetativo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL SISTEMA RESPIRATORIO
  1. El aparato respiratorio
  2. El proceso respiratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL SISTEMA DIGESTIVO
  1. Introducción al sistema digestivo
  2. La boca
  3. La deglución
  4. El estómago
  5. El intestino
  6. El páncreas
  7. El hígado y la bilis
  8. Movimientos del tracto digestivo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL SISTEMA CIRCULATORIO
  1. El aparato cardiovascular
  2. Vasos sanguíneos

MÓDULO 3. PATOLOGÍAS ESPECÍFICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  1. Exploración
  2. Tipos de enfermedades
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ENFERMEDADES DEL CORAZÓN
  1. Exploración
  2. Tipos de patologías
  3. Cirugía del corazón
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ENFERMEDADES VASCULARES
  1. Exploración y anamnesis
  2. Tipos de patologías
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
  1. Enfermedad de Crohn
  2. Colitis ulcerosa
  3. Estreñimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PATOLOGÍAS TRAUMATOLÓGICAS I
  1. Bases terapéuticas en traumatología
  2. Fundamentos del tratamiento de fracturas
  3. Fracturas de las extremidades superiores
  4. Fracturas en codo y antebrazo
  5. Fracturas de brazo y hombro
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PATOLOGÍAS TRAUMÁTICAS II
  1. Patologías en la articulación del pie y la pierna
  2. Fracturas de pierna y rodilla
  3. Muslo y articulación de la cadera
  4. Pelvis
  5. Columna vertebral
  6. El Tórax
  7. Pediatría

MÓDULO 4. TÉCNICAS Y MÉTODOS

UNIDAD DIDÁCTICA 18. EXPLORACIÓN Y TÉCNICAS BÁSICAS
  1. La exploración
  2. Técnicas básicas en fisioterapia
  3. Otras técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TÉCNICAS ESPECIALES I
  1. Actividades de la vida diaria
  2. Técnica Alexander
  3. Biofeedback
  4. Concepto Bobath
  5. Enfermedades funcionales del aparato motor según Brügger
  6. Ejercitación del tronco según Brunkow
  7. Terapia craneosacral
  8. Cyriax
  9. Eutonía según G. Alexander
  10. Feldenkrais
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TÉCNICAS ESPECIALES II
  1. Relajación muscular progresiva de Jacobson
  2. Cinemática funcional de Klein Vogelbach
  3. Maitland
  4. McKenzie
  5. Terapia manual ortopédica
  6. Facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP)
  7. Psicomotricidad
  8. Educación de la espalda
  9. Terapia resolutiva de Schaarschuch - Haase
  10. Barra de suspensión o jaula de Rocher
  11. Terapia tridimensional de la escoliosis
  12. Equitación terapéutica
  13. Vojta
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TERAPIA MASAJÍSTICA Y DE ZONAS REFLEJAS
  1. Fundamentos de la terapia masajística
  2. Tipos de masaje
UNIDAD DIDÁCTICA 22. HIDROTERAPIA, TERMOTERAPIA Y CRIOTERAPIA
  1. Hidroterapia
  2. Termoterapia
  3. Crioterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 23. MOVILIZACIONES
  1. Movimiento
  2. La parada
  3. Movimiento y parada
UNIDAD DIDÁCTICA 24. TECNOLOGÍA SANITARIA
  1. Laserterapia
  2. Electroterapia
  3. Ultrasonido
  4. Magnetoterapia

MÓDULO 5. KINESIOTERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 25. EXPLORACIÓN Y TÉCNICAS BÁSICAS EN KINESIOTERAPIA
  1. Exploración y exámenes
  2. Técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TÉCNICAS ESPECIALES EN KINESIOTERAPIA
  1. Técnicas de fortalecimiento o desarrollo muscular
  2. Técnicas de movilización
  3. Técnicas de reeducación propioceptiva
  4. Método de Frenkel
  5. Técnicas vertebrales
  6. Kinesioterapia respiratoria
  7. Técnicas especiales de masaje
  8. Técnicas de relajación
  9. Psicomotricidad o terapia psicomotriz
  10. Reeducación mandibulofacial
UNIDAD DIDÁCTICA 27. KINESIOTERAPIA Y TRAUMATISMOS
  1. Traumatismos
UNIDAD DIDÁCTICA 28. KINESIOTERAPIA Y REUMATOLOGÍA
  1. Reumatología
UNIDAD DIDÁCTICA 29. KINESIOTERAPIA, ORTOPEDIA Y PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIAS
  1. Ortopedia
  2. Patología cardiovascular
  3. Patología respiratoria

MÓDULO 6. REHABILITACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 30. FUNDAMENTOS DE LA REHABILITACIÓN
  1. La rehabilitación como especialidad médica
  2. La discapacidad
  3. Epidemiología de la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 31. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN I
  1. Infiltraciones intraarticulares y musculares
  2. Terapia ocupacional
  3. Ayudas técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 32. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN II
  1. Medios auxiliares
  2. Ortesis
  3. Prótesis
  4. Cuidado mediante silla de ruedas
  5. Iniciación a la autonomía
  6. Vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 33. PRINCIPALES PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE REHABILITACIÓN (I)
  1. Artritis
  2. Mano reumática
  3. Conservación de la artrosis
  4. Osteoporosis
  5. Fracturas
UNIDAD DIDÁCTICA 34. PRINCIPALES PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE REHABILITACIÓN (II)
  1. Fibromialgia
  2. Dolor cervical
  3. Dolor lumbar
  4. Dolores en hombros, codos, muñecas, manos, rodillas, tobillos y pies

MÓDULO 7. LA ATENCIÓN AL PACIENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 35. LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE
  1. La comunicación como punto clave en la relación con el paciente en fisioterapia
  2. Tipos de comunicación
  3. Habilidades conversacionales
  4. Dificultades y obstáculos de la comunicación
  5. La comunicación a pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 36. HABILIDADES SOCIALES
  1. Habilidades sociales
  2. El trato al paciente

PARTE 2. MASAJE DEPORTIVO

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL MASAJE DEPORTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL MASAJE DEPORTIVO
  1. Concepto de masaje
  2. Origen y evolución del masaje a lo largo de la historia
  3. - Origen

    - Evolución

  4. Importancia del masaje deportivo
  5. - Claves para el masaje deportivo

    - Beneficios del masaje deportivo

  6. Efectos generales del masaje
  7. - Efectos del masaje sobre el rendimiento del deportista

    - Efectos del masaje sobre la recuperación del deportista

    - Efectos del masaje en la prevención de lesiones deportivas

  8. Indicaciones generales del masaje
  9. Contraindicaciones del masaje deportivo
  10. - Inflamación aguda

    - Infección

    - Enfermedades de la piel

    - Hemorragias

    - Heridas

    - Úlceras

    - Quemaduras

    - Embarazo

    - Fracturas y fisuras

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DEL MASAJE
  1. Tipos de masajes
  2. - Masaje terapéutico

