Euroinnova Business School

MASTER OFICIAL EMERGENCIAS

MASTER OFICIAL EMERGENCIAS: Master Oficial Universitario en Emergencias + 60 Creditos ECTS
(Master Baremable Consejeria de Sanidad -Valido para Trabajar en Toda España-) (Acreditado y Baremable en Oposiciones y Bolsas Sanidad en todas las Comunidades Autonomas: SERMAS, GVA, SAS, GENCAT, SES, SCS, IB-SALUT, SERGAS, SESCAM, SACYL, ASTURSALUD, SCS, OSAKIDETZA, MURCIASALUD, Aragon...)

MASTER OFICIAL EMERGENCIAS
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas - 60 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado

MASTER OFICIAL EMERGENCIAS. Realiza este MASTER OFICIAL EMERGENCIAS y consigue una Titulacion Universitaria en el sector que le ayude a conseguir una FORMACION especializada en su area laboral.

PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
MÉTODO DE PAGO
Tarjeta
Tarjeta
VisaMasterCard
Pagar
Amazon Pay
Pagos por transferencia en linea
Pagos por transferencia en linea
Transferencia
Pago a Plazos
Pago a Plazos
VisaMasterCard
416 USD / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Pagar
416 USD / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Información básica sobre Protección de Datos aquí
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Información y contenidos de: Master oficial emergencias Homologado

¿Que consigues con un Título Oficial Universitario?

El título oficial obtenido, matrículándote en el Master Oficial Universitario en Emergencias + 60 Creditos ECTS, pertenece al Espacio Europeo de Educación Superior y es válido internacionalmente en 48 paises, cómo Alemania, Francia, España ...etc

Al realizar el Master Oficial Universitario en Emergencias + 60 Creditos ECTS obtendrás una titulación oficial de I livello (primer nivel) de la universidad E-CAMPUS de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al Plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con un gran reconocimiento internacional y totalmente válido y homologado, que podrá ser convalidado como titulación oficial de acuerdo al marco educativo de cada país, de los 48 del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO

MÓDULO 1. LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
  1. Introducción a la Gestión del Riesgo. Conceptos Generales
  2. Objetivos Generales
  3. Objetivos Específicos
  4. Marco legal y conceptual
  5. Términos y Definiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN DEL RIESGO
  1. Directrices generales metodológicas
  2. Contexto Estratégico
  3. Identificación de Riesgos (Formato y Clasificación)
  4. Análisis del Riesgo
  5. Valoración del Riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN DEL RIESGO II
  1. Políticas de Administración del Riesgo
  2. Elaboración de Mapas de Riesgo
  3. Monitoreo y Revisión
  4. Comunicación y consulta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS CUANTITATIVOS DE ANÁLISIS DE RIESGOS
  1. Conceptos básicos. Bases matemáticas
  2. Método del árbol de fallos
  3. Método del árbol de sucesos
  4. Método cuantitativo-mixto W. T. Fine
  5. Método semicuantitativo DOW de incendio y explosión
  6. Método semicuantitativo MOND
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS CUALITATIVOS DE ANÁLISIS DE RIESGOS
  1. Análisis histórico de sucesos
  2. Check list
  3. Análisis preliminar de riesgos
  4. Análisis "What if.."
  5. Análisis funcional de operatividad (Método HAZOP)
  6. Análisis del modo y efecto de los fallos (FMEA)
  7. Método Mosler
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMA ISO 31000 RISK MANAGEMENT
  1. Descripción general de la norma ISO 31000
  2. Principios
  3. Marco
  4. Procesos
  5. Primeros pasos

