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¿Qué se busca con el método Montessori?

El modelo de educación Montessori es un método educativo que se basa en obtener un ambiente  que sea ordenado, estético, limpio, donde cada parte tiene una razón en el desarrollo de los niños. Este método se caracteriza por estar agrupado en periodos de 3 años, por lo que se reunirían distintas edades, desde 0-3 años, hasta 9-12 años.

Este ambiente ordenado hace que los niños y niñas se comprometan en trabajos interesantes que no sean interrumpidos. Lo que busca este método es estimular, socializar y respetar desde pequeños.

Los materiales Montessori están diseñados científicamente, se basan en materiales correctores y multisensoriales, para facilitar el autoaprendizaje. Se pretende que los niños disfruten, sean responsables y aprendan a reconocer sus errores por ellos mismos.

¿Cuál es el origen del método Montessori?

Los centros educativos se desarrollaron gracias a la Doctora María Montessori al observar que para el correcto  desarrollo de los niños es necesario que se adapten al entorno.  Este método se aplicó por primera vez en Italia, lo cual desarrolló y renovó  la enseñanza al ser un nuevo modo de aprendizaje.

¿Cuál es el funcionamiento y la metodología de la formación Montessori?

Los centros de formación Montessori como ya hemos dicho anteriormente, proponen diversificar el trabajo de los niños para obtener la máxima libertad, y el mayor aprendizaje por sí mismos. Se trata de acompañar al niño durante su vida, manteniendo siempre el respeto hacia las demás personas, y sin competiciones con otros niños.

Según la doctora, los niños son más receptivos en  la primera fase, de 0 a 6 años, ya que es la mejor fase para introducir un segundo idioma para aprenderlo. Los niños gozan de más espontaneidad en esta edad, al querer expresarse, es capaz de reproducir los estímulos que percibe y reproducirlos con la naturalidad de su lengua extranjera. La espontaneidad se va perdiendo en torno a los 11 o 12 años.

¿Cuál es el beneficio del método Montessori?

Cumpliríamos las necesidades educativas que tenemos con nuestros hijos, ya que:

  • Serían educados y respetuosos.
  • Al educarse en libertad crecerían en libertad y decidirían por si solos.
  • Serán tolerantes ante situaciones que se les presente.
  • Sociabilizaran con más personas.
  • No se agobiarán ni padecerán ansiedad.
  • Será independiente

¿Cuántos tipos de formación Montessori hay?

Podemos diferenciar entre cinco tipos de educación especial en el método Montessori:

  • Formación como Asistente Montessori, sería una Comunidad infantil, ya que trataríamos con edades de entre 0 y 3 años.
  • Formación como Asistente Montessori, llamado “Casa de niños”, trabajaríamos con edades comprendidas entre 3 y 12 años.
  • Formación como Asistente Montessori, denominado “Taller”, lo que se conoce como educación primaria, tendríamos edades desde 6 a 12 años.
  • Formación como Guía Montessori “ Casa de Niños” o educación infantil, de 0 a 6 años
  • Formación como Guía Montessori “Taller” o educación primaria que serían de edades comprendidas entre 6 y 12 años.

La formación de Guía es más compleja que la de Asistente ya que en esta última no se utilizan los materiales de trabajo con los niños.

¿Se puede aplicar el método Montessori en casa?

La educación Montessori debe de comenzar en las propias casas, no hacen falta materiales caros ya que los podemos fabricar nosotros mismos a partir de las indicaciones que ofrecemos en el curso. En muchas ocasiones consistiría en aplicar el sentido común.

Los materiales tanto en la escuela como en casa estarán al alcance de los niños para que lo utilice por si solo sin depender de nadie. Los padres o profesores siempre deben de hacer la función de guía, no puede intervenir en las decisiones del niño, solo observarlo. El ambiente aparte de cuidado, tiene que ser atractivo para ellos, debe reinar la tranquilidad, para que los niños aprendan de forma relajada.

Los niños  durante sus primeros años de vida, son muy ordenador, por lo que si tenemos los materiales ordenados y enseñamos a recogerlos en estanterías (por ejemplo) de su altura, mantendremos siempre un orden.

Los materiales pueden ser sensoriales, estos materiales ayudan al niño a desarrollar sus sentidos, como la vista el tacto, oído, etc. También podemos encontrarnos con materiales prácticos, que serían aquellos que se encuentran a lo largo de su vida cotidiana, como un cepillo, el cual, permite al niño imitar las actividades que realizan los adultos.

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