    - Masaje higiénico

    - Masaje deportivo

  3. Tipos de masajes deportivos
  4. - Masaje de entrenamiento

    - Masaje de preparación o pre competición

    - Masaje de recuperación o post competición

  5. Masaje clásico
  6. Drenaje linfático manual
  7. - Técnicas básicas en el drenaje linfático

  8. Reflexoterapia podal en el deportista
  9. - Beneficios te la reflexiología podal

    - Contraindicaciones de la reflexología podal

  10. Masaje de acupuntura
  11. Masaje ruso
  12. Shiatsu. Masaje japonés
  13. - Beneficios del tratamiento con shiatsu

  14. Aplicación práctica del masaje a diferentes modalidades deportivas
  15. Automasaje en el deportista

MÓDULO 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. IMPORTANCIA DE SU CONOCIMIENTO EN EL MASAJE DEPORTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MASAJE DEPORTIVO
  1. Concepto de fisioterapia
  2. El fisioterapeuta
  3. El proceso fisioterapéutico
  4. Fisiología del masaje
  5. Influencia fisiológica del masaje sobre el organismo
  6. - La influencia del masaje en el sistema nervioso

    - La influencia del masaje en la piel

    - La influencia del masaje en el sistema vascular

    - La influencia del masaje en las articulaciones y ligamentos

    - La influencia del masaje en el sistema muscular

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOLOGÍA MUSCULAR
  1. Introducción al sistema muscular
  2. Tejido muscular
  3. Clasificación muscular
  4. - Según el tipo de fibra

    - Según la ubicación

    - Según la función

  5. Acciones musculares
  6. Ligamentos
  7. Musculatura dorsal
  8. Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA ÓSEO
  1. Morfología
  2. - Huesos largos

    - Huesos cortos

    - Huesos planos

    - Huesos irregulares

  3. Fisiología
  4. División del esqueleto
  5. Desarrollo óseo
  6. Sistema óseo
  7. - Columna vertebral

    - Tronco

    - Extremidades

    - Cartílagos

    - Esqueleto apendicular

UNIDAD DIDÁCTICA 6. FLEXIBILIDAD Y ESTIRAMIENTOS
  1. INTRODUCCIÓN
  2. OBJETIVOS
  3. MAPA CONCEPTUAL
  4. Articulaciones y movimiento
  5. - Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina

    - Articulación de la rodilla

    - Articulación coxo-femoral

    - Articulación escapulo humeral

  6. Desarrollo de la flexibilidad. Concepto y características
  7. - Tipos de flexibilidad

  8. Sistemas de entrenamiento de la flexibilidad
  9. - Sistemas dinámicos

    - Sistemas estáticos

  10. Método de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP)
  11. Componentes y factores de la flexibilidad
  12. Ejercicios de flexibilidad: estiramientos de miembros inferiores MMII
  13. - Estiramiento de aductores de pie y sentado

    - Estiramiento de tibial anterior de rodillas y de cuchillas

    - Estiramiento para solea y pies

    - Estiramiento de psoas

    - Estiramiento de cuádriceps

    - Estiramiento del piramidal

  14. Ejercicios de flexibilidad: estiramientos de miembros superiores MMSS
  15. - Estiramiento de antebrazos

    - Estiramiento de tríceps

    - Estiramiento de bíceps

  16. Ejercicios de flexibilidad: estiramiento del tronco (abdominales)
  17. - Estiramiento de abdominales el tronco en extensión

    - Estiramiento de abdominales oblicuos de pie

    - Estiramiento de abdominales oblicuos de pie brazo sobre la cabeza

    - Estiramiento de abdominales oblicuos y espalda

    - Estiramiento de abdominales tumbado sobre una pelota de Pilates

  18. Ejercicios de flexibilidad: estiramiento de la espalda (dorsales, espalda media y lumbares)
  19. - Estiramiento de la musculatura espinal

    - Estiramiento vertebral dorsal y lumbar

    - Estiramiento paravertebrales y dorsales

  20. Estiramientos miofasciales en el deporte
  21. - Técnicas y estrategias a considerar en estiramientos miofasciales

MÓDULO 3. PREPARACIÓN DE UNA SESIÓN DE MASAJE DEPORTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SESIÓN DE MASAJE DEPORTIVO
  1. Medidas de higiene y desinfección aplicadas en la práctica del masaje deportivo
  2. Condiciones ambientales de la consulta
  3. - Condiciones generales: música, aroma, iluminación, mobiliario y equipo

    - Musicoterapia

    - Cromoterapia

  4. Preparación del profesional
  5. - Imagen

    - Higiene: cuerpo, cabello, manos

    - Cuidado de las manos

    - Vestuario

    - Accesorios

  6. Ergonomía
  7. - Posiciones anatómicas adecuadas para el masaje

  8. El cuidado de las manos del profesional
  9. - Aspecto e higiene

    - Estiramientos y ejercicios de manos

  10. Acomodación del cliente
  11. - Higiene del deportista/paciente

  12. Estudio de las necesidades del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. UTILIZACIÓN DE ACEITES, CREMAS, UNGÜENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA EL MASAJE DEPORTIVO
  1. Aceites de masaje empleados en el ámbito deportivo
  2. - Composición de los aceites esenciales

    - Efectos de los aceites esenciales

    - Principales aceites esenciales y propiedades

  3. Cremas
  4. - Cremas empleadas en el masaje deportivo

  5. Ungüentos
  6. Arcilla
  7. - Clases y características de las arcillas

  8. Peloides
  9. - Características de los peloides

    - Uso de los peloides

  10. Algas
  11. - Clasificación de las algas

    - Características de las algas

    - Los efectos de las algas

    - Uso de las algas

MÓDULO 4. TÉCNICAS DEL MASAJE DEPORTIVO: APLICACIÓN PRÁCTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MANIOBRAS BÁSICAS DEL MASAJE DEPORTIVO
  1. Parámetros generales
  2. Pases sedantes
  3. Amasamientos
  4. Percusiones
  5. Pellizqueos
  6. Vibraciones
  7. Otras maniobras
  8. - Roces digitales

    - Movilizaciones

    - Afloraciones o frotaciones

    - Fricciones o remociones

    - Presiones

  9. Utilización de equipos en el masaje
  10. - Vibradores

    - Presoterapia

    - Vacunterapia

    - Otros equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE TÉCNICAS Y TRATAMIENTOS: HIDROTERAPIA, TERMOTERAPIA Y CRIOTERAPIA
  1. Hidroterapia
  2. - Indicaciones y contraindicaciones de la hidroterapia

    - Técnicas de hidroterapia

  3. Termoterapia
  4. - Efectos fisiológicos del calor

    - Indicaciones y contraindicaciones

    - Técnicas de termoterapia

  5. Crioterapia
  6. - Efectos fisiológicos

    - Indicaciones y contraindicaciones

    - Formas de aplicación

    - El masaje con hielo o criomasaje

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRÁCTICA DEL MASAJE DEPORTIVO EN EL PIE
  1. Composición del pie
  2. - Tarso

    - Metatarso

    - Falanges

  3. Musculatura del pie
  4. Reflexología podal
  5. - Manipulaciones preparatorias y recuperatorias del pie

    - Puntos y zonas reflejas

  6. Aplicación práctica del masaje deportivo en el pie
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRÁCTICA DEL MASAJE DEPORTIVO EN LOS MIEMBROS INFERIORES
  1. Miembros inferiores del cuerpo humano
  2. - Huesos