MÓDULO 2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL
  1. Normativa de Protección Civil y Emergencias
  2. Fundamentos y evolución de la Protección Civil
  3. Funciones básicas de la Protección Civil
  4. Sistema nacional de Protección Civil, competencias, estructura y funciones
  5. Sistemas de Protección Civil y emergencias a nivel internacional. El mecanismo de Protección Civil en la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NORMA BÁSICA DE PROTECCIÓN CIVIL
  1. La Norma Básica de Protección Civil
  2. Organización Central de la Protección Civil
  3. Los planes de Protección Civil. Planes territoriales
  4. Los Planes de Protección Civil: Planes Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN FRENTE A EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
  1. La Planificación en Protección Civil
  2. Planificación de la Respuesta ante Desastres y Emergencias
  3. Etapas de la Planificación
  4. Etapa 1 Planificación Institucional
  5. Etapa 2 Análisis de los peligros, la vulnerabilidad, la capacidad y los riesgos
  6. Etapa 3: Determinación y movilización de recursos
  7. Etapa 4: Alerta temprana, sistemas de alerta y factores desencadenantes
  8. Etapa 5: Flujo de información y comunicaciones
  9. Etapa 6: Responsabilidades sectoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE EMERGENCIAS. TIPOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS
  1. Conceptos Básicos
  2. Clasificación de las Emergencias
  3. La Teoría de Sistemas y las Emergencias
  4. Gestión de Emergencias No Catastróficas
  5. Emergencias catastróficas o desastres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS. RECURSOS
  1. Los Voluntarios de Protección Civil
  2. Unidades de Apoyo ante Desastres (UAD)
  3. Unidad Militar de Emergencias (UME)
  4. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  5. Grupos Operativos
  6. La coordinación de emergencias
  7. Procedimientos de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS OPERATIVOS DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN
  1. Características de los diferentes modelos de gestión y coordinación de emergencias
  2. Coordinación operativa desde lo CECOP. Tipos de CECOP y modelos de gestión y coordinación desde estos centros
  3. Centros de coordinación, tipos, funciones y coordinación
  4. Coordinación operativa desde el PMA
  5. Diferencias Puesto de Mando Avanzado, Puesto Médico Avanzado en gran desastre
  6. Modelos de dirección de emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LAS REDES DE COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS
  1. Las Comunicaciones y Redes de Emergencia
  2. Redes móviles de emergencia
  3. La red de comunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS
  1. La Percepción de las Emergencias
  2. El Papel de la Comunicación en la Reducción del Riesgo
  3. Estrategias de Comunicación en Situaciones de Emergencia
  4. La Información sobre el Riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANEXO. SIMULACROS DE EMERGENCIA. PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN
  1. Técnicas de planificación, ejecución y evaluación de ejercicios y simulacros
  2. Preparación y ejecución del simulacro
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANEXO. EJEMPLO DE SIMULACRO. SITUACIÓN DE SISMO O TERREMOTO
  1. Ejemplo de simulacro en caso de sismo o terremoto

MÓDULO 3. INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES BÁSICAS DE INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS
  1. Introducción. El Socorro, el Rescate y el Salvamento
  2. Operaciones de Socorro
  3. Preparación para la Intervención en la Fase de Socorro
  4. Situaciones esperables en el lugar afectado
  5. Preparación Psíquica para el Socorrido
  6. Equipos Protectores en Operaciones de Socorro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES BÁSICAS DE RESCATE EN EMERGENCIAS
  1. El Rescate
  2. Rescate en Edificios
  3. Condiciones de las víctimas
  4. Herramientas e instrumentos de detección
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN DE RESCATE Y SALVAMENTO EN CATÁSTROFES
  1. Organización de la atención médica en la zona del desastre
  2. El Equipo de Búsqueda y Rescate
  3. Salvamento Marítimo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANES ESPECIALES: SECTOR QUÍMICO
  1. Planificación del Riesgo Químico
  2. Evolución Legislativa
  3. Planes de Autoprotección en el Sector Químico
  4. Información a la población relativa a las medidas de seguridad
  5. Coordinación y Cooperación Administrativa
  6. Intercambios y Sistemas de Información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN ESTATAL: RIESGO DE INUNDACIONES
  1. El Riesgo de Inundaciones en España
  2. Objetivos del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones
  3. Fases y Situaciones de emergencia
  4. Operativo en caso de inundaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN ESTATAL: INCENDIOS FORESTALES
  1. El Plan Estatal De Protección Civil Para Emergencias Por Incendios Forestales
  2. La defensa contra los incendios forestales
  3. Acciones de coordinación y planificación
  4. Acciones de extinción
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE SOPORTES CARTOGRÁFICOS
  1. Conceptos básicos de cartografía y topografía. Aplicaciones prácticas
  2. Características y tipos de instrumentos de orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN Y UBICACIÓN EN EL ENTORNO
  1. Conceptos Básicos de Orientación
  2. Conceptos básicos de Orientación y Posicionamiento
  3. Sistemas de Información Geográfica

