O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un problema sistemico

¿Qué es un problema sistémico? Origen, beneficios y mucho más

En algún momento hemos experimentado la sensación de tener un problema en el trabajo, en las relaciones o en la vida en general. La verdad es que los problemas surgen y los expertos recomiendan que en lugar de concentrarnos en ellos, busquemos soluciones planteándolos como un problema sistémico.

que es un problema sistemico

Seguro te preguntarás ¿qué es un problema sistémico? El concepto de “problema sistémico” surge a partir del pensamiento sistémico, un método de análisis que se ha puesto en auge durante los últimos años, estableciendo la manera adecuada de dividir un todo (problema o situación) para su estudio y solución. Pero, para responder qué es un problema sistémico podemos decir que se trata de una falla, contratiempo o dificultad que se puede seccionar en diferentes partes, analizar y solucionar todo en conjunto y con rapidez.

Origen del pensamiento sistemático

El pensamiento sistémico surgió en el año 1976, luego de ciertas interrogantes realizadas por Ludwing Von Bertalanffy en el campo de la biología. También conocido como Karl Ludwig von Bertalanffy, este biólogo y filósofo austríaco se basó en una visión mecanicista para cuestionar la aplicación de la metodología científica, a la hora de identificar las causas de los problemas de los sistemas vivos.

Muchos ignoraron su cuestionamiento, sin embargo, a partir de él, Bertalanffy reformuló los paradigmas intelectuales para comprender el mundo. Y luego de entenderlo mejor en secciones, diseñó un sistema de pensamiento que en la actualidad es utilizado por los profesionales de la psicología.

Pasos para solucionar un problema sistémico

Como pudiste notar al conocer qué es un problema sistémico, la solución desde el pensamiento sistémico se caracteriza por ser sencilla. Por ello, para solucionar un problema sistémico el primer paso es analizar los problemas a profundidad, para lo que necesitarás tener diferentes puntos de vista multidisciplinarios y transdisciplinarios.

Estos dos puntos de vista te permitan ubicar el verdadero inconveniente, sus causas y las consecuencias que puede generar a corto, mediano y largo plazo. Considerando que el aspecto multidisciplinario contribuyó a reconocer el problema a tratar y su punto débil, ayudando a identificar los posibles errores o aciertos que podamos obtener. Mientras que con el equipo transdisciplinario se logra la unidad del conocimiento.

Ambos serán primordiales para que en el segundo paso se analicen los resultados y establezcan las acciones a seguir, con el objetivo de que la solución sea a corto plazo y efectiva.

¿Cuáles son las causas de un problema y cuándo se puede solucionar con el pensamiento sistémico?

que es un problema sistemico

Las causas de un problema varían muchísimo, sin embargo su complejidad está muy relacionada con las conclusiones erradas que se generan al tener una visión más grande de lo que es el inconveniente en sí. Generalmente, cuando se habla de una problemática las personas se concentran solo en lo malo, en lugar de enfocarse en su solución más inmediata.

Lo bueno de todo esto es que, siempre y cuando se conozca perfectamente qué es un problema sistémico, este puede ser empleado en todo tipo de problemática. Pues, este método consiste en evaluar y dividir su totalidad para comprender los elementos que influyen en él, por lo que las limitaciones son eliminadas al pensar desde un punto de vista estratégico y aplicar las soluciones necesarias.

Beneficios de emplear el pensamiento para solucionar un problema

Los profesionales titulados en psicología sistemática han demostrado que dependiendo de cómo sea encarado un problema las soluciones serán más o menos efectivas. Por ello, recomiendan conocer qué es un problema sistémico  y utilizarlo para disfrutar de:

• Mayor comprensión: el pensamiento sistémico posibilita el análisis integral de un problema, por lo que permite comprender de forma global la situación.
  • Soluciones más efectivas: al analizar el problema con mayor detalle e identificar cada una de las partes que lo conforman, el pensamiento sistémico también permite conseguir soluciones más efectivas.
  • Prevenir otros problemas: al tener que atender y conocer los detalles que generan los problemas con mayor frecuencia, podrás prevenir la aparición de otras problemáticas a futuro.

Curso de Psicopedagogía en Pedagogía Sistémica

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con que es un problema sistemico

RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS

Opiniones de que es un problema sistemico

Opinión de Esther B. D.
Sobre Pedagogia Sistemica (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Psicología Sistémica + Curso de Pedagogía Sistémica (Doble Titulación Universitaria + 10 Créditos ECTS)
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Terapia Familiar Sistémica (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Terapia Familiar Sistemica. Especialidad en Terapia de Pareja + Titulacion Universitaria
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Psicologia Holistica y Coaching + Titulacion Universitaria
Me ha parecido muy útil e interesante.