    - Articulaciones

    - Estructuras subcutáneas

  3. Musculatura del miembro inferior
  4. - Músculos del muslo

    - Músculos de la pierna

  5. Aplicación práctica del masaje deportivo en los miembros inferiores
  6. - Tipos de masaje de piernas

    - Pasos generales para la aplicación de un masaje de piernas

UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRÁCTICA DEL MASAJE DEPORTIVO EN LOS MIEMBROS SUPERIORES
  1. Miembros superiores del cuerpo humano
  2. - Huesos

    - Articulaciones

    - Estructura subcutánea del brazo

  3. Musculatura del miembro superior
  4. - Hombro

    - Zona superior del brazo

    - Antebrazo

    - Nervios del brazo

  5. Aplicación práctica del masaje deportivo en los miembros superiores
  6. - Pasos generales para la aplicación de un masaje de brazos

UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRÁCTICA DEL MASAJE DEPORTIVO EN EL ABDOMEN
  1. El abdomen
  2. - Anatomía superficial

    - Músculos abdominales

    - Disposición general de los órganos abdominales

  3. Aplicación práctica del masaje deportivo de abdomen
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRÁCTICA DEL MASAJE DEPORTIVO EN LA ESPALDA
  1. La espalda
  2. Musculatura de la espalda
  3. - Músculos superficiales

    - Músculos profundos

  4. Aplicación práctica del masaje deportivo en la espalda
  5. - Pasos generales para la aplicación de un masaje en la espalda

UNIDAD DIDÁCTICA 16. PRÁCTICA DEL MASAJE DEPORTIVO EN LA COLUMNA VERTEBRAL: MANIPULACIONES VERTEBRALES
  1. La columna cervical: anatomía, biomecánica y manipulaciones
  2. - Anatomía de la columna cervical

    - Biomecánica de la columna cervical

    - Maniobra manipulativa en latero-flexión izquierda del raquis cervical

    - Maniobra manipulativa del raquis cervical en rotación

    - Movilizaciones en flexión, flexión lateral y lateralización

    - Maniobra de presa reforzada

  3. La columna dorsal y tórax: anatomía, biomecánica y manipulaciones
  4. - Anatomía de la columna dorsal y tórax

    - Biomecánica de columna dorsal y tórax

    - Manipulación sobre el raquis dorsal alto

    - Manipulación sobre el raquis dorsal medio en flexión

    - Manipulación sobre el raquis dorsal medio-alto en extensión

    - Manipulaciones sobre el raquis dorso-lumbar

    - Movilización del raquis en extensión

  5. La columna lumbar: anatomía, biomecánica y manipulaciones
  6. - Anatomía de la columna lumbar

    - Biomecánica de columna lumbar

    - Maniobra manipulativa del raquis lumbar en decúbito supino y en flexión

    - Maniobra manipulativa sobre el raquis lumbar en flexión, rotación y aducción

    - Maniobra manipulativa sobre el raquis lumbar en lateroflexión

    - Maniobra manipulativa sobre la región lumbosacra

UNIDAD DIDÁCTICA 17. DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO DE LA COLUMNA VERTEBRAL
  1. Importancia de la realización de un diagnóstico fisioterápico de la columna vertebral
  2. Diagnóstico fisioterápico en columna cervical. Palpación y pruebas funcionales
  3. - Palpación

    - Prueba de la compresión de Jackson

    - Prueba de la distracción

    - Maniobra de Spurling

    - Maniobra de Valsalva

    - Prueba de Adson

    - Prueba de Naffziger-Jones I

    - Prueba de Naffziger-Jones II

    - Prueba de Soto-Hall

    - Prueba de tracción de la columna vertebral cervical

    - Prueba de Maigne

    - Prueba de Hautant

    - Prueba de deglución

    - Signo de Bakody

    - Prueba de Lhermitte

    - Prueba de inestabilidad lateral atlantoaxial

    - Prueba de la arteria vertebral

    - Prueba de compresión del plexo braquial

  4. Diagnóstico fisioterápico en columna dorsal y tórax. Inspección, palpación y pruebas funcionales
  5. - Inspección y palpación

    - Prueba del escaleno

    - Prueba de aproximación escapular

    - Prueba de la caída

    - Prueba de compresión costal bilateral

    - Prueba de OTT

    - Signo de Adam

    - Prueba de compresión del esternón

    - Prueba de Schepelmann

    - Prueba de Johnson

    - Prueba de la amplitud torácica

  6. Diagnóstico fisioterápico en columna lumbar. Inspección, palpación y pruebas funcionales
  7. - Inspección

    - Palpación

    - Pruebas funcionales de la columna vertebral lumbar

    - Pruebas funcionales de la articulación sacroilíaca

MÓDULO 15. LESIONES DEPORTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 18. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Concepto de lesión deportiva y su relevancia
  2. - Lesiones deportivas más frecuentes

  3. Causas de las lesiones deportivas
  4. Fases de la lesión deportiva
  5. - Fase primera inflamatoria

    - Fase proliferativa o de reparación

    - Fase de remodelación y maduración

  6. Factores que influyen en la lesión y curación
  7. - Factores predisponentes para sufrir una lesión deportiva

    - Factores que intervienen en el proceso de curación

  8. Prevención de la lesión deportiva
  9. Reconocimiento médico previo
  10. Psicología de la lesión deportiva
  11. Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva
  12. - Fases de tratamiento de recuperación de la lesión

    - Fases de la Reeducación Funcional del Deportista

  13. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones

PARTE 3. VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL TENDÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL TENDÓN.
  1. Introducción.
  2. Elementos extratendinosos.
  3. Especial consideración de las vainas tendinosas.
  4. Componentes del tendón.
  5. - Célula.

    - Colágeno.

    - Sustancial fundamental.

    - Elementos de conjunción: enlaces cruzados.

  6. Irrigación del tendón.
  7. Inervación del tendón.
  8. Proceso del colágeno.
  9. - Proceso intracelular del colágeno.

    - Proceso extracelular del colágeno.

    - Fibras de elastina.

    - Sustancia fundamental.

  10. Configuración espacial de las fibrillas.
  11. Enlaces cruzados.
  12. Defectos del colágeno.
  13. Jerarquía del colágeno.
  14. Zonas de transición.
  15. - Unión musculotendinosa.

    - Unión osteotendinosa.

    - Tipos de UOT.

    - Afinidades y diferencias entre ligamentos y tendones.

  16. Bibliografia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOMECÁNICA DEL TENDÓN.
  1. Introducción.
  2. Características del tendón.
  3. Propiedades mecánicas del tendón.
  4. Propiedades estructurales del tendón.
  5. - Viscoelasticidad.

    - Grosos y longitud.

    - Curva carga/deformación.

  6. Fuerza tensil de los tendones.
  7. Propiedades mecánicas y composición bioquímica del tendón ¿están relacionadas?
  8. Biomecánica de las inserciones del tendón.
  9. - Unión musculotendinosa.

    - Unión osteotendinosa.

  10. Biomecánica del tendón bajo carga. Lesión y rotura.
  11. ¿Cómo responde el tendón a la carga?
  12. Formación del espolón.
  13. Aparición de la lesión tendinosa.
  14. Efectos del ejercicio y el desuso sobre el tendón.
  15. - Efectos del ejercicio.

    - Efectos del desuso y la inmovilización.