MÓDULO 4. EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DE RIESGOS NATURALES
  1. Fenómenos naturales peligrosos
  2. Vulnerabilidad frente a fenómenos naturales peligrosos
  3. Elaboración de mapas de riesgos naturales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE RIESGOS TECNOLÓGICOS
  1. Actividades industriales potencialmente peligrosas
  2. Vulnerabilidad frente a fenómenos tecnológicos
  3. Mapas de riesgos tecnológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE RIESGOS ANTRÓPICOS
  1. Actividades socialmente peligrosas
  2. Vulnerabilidad ante actividades socialmente peligrosas
  3. Eventos y locales de pública concurrencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE VIGILANCIA Y ALERTA
  1. Sistemas de vigilancia y alerta
  2. Vigilancia e inspección de actividades peligrosas

MÓDULO 5. TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS GESTORES DE DESPACHO, PARA GESTIÓN DE CENTROS COORDINADORES DE EMERGENCIAS
  1. Plataformas tecnológicas. Características técnicas. Elementos de seguridad
  2. Funcionalidades del sistema de atención, despacho y coordinación
  3. Elementos del sistema de atención, despacho y coordinación
  4. Puestos de operación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS DEMANDAS DE EMERGENCIAS
  1. Tipos de demanda. Formularios de demanda Clasificación de la demanda
  2. Técnicas de recogida de información
  3. Técnicas de evaluación de la información
  4. Atención de Emergencias a través del Teléfono Único Europeo 112
  5. Protocolos de atención y resolución de quejas y reclamaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS
  1. Principios generales de la comunicación en emergencias
  2. Elementos de la comunicación. Emisor, receptor, mensaje y canal
  3. Canales de comunicación: auditivo, visual, táctil y olfativo
  4. Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales
  5. Comunicación no verbal
  6. Comunicación a través de medios no presenciales
  7. Escucha: técnicas de recepción de mensajes orales
  8. Comunicación reactiva y proactiva
  9. Barreras y dificultades en la comunicación
  10. Mensajes de emergencia. Pautas para su construcción
  11. Tipos de información: antes, durante y después de la emergencia
  12. Información relevante en las diferentes fases de una emergencia:
  13. Proveedores y destinatarios de la información. Características y necesidades específicas:
  14. Aspectos deontológicos de la información. Rumores e información
  15. Inteligencia emocional: empatía, asertividad, persuasión
  16. Programación neuro-lingüística (PNL)
  17. La comunicación en situaciones especiales o de estrés con diferentes interlocutores:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES EN EMERGENCIAS ENTRE EL CENTRO COORDINADOR, LOS USUARIOS Y LOS RECURSOS OPERATIVOS
  1. Fundamentos, clasificación de los sistemas
  2. Comunicación por radio:
  3. Comunicaciones telefónicas:
  4. Sistemas informáticos y comunicaciones:
  5. Comunicaciones en emergencias:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A LA GESTIÓN DE INCIDENTES
  1. Sistemas de telefonía integrados en los programas de gestión de recursos e información:
  2. Bases de datos en sistemas integrados de gestión emergencias
  3. Sistemas AVL
  4. Sistemas de cartografía digital GIS
  5. Apertura de partes, utilización de ventanas, validación de incidentes, codificación (sistemas)
  6. Sistema FEDETEC de integración comunicaciones, otros sistemas
  7. Sistemas de gestión flotas y recursos
  8. Movilización de agencias (sistemas)
  9. Recomendaciones del sistema, isocronas, apoyos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONALIDAD DE EQUIPOS Y SISTEMAS Y SUS APLICACIONES EN EL PUESTO DE TRABAJO
  1. Sistemas y equipos de trabajo en un centro de coordinación de emergencias:
  2. Arranque, comprobación y simulación de la funcionalidad de los equipos y sistemas utilizados en el puesto de trabajo
  3. Introducción de claves y consignas de accesos personal
  4. Visualizar un parte abierto, verificar la posibilidad de incorporar datos y modificar
  5. Abrir nuevos partes de trabajo
  6. Comprobación de telefonía, radio, sistema de mensajería, AVL, agendas, bases de datos y otros indicadores propios del centro establecidos para la comprobación del sistema
  7. Concepto de software y hardware, redes locales, sistemas operativos internet, intranet, navegadores y buscadores de información
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BASES TÉCNICAS DE INFORMACIONES EN LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS
  1. Reseteo de la sesión de trabajo y reinicio de programas del sistema gestor
  2. Apertura y comprobación de la funcionalidad de programas y sistemas de medición, aforo, predicción, simulación y bases de datos técnicas y específicas de almacenamiento información
  3. Elaboración de informes, tablas, graficas
  4. Realizar copias de archivos, compresión descompresión de estos, envío a través de correo electrónico
  5. Imprimir documentos, elaborar documentos en diferentes formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OPERAR UN SISTEMA GESTOR DE EMERGENCIAS
  1. Características de las bases de datos técnicas y específicas
  2. Bases de datos para incidentes químicos, para accidentes de tráfico y salvamento, para actuación en grandes emergencias, para solicitud de apoyos logísticos, para mejoramiento de respuesta a través del transcurso de otras agencias o servicios públicos y privados
  3. Unidades móviles de telecomunicaciones
  4. Transmisión telemática de datos e imágenes
  5. Videoconferencias
  6. Comunicación satelital, GPS, sistemas de posicionamiento y localización, los track, las coordenadas y la referenciación geográfica de puntos y áreas de interés
  7. Envío masivo de datos a bases referenciadas
  8. Sistemas y servicios de traducción información
  9. Sistemas específicos para colectivos con problemas de comunicación convencional
  10. Instalación desinstalación de software
  11. Sistemas de traducción información escrita
  12. Otros sistemas y programas de apoyo digital al trabajo de tele operaciones
  13. Twitter, Tuenti, Facebook, hashtags, algoritmo de los trending topics, otras tecnologías de comunicación social
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (GIS)
  1. Concepto y definición de un SIG
  2. Datos georreferenciados y georreferenciables
  3. Bases de datos espaciales: Generación de polígonos y regiones. Creación de superficies a partir de datos puntuales
  4. Presentación de datos. Gestión de capas
  5. Sistemas de información geográfica vectoriales:
  6. Sistemas de información geográfica raster:
  7. El modelo digital de elevaciones
  8. Los modelos digitales del terreno