  16. Cambios bioquímicos en el cuerpo del tendón.
  17. - Cambios bioquímicos debidos al ejercicio.

    - Cambios bioquímicos debidos a la inmovilización.

  18. Prevención de la atrofia por inmovilización.
  19. Envejecimiento del tendón.
  20. - Cambios celulares.

    - Cambios de la matriz celular.

    - Cambios en la biomecánica.

  21. Bibliografia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TENDINOPATÍAS ¿TENDINITIS O TENDINOSIS?
  1. Introducción.
  2. Clasificación de las tendinopatias.
  3. Etiopatogenia de las accidentes tendinomusculares.
  4. - Factores intrínsecos.

    - Factores extrínsecos.

  5. Cambios fisiopatológicos en las tendinopatias.
  6. - Cambios fisiopatológicos en las tendinitis.

    - Cambios fisiopatológicos en las tendinosis.

    - Cambios celulares.

    - Cambios vasculares.

    - Cambios del colágeno.

  7. Tendinopatias y reacción inflamatoria.
  8. Tendinopatias y dolor.
  9. - Implicación del dolor en la curación.

  10. Causas de dolor en el tendón.
  11. - Hipótesis anatómica.

    - Hipótesis mecánica.

    - Impingement como causa de dolor en el tendón rotuliano.

  12. Hipótesis anatómica.
  13. Hipótesis final sobre el dolor y las tendinopatias.
  14. Bibliografia.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTO DE TRABAJO EXCÉNTRICO.
  1. Introducción.
  2. Etiología de la lesión tendinosa.
  3. - Causas mecánicas.

    - Causas metabólicas.

  4. Dolor muscular tardío.
  5. Comportamiento del tendón sometido a estrés.
  6. Carácter excéntrico de las fuerzas aplicadas.
  7. Biomecánica comparada del entrenamiento excéntrico.
  8. Fisiología del trabajo excéntrico.
  9. Efectos del trabajo excéntrico.
  10. Recuperación del trabajo muscular excéntrico.
  11. Bibliografia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESPUESTA DE LOS TEJIDOS A LA LESIÓN TENDINOSA.
  1. Introducción.
  2. Diferencias entre procesos agudos y crónicos.
  3. - Lesión aguda.

    - Lesión crónica.

  4. Apoptosis celular.
  5. Fases del proceso de reparación.
  6. - Fases inflamatorias.

    - Fase proliferativa.

    - Fase de remodelación o maduración.

  7. Factores que interfieren el proceso de curación.
  8. - Factores locales.

    - Factores sistémicos.

  9. Proceso reparador en las lesiones crónicas.
  10. Desencuentros clínicos: tendinopatias agudas y crónicas.
  11. - Características clínicas de las tendinopatias en función del tiempo transcurrido.

  12. Determinación de la fase lesional.
  13. ¿Por qué puede fracasar el progreso reparador?
  14. Factores intrínsecos.
  15. Factores extrínsecos.
  16. Bibliografia.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIAGNÓSTICO DE LA TENDINOPATIA.
  1. Introducción.
  2. Patomecanica: implicación en la tendinopatia.
  3. - Mecánica lesional.

  4. Elaboración de un diagnóstico.
  5. Historia.
  6. Examen físico.
  7. Estudios de laboratorio.
  8. Diagnostico por la imagen.
  9. Particularidades de las tendinopatias crónicas: adaptación.
  10. Fenómeno de adaptación.
  11. Bibliografia.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO DEL TENDÓN LESIONADO.
  1. Introducción.
  2. Tendinopatia aguda o tendinitis.
  3. Tendinopatia crónica o tendinosis.
  4. Principios generales en el tratamiento de la tendinopatia aguda.
  5. - Identificar y eliminar todos los factores/fuerzas externos.

    - Estimar la fase de cicatrización.

    - Tratamientos adecuados a la fase de cicatrización.

    - Aplicar un programa de carga tensil apropiado.

    - Control del dolor y la inflamación.

  6. Tratamiento.
  7. - Modalidades físicas.

    - Frio.

    - Calor.

    - Ultrasonidos

    - Estimulación eléctrica

    - Láser

    - Masaje

    - Movilización tendinosa

  8. Programa de ejercicios ¿Por qué un programa excéntrico?
  9. Papel del ejercicio excéntrico en el tratamiento de la tendinopatía crónica
  10. Principios del ejercicio
  11. Especificidad del entrenamiento
  12. Carga máxima
  13. Progresión de la carga
  14. El dolor debe guiar la progresión del tratamiento
  15. Desarrollo de un programa tipo
  16. Calentamiento
  17. Flexibilidad
  18. Ejercicio específico
  19. Frío
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TENDINOPATÍA AQUÍLEA
  1. Introducción
  2. Anatomía
  3. Biomecánica
  4. Etiología
  5. Desajustes biomecánicos
  6. Errores de entrenamiento
  7. Papel de la carga
  8. Papel de la contracción excéntrica en la tendinopatía del Aquiles
  9. Fisiopatología
  10. Examen
  11. Diagnóstico por la imagen
  12. Síntomas
  13. Diagnóstico diferencial
  14. Tratamiento
  15. Fase aguda: tratamiento de la tendinopatía aguda
  16. Fase crónica: indicaciones de tratamiento de la tendinopatía del Aquiles
UNIDAD DIDÁCTICA 9 TENDINOPATÍA ROTULIANA (RODILLA DEL SALTADOR)
  1. Introducción
  2. Anatomía
  3. Biomecánica
  4. Fisiopatología
  5. Etiología
  6. Factores predisponentes
  7. Diagnóstico
  8. Diagnóstico diferencial
  9. Síntomas
  10. Tratamiento
  11. Medidas generales
  12. Configuración del tratamiento
  13. - Corrección de los factores biomecánicos predisponentes

    - Elastificación del compartimento externo de la rótula

    - Flexibilización selectiva

    - Masaje

    - Electroterapia

    - Tratamiento de los puntos gatillo (PsG) relacionados

    - Restablecer la capacidad de absorción del impacto

    - Programa excéntrico

    - Reeducación de los patrones motores

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SÍNDROME DE FRICCIÓN DE LA BANDA ILIOTIBIAL
  1. Antonio Jurado e Iván Medina
  2. Introducción
  3. Anatomía
  4. Biomecánica
  5. Patomecánica
  6. Fisiopatología
  7. Etiología
  8. Diagnóstico
  9. Historia
  10. Examen de la rodilla
  11. Pruebas especiales
  12. Diagnóstico diferencial
  13. Tratamiento
  14. Fase aguda
  15. Fase crónica
  16. Readaptación del entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TENDINOPATÍA INGUINAL
  1. Introducción
  2. Anatomía inguinal
  3. Síntomas
  4. Factores predisponentes
  5. Patogenia
  6. Valoración
  7. Historia
  8. Valoración del dolor
  9. Examen físico
  10. - Observación

    - Movilidad articular

    - Estado muscular

    - Pruebas especiales

    - Palpación

  11. Pruebas complementarias
  12. - Radiología simple

    - Resonancia magnética

    - Ecografía

    - Dinamometría isocinética

  13. Diagnóstico diferencial
  14. Tratamiento
  15. Fase aguda: tratamiento de la tendinopatía aguda
  16. Fase crónica: indicaciones de tratamiento de la tendinopatía inguinal
  17. - Terapia manual

    - Movilización de los tejidos blandos

    - Electroterapia

    - Flexibilidad miotendinosa

    - Fortalecimiento

    - Readaptación al esfuerzo

  18. Prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TENDINOPATÍAS DEL HOMBRO: SÍNDROME DE ATRAPAMIENTO O IMPINGEMENT SUBACROMIAL
  1. Introducción
  2. Anatomía funcional
  3. Estabilidad de la articulación glenohumeral
  4. Estabilidad en los distintos planos
  5. Vascularización del manguito de los rotadores
  6. Espacio subacromial
  7. Impingement subacromial: etiología y clasificación
  8. Diferenciación entre impingement e inestabilidad como primera causa de dolor
  9. Biomecánica
  10. Pares de fuerza
  11. Papel de la escápula en la biomecánica del hombro
  12. Ritmo escapulohumeral
  13. Alteración de la biomecánica normal
  14. Movimientos correctamente ejecutados y disfunción
  15. Movimientos defectuosos y disfunción
  16. Factores predisponentes
  17. Fisiopatología
  18. Diagnóstico
  19. - Historia

    - Estudio del paciente

    - Diagnóstico por la imagen

  20. Diagnóstico diferencial
  21. Tratamiento
  22. Principio 1: Control del dolor y/o la inflamación y normalización tisular
  23. Principio 2: Ajuste de la escápula y restablecimiento del ritmo escapulohumeral normal
  24. Principio 3: Restablecimiento de la amplitud del movimiento fisiológico de todas las articulaciones
  25. Principio 4: Recentrado de la cabeza humeral
  26. Principio 5: Fortalecimiento muscular
  27. Principio 6: Trabajo integrador en cadena cinética cerrada
  28. Protocolo de recuperación del síndrome de impingement subacromial
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TENDINOPATÍAS DEL CODO: EPICONDILALGIAS
  1. Introducción
  2. Anatomía funcional
  3. Biomecánica
  4. Etiología
  5. Factores predisponentes
  6. Histopatología
  7. Diagnóstico
  8. Fases del diagnóstico
  9. Diagnóstico diferencial
  10. Tratamiento
  11. Control del dolor y la inflamación
  12. Restablecimiento de la flexibilidad
  13. Recuperación del equilibrio muscular
  14. Tratamiento de orientación excéntrica
  15. Maniobras osteopáticas
  16. Medidas ortésicas
  17. Corrección de los factores de riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TENDINOPATÍAS DE LA MANO Y LA MUÑECA: TENDOSINOVITIS DE DE QUERVAIN
  1. Introducción
  2. Tenosinovitis de de Quervain
  3. Anatomía funcional
  4. Aspectos biomecánicos
  5. Fisiopatología
  6. Etiología
  7. Factores predisponentes a la aparición de tendinopatías en el primer compartimento
  8. Diagnóstico
  9. Diagnóstico diferencial
  10. Tratamiento del síndrome de de Quervain
  11. Fisioterapia
  12. Tratamiento con férulas
  13. Otras lesiones tendinosas de la mano y la muñeca
  14. Tendinopatías de los extensores de la muñeca
  15. Tendinopatía del extensor largo del pulgar
  16. Tendinopatía del extensor del meñique
  17. Tendinopatía del cubital posterior
  18. Tendinopatía del extensor del índice
  19. Tendinopatía del primero y el segundo radial.
  20. Tendinopatías de los flexores de la muñeca
  21. Tendinopatía del palmar mayor
  22. Tendinopatía del flexor cubital del carpo
  23. Tenosinovitis flexora de los dedos. Dedo en resorte
UNIDAD DIDÁCTICA 15. MODIFICADORES FARMACOLÓGICOS DE LA INFLAMACIÓN
  1. Introducción
  2. Antiinflamatorios
  3. Reacción antiinflamatoria
  4. ¿Qué son los AINE?
  5. Mecanismo de acción de los AINE
  6. Problemas derivados de la administración de los AINE
  7. Aplicaciones terapéuticas
  8. Corticosteroides
  9. Mecanismo de acción
  10. Efectos sobre el tendón
  11. Efectos sobre la articulación
  12. Vías de administración
  13. Evidencia clínica en distintas patologías
  14. Epicondilalgias
  15. Tendinopatía del manguito de los rotadores
  16. Tendinopatías aquíleas
  17. Complicaciones y contraindicaciones
  18. Análisis comparativo. AINE/corticosteroides y conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 16. NUEVAS TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS TENDINOPATÍAS
  1. Introducción
  2. Factores de crecimiento
  3. Función en la fase reparadora. Familias de factores de crecimiento
  4. ¿Cómo actúan los factores de crecimiento?
  5. Factores de crecimiento y lesión tendinosa
  6. ¿Cómo inciden los factores de crecimiento en la reparación tisular?
  7. ¿Cómo se obtiene el plasma rico en factores de crecimiento?
  8. Administración de plasma rico en factores de crecimiento
  9. Terapia genética
  10. Células madre
  11. Terapia celular
  12. Ondas de choque
  13. ¿Qué son las ondas de choque? ¿Cómo actúan?
  14. Generadores de ondas de choque
  15. - Principios del tratamiento con ondas de choque

    - Efectos. Mecanismo de actuación

    - Aplicación terapéutica en distintas patologías

PARTE 4. POLEOTERAPIA Y EJERCICIO EN SUSPENSIÓN: POLEA Y SUSPENSIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA POLEOTERAPIA
  1. Definición y conceptos básicos de la poleoterapia.
  2. Historia y evolución de la poleoterapia en la fisioterapia.
  3. Beneficios y objetivos de la poleoterapia en la rehabilitación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y EJERCICIOS DE POLEOTERAPIA
  1. Técnicas de poleoterapia estática y dinámica.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUSPENSIÓN VERTICAL O PENDULAR
  1. Suspendidos lanzados
  2. Suspendidos mantenidos
  3. Suspendidos conducidos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUSPENSIÓN AXIAL
  1. Suspensión axial concéntrica
  2. Suspensión axial excéntrica
  3. Suspensión axial excéntrica lateral
  4. Suspensión axial excéntrica proximal
  5. Suspensión axial excéntrica distal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SUSPENSIÓN INDIFERENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SUSPENSIÓN ELÁSTICA O DE RESORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUTOPASIVOS CON SUSPENSIONES Y POLEAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA FISIOTERAPIA ACUÁTICA
  1. Fisioterapia acuática
  2. Beneficios que ofrece la fisioterapia acuática
  3. Principios físicos del medio acuático
  4. A quién se dirige esta actividad
  5. Indicaciones y contraindicaciones de la fisioterapia acuática
  6. Tipos de aguas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FISIOTERAPIA ACUÁTICA EN LA RECUPERACIÓN DE LESIONES
  1. Fisioterapia acuática vs lesiones
  2. Efectos del ejercicio en el agua
  3. La importancia de la fisioterapia acuática en la recuperación de lesiones
  4. Principales ventajas del tratamiento en hidroterapia