MÓDULO 6. PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS
  1. Conceptos
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios
  3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente
  4. Actuación del primer interviniente
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y edad pediátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)
  1. Aspectos generales
  2. Uso del DEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO
  1. El paciente traumático
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas
  3. Trastornos circulatorios
  4. Picaduras
  5. Urgencias médicas
  6. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
  7. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
  8. Vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
  1. Valoración de la escena y reacción del accidentado
  2. Principios de comunicación y habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ¿QUÉ ES UNA CATÁSTROFE?
  1. Objetivos
  2. Clasificaciones
  3. Fases de resolución
  4. Efectos sociales, económicos y políticos de las catástrofes en una sociedad
  5. Efectos de las catástrofes sobre la salud pública
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS
  1. Fase de alarma
  2. Fase de aproximación
  3. Fase de control
  4. El balizamiento y la señalización
  5. Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos
  6. Transmisión de la información al Centro de Coordinación de Urgencia
  7. El control de los primeros intervinientes
  8. El control del flujo de vehículos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
  1. La organización de los espacios en catástrofes
  2. La sectorización
  3. Sectores asistenciales
  4. El despliegue organizativo
  5. Organización hospitalaria ante las catástrofes

MÓDULO 7. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLOGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS Y EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA
  1. Personalidad
  2. Fases del desarrollo humano
  3. Las necesidades humanas
  4. La experiencia de la enfermedad
  5. Mecanismos psicológicos de defensa y adaptación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN
  1. La comunicación
  2. Tipos de comunicación
  3. Habilidades conversacionales
  4. El arte de escuchar: la escucha activa
  5. Dificultades y obstáculos de la comunicación
  6. La comunicación a pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES
  1. Aspectos introductorios
  2. Asertividad
  3. Empatía
  4. Negociación
  5. El rol del profesional sanitario
  6. El rol del paciente
  7. Técnicas de comunicación y relación grupal
  8. La composición de equipos
  9. Dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REACCIONES ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA: EL PROCESO DE ESTRÉS
  1. ¿Qué es el estrés?
  2. Los factores estresores
  3. Síndromes relacionados con el estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REACCIONES PSICOLÓGICAS PRIMARIAS ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA
  1. Las catástrofes
  2. Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe
  3. Medidas de control en situaciones de crisis
  4. Apoyo psicológico en catástrofes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción: importancia de la asistencia psicológica en situaciones de emergencia
  2. Delimitación de los primeros auxilios psicológicos (PAP)
  3. Objetivos generales de los primeros auxilios psicológicos
  4. Ámbitos de aplicación de los primeros auxilios psicológicos
  5. Funciones del equipo psicosocial
  6. Pautas de aplicación de los PAP: Protocolo ACERCARSE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  4. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  5. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  6. Técnicas de ayuda psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APOYO PSICOLÓGICO A LOS INTERVINIENTES EN UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE
  1. Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico
  2. Objetivos del apoyo psicológico
  3. Principales factores estresores
  4. Estrés
  5. Síndrome del Quemado
  6. La traumatización vicaria
  7. Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes

MÓDULO 8. DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE (D.R.P.) EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIAS
  1. Tipos
  2. Estructura general
  3. Objetivos generales y específicos
  4. Alcance del plan. Estructura general de un plan de emergencias
  5. Organigrama jerárquico y funcional de un plan de emergencias
  6. Conceptos relacionados con la delimitación de la vulnerabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS
  1. Tipificación de los riesgos
  2. Valoración del riesgo
  3. Situación geográfica del riesgo
  4. Análisis de las consecuencias por cada riesgo detectado sobre las personas y los bienes
  5. Delimitación de las áreas de riesgo
  6. Sectorización en el plano, de las zonas de actuación
  7. Catalogación de medios y recursos
  8. Códigos y signos a utilizar en los planos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
  1. Fase de recogida de información
  2. Niveles de activación
  3. Fases de activación
  4. Fase de ejecución
  5. Evaluación, revisión y actualización del plan de emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE (DRP). FASE DE DISEÑO
  1. Dispositivos de riesgo previsible
  2. Fase de diseño de dispositivos de riesgo previsible
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASE DE EJECUCIÓN Y DESACTIVACIÓN DE DRP
  1. Organización y gestión de los recursos
  2. Transporte
  3. Concentración y clasificación del material
  4. Montaje del dispositivo
  5. Información a los profesionales
  6. Procedimiento de activación del DRP
  7. Fase de desactivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL FUEGO Y LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCEDIOS
  1. Los Incedios en el Ámbito Industrial
  2. Los Medios de Protección contra Incedios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA
  1. Introducción. ¿Qué es un local de Pública Concurrencia?
  2. Factores de Riego en Locales de Pública Concurrencia
  3. Criterios Preventivos y de Actuación sobre la Conducta ante Situaciones de Emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUÍA DE REDACCIÓN PARA UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
  1. Introducción
  2. ¿Qué es el Plan de Autoprotección?
  3. Antecedentes Legales
  4. Marco Legal Básico
  5. Contenido de un Plan de Autoprotección
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IDENTIFICACIÓN DE LOS TITULARES Y DEL EMPLAZAMIENTO DE LA ACTIVIDAD
  1. Dirección Postal del emplazamiento de la actividad. Denominación de la actividad, nombre y/o marca. Teléfono y Fax
  2. Identificación de los titulares de la actividad. Nombre y/o Razón Social. Dirección Postal, Teléfono y Fax
  3. Nombre del Director/a del Plan de Autoprotección y del Director/a del Plan de Actuación en Emergencias, caso de ser distintos. Dirección Postal, Teléfono y Fax
  4. Identificación del Técnico redactor del Plan de Autoprotección, Teléfono y Fax
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD Y DEL MEDIO FÍSICO EN EL QUE SE DESARROLLA
  1. Introducción
  2. Descripción de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan
  3. Descripción del centro o establecimiento, dependencias e instalaciones donde se desarrollen las actividades objeto del plan
  4. Descripción de los accesos. Condiciones de accesibilidad para la ayuda externa
  5. Descripción del entorno urbano, industrial o natural en el que figuren los establecimientos, instalaciones y áreas donde se desarrolle la actividad
  6. Descripción de los accesos. Condiciones de accesibilidad para la ayuda externa
  7. Identificación de la documentación gráfica de este capítulo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INVENTARIO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
  1. Descripción y localización de los elementos, instalaciones, procesos de producción, etc. que puedan dar origen a una situación de emergencia o incidir de manera desfavorable en el desarrollo de la misma
  2. Identificación, análisis y evaluación de los riesgos propios de la actividad y de los riesgos externos que pudieran afectarle. (Riesgos contemplados en los planes de Protección Civil y actividades de riesgo próximas)
  3. Identificación, cuantificación y tipología de las personas tanto propias de la actividad como ajenas a la misma que tengan acceso a los edificios, instalaciones y áreas donde se desarrolle la actividad
  4. Relación de accidentes
  5. Procedimientos preventivos y de control de los Riesgos en el establecimiento
  6. Identificación de documentación gráfica de este capítulo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INVENTARIO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS MEDIDAS Y MEDIOS DE AUTOPROTECCIÓN
  1. Introducción
  2. Inventario y descripción de las medidas y medios, humanos y materiales, que dispone la entidad para controlar los riesgos detectados, enfrentar las situaciones de emergencia y facilitar la intervención de los servicios externos de emergencias
  3. Las medidas y los medios, humanos y materiales, disponibles en aplicación de disposiciones específicas en materia de seguridad
  4. Identificación de documentación gráfica de este capítulo
UNIDAD DIDÁCTICA 13.PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES
  1. Introducción
  2. Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo, que garantiza la operatividad de las mismas
  3. Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de protección, que garantice la operatividad de las mismas
  4. Realización de las inspecciones de seguridad de acuerdo con la normativa vigente
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS
  1. Introducción
  2. Identificación y clasificación de las emergencias
  3. Procedimientos de actuación ante emergencias
  4. Identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación en emergencias
  5. Identificación del responsable de la puesta en marcha del Plan de Actuación ante Emergencias
  6. Identificación de la documentación gráfica de este capítulo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTEGRACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN EN OTROS DE ÁMBITO SUPERIOR
  1. Introducción
  2. Los protocolos de notificación de la emergencia
  3. Coordinación entre la Dirección del Plan de Autoprotección y la Dirección del Plan de Protección Civil donde se integre el Plan de Autoprotección
  4. Las formas de colaboración de la organización de autoprotección con los planes y las actuaciones del sistema público de Protección Civil
UNIDAD DIDÁCTICA 16. IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
  1. Introducción
  2. Identificación del responsable de la implantación
  3. Programa de formación e información a todo el personal con participación activa en el Plan de Autoprotección
  4. Programa de formación e información a todo el personal sobre el Plan de Autoprotección
  5. Programa de información general para los usuarios
  6. Señalizaciones y normas para la actuación de personal del establecimiento y/o dependencias y visitantes
  7. Programa de dotación y adecuación de medios materiales y recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 17. MANTENIMIENTO DE LA EFICACIA Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
  1. Introducción
  2. Programa de reciclaje de formación e información
  3. Programa de sustitución de medios y recursos
  4. Programa de ejercicios y simulacros
  5. Programa de revisión y actualización de toda la documentación que forma parte del Plan de Autoprotección
  6. Programa de auditorías e inspección
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ANEXO. DIRECTORIO DE COMUNICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 19. ANEXO. FORMULARIOS PARA LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 20. ANEXO. SEÑALIZACIONES DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD EN GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ANEXO. FORMULARIOS DE CARÁCTER GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 22. ANEXO. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA: PLANOS