PARTE 5. FISIOTERAPIA. TRACCIÓN VERTEBRAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO HUMANO. COLUMNA VERTEBRAL
  1. La columna cervical: anatomía y biomecánica
  2. La columna dorsal y tórax: anatomía y biomecánica
  3. La columna lumbar: anatomía y biomecánica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATOLOGÍAS Y LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS
  1. Tipos de fracturas de la columna vertebral
  2. Lesiones musculares más frecuentes de la espalda
  3. Cervicalgia
  4. Lumbalgia y lumbociática
  5. Cifosis. Hipercifosis
  6. Lordosis. Hiperlordosis
  7. Desviaciones laterales de la columna vertebral
  8. 8.Dolor de espalda
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTIRAMIENTOS DE CUELLO Y CERVICALES
  1. Importancia del estiramiento del cuello
  2. Principales ejercicios de estiramiento de cuello
  3. Metodología para el desarrollo de la flexibilidad
  4. Trabajar la flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTIRAMIENTO DE ESPALDA Y DORSALES
  1. Ejercicios de flexibilidad: estiramiento de la espalda (dorsales, espalda media y lumbares)
  2. Técnicas y estratégicas a considerar en estiramientos miofasciales
  3. Recuperar lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIRAMIENTO DE GLÚTEOS, ABDÓMEN Y CADERA
  1. Ejercicios para glúteos
  2. Ejercicios para realizar estiramientos de glúteos en una postura sentada estática y recostada
  3. Ejercicios para cadera
  4. Ejercicios para abdominales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EJERCICIOS BÁSICOS EN GIMNASIA HIPOPRESIVAS
  1. Ejercicios básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EJERCICIOS Y DINÁMICAS MÁS COMPLEJAS EN LA GIMNASIA HIPOPRESIVA
  1. Sistema somatosensorial. Exterocepción y nociocepción
  2. Sistema sensorial. Propiocepción
  3. Ejercicios hipopresivos dinámicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EJERCICIOS EN PILATES
  1. Sesiones de Pilates
  2. Modalidades del Método Pilates
  3. Evaluación postural
  4. Ejercicios prepilates
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CASOS ESPECIALES
  1. Embarazadas
  2. Artrosis
  3. Osteoporosis
  4. Ciática
  5. La columna vertebral
  6. Diabetes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECOMENDACIONES PREVENTIVAS
  1. Principios básicos de la Prevención
  2. Prevención en los movimientos repetitivos
  3. Prevención en la manipulación manual de cargas
  4. Prevención en la adopción de posturas forzadas
  5. Actividades deportivas para la prevención de lesiones
  6. Hábitos y comportamientos para una vida saludable

PARTE 6. TRATAMIENTO DE LESIONES EN EL HOMBRO Y FISIOTERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO Y PRUEBAS DE VALORACIÓN
  1. Lesiones del hombro. Introducción
  2. El complejo articular del hombro
  3. Anatomía del hombro
  4. El recorrido articular en la unidad funcional del hombro
  5. Valoraciones, signos y pruebas funcionales en el hombro
  6. Etiología del hombro doloroso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LESIONES DEPORTIVAS EN EL HOMBRO
  1. Lesiones deportivas: concepto y prevención
  2. Causas más frecuentes de las lesiones deportivas
  3. Fases de la lesión deportiva
  4. Factores que influyen en la curación
  5. Prevención de la lesión deportiva
  6. Reconocimiento médico previo
  7. Psicología de la lesión deportiva
  8. Fases del tratamiento de recuperación de la lesión
  9. Terminología asociada a las lesiones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTORSIS Y LUXACIONES EN EL HOMBRO
  1. Lesiones en el hombro: esguinces (entorsis) de hombro
  2. Luxaciones en el hombro
  3. Luxación acromioclavicular
  4. Luxaciones esternoclaviculares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LESIONES DEL HOMBRO EN DISTINTOS DEPORTES
  1. Hombro del nadador y/o síndrome por compresión
  2. Hombro de lanzador
  3. Hombro de tenis
  4. Exostosis del placador
  5. Bursitis subdeltoidea
  6. Arco doloroso en el hombro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIONES DEL HOMBRO EN DISTINTOS DEPORTES
  1. Lesiones en la articulación acromioclavicular
  2. Lesiones en la clavícula
  3. Fracturas de escápula
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FRACTURAS EN EL HÚMERO
  1. Fracturas de húmero
  2. Impactación del muñón del hombro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DOLOR Y LAS LESIONES MUSCULARES EN EL HOMBRO
  1. Hombro doloroso inestable: (síndrome del rodete glenoideo)
  2. Lesión de músculos del hombro y periarticulares
  3. Desgarro o rotura del manguito de los rotadores
  4. Rotura del tendón del músculo supraespinoso
  5. Rotura de la porción larga del bíceps
  6. Rotura del tendón del subescapular
  7. Síndrome escapulocostal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PATOLOGÍAS COMPLEJAS EN EL HOMBRO
  1. Síndrome de Sudeck
  2. Hombro congelado, capsulitis retráctil o periartritis
  3. anquilosante del hombro
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TENDINITIS Y LESIONES NERVIOSAS EN EL HOMBRO
  1. Tendinitis (tenositis)
  2. Tendinitis del manguito de los rotadores
  3. Tendinitis del angular o elevador del omóplato
  4. Lesión del nervio supraescapular
  5. Síndromes de compresión e irritación nerviosas
  6. Síndromes de irritación nerviosa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LESIONES DEL HOMBRO EN LOS NIÑOS
  1. Lesiones en los niños
  2. Malformaciones congénitas en el miembro superior
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ARTROSIS, HEMOFILIA Y OCRONOSIS
  1. La artrosis en el hombro
  2. Hemofilia
  3. Ocronosis
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL HOMBRO DOLOROSO EN EL PACIENTE HEMIPLÉJICO
  1. Tratamiento del hombro doloroso en el paciente hemipléjico
UNIDAD DIDÁCTICA 13. VENDAJES FUNCIONALES
  1. Vendajes funcionales y sus aplicaciones deportivas
  2. Aplicaciones prácticas del vendaje en el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 14. BIBLIOGRAFÍA

PARTE 7. FARMACOLOGÍA PARA FISIOTERAPEUTAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE FARMACIA
  1. Introducción a la farmacoterapia
  2. - Tipos de farmacoterapia

    - Pautas de administración

    - Cumplimiento terapéutico

  3. Proceso LADME
  4. - Liberación

    - Absorción

    - Distribución

    - Metabolización y excreción: eliminación del fármaco

  5. Mecanismos de acción de los fármacos
  6. Reacciones adversas y toxicidad
  7. Heterogeneidad en la respuesta al medicamento
  8. - Variaciones fisiológicas

    - Variaciones genéticas

    - Variaciones patológicas

    - Interacciones farmacológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FÁRMACOS PARA EL APARATO RESPIRATORIO
  1. Fisiología y patología del sistema respiratorio.
  2. Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  3. - Asma

    - EPOC

  4. Tratamiento del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  5. - Broncodilatadores

    - Antiinflamatorios

    - Inhibidores de la liberación de mediadores

    - Antagonistas mediadores

    - Otros

  6. Gripe y resfriado común. Farmacoterapia del resfriado
  7. - Fármacos antitusígenos

    - Fármacos expectorantes y mucolíticos

  8. Tratamiento de la hipertensión pulmonar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FÁRMACOS PARA EL APARATO DIGESTIVO
  1. Fisiología y patología del aparato digestivo
  2. Fármacos modificadores de la motilidad gástrica
  3. - Fármacos antieméticos

    - Fármacos procinéticos

    - Fármacos eméticos

  4. Fármacos modificadores de la motilidad intestinal
  5. - Laxantes

    - Antidiarreicos

  6. Fármacos que modifican la secreción gástrica
  7. - Antihistamínicos H2

    - Inhibidores de la bomba de protones

    - Antiácidos

    - Sales de bismuto

    - Sucralfato

    - Derivados de prostaglandinas

    - Farmacología de situaciones gástricas especiales

  8. Farmacoterapia de la EII o Enfermedad Inflamatoria Intestinal
  9. - Tratamiento farmacológico

  10. Farmacoterapia del sistema hepatobiliar y pancreático
  11. - Patologías del sistema hepatobiliar

    - Fármacos que actúan sobre las patologías hepatobiliares

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FÁRMACOS PARA EL SISTEMA ENDOCRINO
  1. La diabetes
  2. - Tratamiento de la diabetes

    - Insulinas

    - Estimulantes de la secreción de insulina

    - Inhibidores de la resistencia a la insulina

    - Inhibidores de la absorción de glucosa

  3. Dislipemias
  4. - Clasificación de los fármacos hipolipemiantes

    - Resinas de intercambio iónico

    - Ezetimiba

    - Estatinas

    - Ácido nicotínico

    - Fibratos

    - Probucol

  5. Metabolismo del calcio en la osteoporosis y la menopausia
  6. - Clasificación farmacológica de los tratamientos empleados en la osteoporosis.

    - Fármacos antirresortivos

    - Fármacos anabólicos

    - Fármacos de acción doble

  7. Fármacos reguladores de hormonas sexuales masculinas y femeninas
  8. - Hiperplasia benigna de próstata

    - Disfunción sexual masculina

    - Anticoncepción hormonal

    - Inducción del parto

  9. Hormona del crecimiento. Hormonas neurohipofisiarias y adenohipofisiarias
  10. - Hormona del crecimiento

    - Hormonas hipofisiarias: neurohipofisiarias y adenohipofisiarias

  11. Alteraciones de la función tiroidea
  12. - Tratamiento del hipertiroidismo

    - Tratamiento del hipotiroidismo

  13. Insuficiencia adrenal
  14. - Insuficiencia adrenal aguda

    - Insuficiencia adrenal crónica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FÁRMACOS PARA EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
  1. Introducción: anatomofisiología cardiovascular
  2. - Tórax y corazón

    - Aurículas

    - Ventrículos

    - Armazón fibroso y aparato valvular

    - Sistema de conducción

    - Arterias coronarias

    - Sistema venoso

  3. Hipertensión arterial
  4. - Diuréticos

    - Antagonistas del calcio

    - IECA/ARA-II

    - Betabloqueantes

    - Alfabloqueantes

    - Bloqueantes mixtos

    - Hipotensores centrales

    - Vasodilatadores periféricos

  5. Cardiopatía isquémica
  6. Insuficiencia cardíaca
  7. Arritmias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FÁRMACOS EN HEMATOLOGÍA
  1. Fisiología de la sangre
  2. - Composición de la sangre

  3. Hemostasia
  4. - El vaso sanguíneo

    - Las plaquetas

    - Factores de la coagulación

    - Inhibidores de la coagulación

    - Sistema fibrinolítico

    - Mecanismo de respuesta. Fases de la hemostasia

  5. Alteraciones sanguíneas
  6. Fármacos antihemorrágicos
  7. Fármacos antitrombóticos
  8. - Antiagregantes plaquetarios

    - Anticoagulantes

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FÁRMACOS PARA EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  1. Introducción a la neurotransmisión
  2. Ansiolíticos y sedantes
  3. - Fármacos ansiolíticos

    - Fármacos hipnóticos

  4. Antidepresivos
  5. Antipsicóticos o neurolépticos
  6. - Mecanismo de acción

  7. Estabilizadores del estado de ánimo
  8. - Mecanismo de acción

  9. Antiepilépticos
  10. - Clasificación de los antiepilépticos

  11. Alteración extrapiramidal: Parkinson
  12. - Fármacos

  13. Enfermedades degenerativas: Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANTIBIÓTICOS
  1. Generalidades de los procesos infecciosos y los antimicrobianos
  2. Clasificación de los antibióticos
  3. - Inhibidores de la síntesis de la pared celular

    - Inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas

    - Inhibidores de la síntesis del folato

    - Inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos

    - Actuación sobre la membrana celular

    - Antibióticos en Mycobacterium

UNIDAD DIDÁCTICA 9. FÁRMACOS PARA EL SISTEMA INMUNE
  1. El sistema inmunitario. Respuesta inmune
  2. Desórdenes de la inmunidad
  3. - Inmunodeficiencias

    - Autoinmunidad

    - Hipersensibilidad

  4. Inmunoglobulinas E (IgE). Mecanismo de regulación de la síntesis de IgE
  5. - Factores implicados en la regulación de la síntesis de las IgE

  6. Vacunas
  7. Reacciones alérgicas: urticarias y shock anafiláctico
  8. Fármacos
  9. - Antihistamínicos

    - Corticoides sistémicos, inhalados y tópicos

    - Adrenalina y sistemas de autoinyección

  10. Inmunosupresión en trasplantes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FÁRMACOS EN DERMATOLOGÍA
  1. Dermatología
  2. - La piel: objeto de estudio

    - Enfermedades de la piel

  3. Queratolísticos y queratoplásticos
  4. - Ácidos aromáticos

    - Fenoles y antranoles

    - Azufre

    - Alquitranes

    - Alfa hidroxiácidos

    - Otros: urea

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANALGÉSICOS
  1. Definición del dolor
  2. Anatomía y fisiología del dolor
  3. Distintas tipologías del dolor
  4. Evaluación y diagnóstico
  5. - Escalas de evaluación del dolor

    - La evaluación del dolor en pacientes pediátricos

  6. Tratamiento del dolor. Escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANTIINFLAMATORIOS
  1. AINE
  2. Glucocorticoides
  3. Otros fármacos relacionados con el dolor
  4. - Anestésicos locales

    - Anestésicos generales

    - Anestésicos opiáceos

  5. Migrañas
  6. Artritis reumatoide
  7. Artrosis
  8. Gota
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DROGODEPENDENCIAS
  1. Drogodependencias: problema sanitario y social
  2. - Conceptos generales

    - Principales trastornos asociados al consumo de drogas

  3. Clasificación de las drogas
  4. Alcohol
  5. - Efectos del alcohol

    - Trastornos relacionados con el alcohol

  6. Tabaco
  7. - Consecuencias del consumo de tabaco

  8. Derivados del cannabis
  9. - Efectos psicológicos y fisiológicos

    - Riesgos del consumo

  10. Tranquilizantes menores: ansiolíticos y benzodiacepinas
  11. Educación para la salud en drogodependencias
  12. - Metodología de la intervención preventiva

UNIDAD DIDÁCTICA 14. DOPAJE
  1. Dopaje
  2. - Sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional

    - Motivos de la lucha antidopaje

    - Historia del dopaje y la relación del mismo con las drogodependencias

  3. Sustancias y métodos de dopaje
  4. - Las sustancias dopantes. Sus metabolitos. Sus precursores

    - Los métodos de dopaje

  5. Organización de los controles de dopaje
  6. Normativa antidopaje internacional
  7. - La Agencia Mundial Antidopaje

    - El Comité Olímpico Internacional

    - Las federaciones deportivas internacionales

    - El código mundial antidopaje

Titulación de Master fisioterapia masaje deportivo

Titulación Múltiple:

Titulación de Master en Fisioterapia y Masaje Deportivo con 1500 horas expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Certificación Universitaria de Masaje Deportivo con 5 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Master Fisioterapia Masaje Deportivo
INESALUD - ISAL

Cursos relacionados

Curso de Masaje Deportivo + Titulación Profesional de Técnico en Quiromasaje (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Curso de Masaje Deportivo + Titulación Profesional de Técnico en Quiromasaje (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
4,8
397USD
Curso Online de Quiromasaje: Curso Práctico
Curso Online de Quiromasaje: Curso Práctico
4,8
64USD
Curso en Fisioterapia Respiratoria (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
Curso en Fisioterapia Respiratoria (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
4,8
109USD
Curso de Vendaje Neuromuscular (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
Curso de Vendaje Neuromuscular (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
4,8
109USD

7 razones para realizar el Master fisioterapia masaje deportivo

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Master fisioterapia masaje deportivo

Información complementaria

Master Fisioterapia Masaje Deportivo

La práctica de deporte y de la actividad física es imprescindible a la hora de mantener una buena salud. Sin embargo, a nivel profesional, la intensidad de dicha práctica puede acarrear lesiones que trunquen la carrera deportiva el atleta. Cada vez son más las personas que deciden tratar sus dolencias físicas derivadas de la práctica deportiva con un especialista. Gente que práctica running habitualmente se somete a sesiones de descarga después de una carrera de fondo, o tratan dolencias del tipo fascitis, plantar, o torceduras y esguinces con el fin de recuperarse lo antes posible y recuperar rápidamente la actividad física. Un fisioterapeuta deportivo deberá conocer el protocolo del masaje deportivo dependiendo de la especialidad del deportista, comprobar y estudiar los efectos del masaje en el sistema respiratorio, algo que mejorará la condición y el rendimiento del deportista. Todos estos conceptos los aprenderás después de realizar este Máster Online Fisioterapia Deportiva con Euroinnova

Por ello, es importante que tanto los deportistas de alto nivel como los amateurs cuenten con un profesional de la fisioterapia deportiva en su equipo o de confianza. Esta persona les ayudará a prevenir lesiones y tratarlas una vez se hayan presentado. 

Entra en nuestra página web y podrás ver toda la información relacionada con el Master Fisioterapia Masaje Deportivo

Master Fisioterapia Masaje Deportivo

Gracias a Euroinnova y su Master Online Fisioterapia Deportiva podrás aprender sobre la importancia del masaje en la actividad deportiva y en la competición. Adquiere tu formación al mejor precio de la mano de Euroinnova y su Master Online Fisioterapia Deportiva. Aprovecha la oportunidad de formarte en materia de lesiones: prevención y tratamiento gracias al Master Online Fisioterapia Deportiva.

Lesiones deportivas

Al realizar una actividad deportiva nos arriesgamos a sufrir una lesión. Por supuesto, las probabilidades de sufrirlas dependen de la intensidad de la práctica, de la duración y de la frecuencia. Además, otros factores como la edad o el sexo pueden influir en el tipo de lesión y en la gravedad.

Por ello, es importante conocer las formas de practicar cada tipo de deporte, minimizando los riesgos que se puedan sufrir y previniendo futuras lesiones. Si ha sido imposible evitar la lesión. Debemos ser especialmente cautos y seguir las indicaciones recomendadas.

Cuando se produce una lesión deportiva, esta pasa por distintas etapas hasta su curación. Estas etapas son:

  • Fase primera inflamatoria.
  • Fase proliferativa o de reparación.
  • Fase de remodelación y maduración.

Por otro lado, la recuperación es un proceso cuyo espacio de tiempo dependerá de la gravedad de la lesión, así como del tratamiento aplicado. La recuperación también está compuesta por distintas fases. Estas son:

  • Reparación.
  • Proliferación.
  • Remodelación.
  • Rehabilitación.

El tratamiento de las lesiones es uno de los temas impartidos en este Máster Online Fisioterapia Deportiva.

¿Cuáles son los objetivos de la fisioterapia deportiva?

  • En caso de haberse producido, acortar el tiempo de recuperación. Es muy importante realizar un buen diagnóstico de la lesión, para dar un correcto tratamiento, así como acortar los tiempos de recuperación. 
  • Preparar el cuerpo al entrenamiento que se va a realizar. Para optimizar los resultados de un entrenamiento es necesario que el cuerpo este preparado para afrontarlo. 
  • Realizar una evaluación de la evolución. Es indispensable para decidir si el paciente está preparado para volver a realizar o no ejercicio.
  • Evitar riesgos y prevenir las lesiones. Aconsejar al paciente sobre posiciones corporales o rutinas de estiramientos para algo tan esencial como puede ser prevenir una lesión. 
  • Mejorar el rendimiento y la calidad de vida de los atletas. Esto se consigue gracias conseguir que el paciente no interrumpa su actividad física. 

¿Qué salidas profesionales tiene un fisioterapeuta deportivo? 

La salida laboral del fisioterapeuta deportivo es muy amplia, algunos ejemplos son:

  • Fisioterapeuta en un gimnasio, club deportivo o centros de alto rendimiento.
  • Dentro del ámbito sanitario como experto en gestión deportiva y diagnóstico fisioterapéutico.
  • En centros de ocio, colegios de educación especial
  • Docente en el ámbito de formación profesional o universitaria. 
  • Responsable en un centro deportivo

Conoce todo lo que necesitas saber sobre las Fases de la Reeducación Funcional del Deportista gracias al Master Online Fisioterapia Deportiva

Amplía tu formación gracias a Euroinnova International Online Education y su Master Fisioterapia Masaje Deportivo. Aprende todo lo que necesitas saber sobre las patologías en la articulación del pie y la pierna en el Master Fisioterapia Masaje Deportivo. No lo dudes, el Master Online Fisioterapia Deportiva es para ti. Recuerda que este máster te otorga 5 créditos universitarios ECTS lo cual es ideal para completar tu formación universitaria, además es baremable en los concursos oposición a la administración pública, lo cual te acerca más a la meta de alcanzar una plaza de funcionario. Entre las innumerables ventajas de la formación online que podrás comprobar al realizar este Máster Online de Fisioterapia Deportiva, encontrarás la de estudiar a tu ritmo, estudia donde quieras con un solo clic. Conocerás al estupendo personal docente y tutores expertos de Euroinnova que harán que tu aprendizaje sea un éxito. Este Master Fisioterapia Masaje Deportivo de Euroinnova te puede ayudar para complementar tu grado (medio, superior) en fisioterapia, tú FP en fisioterapia o como no tu grado universitario. 

Visita el amplio catálogo de cursos relacionados con la salud, pensados para ti haciendo clic en www.inesalud.com

Amplía tu formación y especialízate con Euroinnova

¡Matricúlate ya!

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200