MÓDULO 9. PROYECTO FINAL DE MÁSTER

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online MASTER OFICIAL EMERGENCIAS

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Urgencias y Emergencias en Enfermeria + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master Oficial Universitario en Direccion y Gestion Sanitaria + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Fisioterapia Cardiorespiratoria + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Enfermeria en los Servicios de Urgencias y Emergencias (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
* Todas las opiniones sobre el Master Online MASTER OFICIAL EMERGENCIAS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de master oficial emergencias:
La respuesta en una situación de Emergencia tiene que ser eficaz, rápida y completamente profesionalizada. De ello pueden depender vidas humanas y grandes daños materiales y medioambientales. El análisis de los riesgos que pueden afectar a una situación de emergencia y la correcta planificación y gestión de las crisis, son cuestiones de vital importancia dado el actual incremento de la preocupación y de la demanda de seguridad integral en todos sus aspectos. La capacidad analítica de riesgos y el desarrollo e implantación de los distintos tipos de Planes de Emergencia y Autoprotección, es además en determinados casos, una obligación normativa que afecta a todos los niveles de la Administración Pública y a todo tipo de Organizaciones y Empresas Privadas. Este Máster tiene la finalidad de capacitar al alumno para garantizar la protección de las personas, los bienes y los valores y el normal funcionamiento de los servicios en situaciones de emergencia.
Objetivos de master oficial emergencias:

- Conocer los principios básicos de la administración de riesgos y las distintas metodologías para ello.
- Saber cuáles son los principales métodos de análisis de riesgos.
- Aprender a evaluar los diferentes agentes de riesgo y a organizar los planes de actuación para neutralizarlos.
- Evaluar los diferentes agentes de riesgo y organizar los planes de actuación y las medidas de socorro e intervención.
- Asegurar la correcta actuación en caso de emergencia.
- Reconocer las situaciones de riesgo y las medidas de prevención y control más frecuentes.
- Conocer los elementos básicos de un Plan de Autoprotección y su procedimiento de elaboración y aprobación.
Salidas profesionales de master oficial emergencias:
Voluntario o formador de voluntarios en organizaciones de Emergencias; Trabajador del sector de las Emergencias y la Protección Civil; Consultor de Emergencias en entidades educativas; Miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Seguridad Privada; Investigación en Emergencias.
Para qué te prepara el master oficial emergencias:
Este Master tiene como objetivo proporcionar al alumno una formación integral sobre las técnicas, procedimientos y normativa de aplicación para el análisis, la planificación y la gestión de riesgos y de todo tipo de situaciones de emergencia, tratados desde las perspectivas estratégica y táctica. Capacita además para la redacción de Planes de Autoprotección, tanto en su aspecto formal como técnico. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.
A quién va dirigido el master oficial emergencias:
Va dirigido en general hacia todas aquellas personas relacionadas con el ámbito de la gestión de riesgos y emergencias en todo tipo de organizaciones, a Voluntarios de Protección Civil, personal de la administración pública relacionada con la Gestión de Riesgo y las Emergencias para miembros de las FFCCS, personal sanitario y personal de Seguridad Privada, entre otros.
Metodología de master oficial emergencias:
Metodología Curso Euroinnova
Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
Es tu momento.
Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
¡MATRICULATE YA!
Ana Maria Trigo Fonta
Grado en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Nutrición Humana, Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimien...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Belén Rodríguez Lomas
Grado en Nutrición Humana y Dietética, Formación Profesional de Grado Superior - Técnico Superior en Análisis y Control
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
María Del Mar Díez Simón
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Mónica María Benavente Linares
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Narjis Fikri-benbrahim El Herrif
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Farmacia
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Patricia Caballero Navarro
Grado en Enfermería, Máster Propio en Integración y Resolución de casos clínicos., Máster Oficial en Cuidados de Salud para la Promoción de la ...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova

Blogs relacionados con master oficial emergencias